UNIR Revista
La AEAT es la Agencia Estatal de Administración Tributaria, un ente adscrito al Ministerio de Hacienda y responsable de garantizar que todos los contribuyentes cumplen adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
Hablar sobre qué es la Agencia Tributaria es hacerlo sobre el ente responsable de garantizar que las personas físicas y jurídicas cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. En este sentido, organizar y gestionar los impuestos y tributos que debe pagar una empresa no es tarea sencilla. Por ello, es frecuente que las compañías cuenten con al menos un auditor fiscal formado con un Máster en Asesoría Fiscal como el de UNIR.
¿Qué es AEAT?
AEAT son las siglas por las que se conoce a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, es decir, a la Agencia Tributaria.
En su portal digital, un espacio de información y consulta abierto al ciudadano, especifica que se centra en asegurar “la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio”.
Agencia Tributaria y Hacienda: ¿es lo mismo?
Aunque coloquialmente se considera que la Agencia Tributaria y Hacienda son lo mismo, la realidad es que la primera está adscrita al citado ministerio. Esta estructura orgánica se regula en el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, en concreto en su artículo 2.4, en el cual se establece que “quedan adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Organismo Autónomo Instituto de Estudios Fiscales”.
¿Qué hace la Agencia Tributaria ?
Para analizar de una manera pormenorizada la labor de la Agencia Tributaria, qué hace y cuáles son sus funciones, es necesario acudir al artículo 5.2 de la Ley General Tributaria en la que se determina que “en el ámbito de competencias del Estado, la aplicación de los tributos, el ejercicio de la potestad sancionadora y la función revisora en vía administrativa corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda, en tanto no haya sido expresamente encomendada por Ley a otro órgano o entidad de derecho público”, una actividad que el mismo texto legislativo atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con las únicas excepciones de “la declaración de nulidad de pleno derecho regulada en el artículo 217 y las reclamaciones económico-administrativas reguladas en el capítulo IV del título V de la presente Ley”.
Además, en el caso de los impuestos autonómicos establece en su artículo 5.3 que pertenecerán a la AEAT “las competencias en materia de aplicación de los tributos derivadas o atribuidas por la normativa sobre asistencia mutua”.
¿Para qué sirve la Agencia Tributaria?
Una vez explicado qué es la AEAT y sus competencias, es el momento de ir más allá. En concreto, para qué sirve la Agencia Tributaria o, dicho de otra forma, de qué manera se materializa su actividad en la sociedad.
La clave para comprender las líneas de actuación de la AEAT radica en entender cuál es la misión de este ente, que en su portal digital define como “el fomento del cumplimiento por la ciudadanía de sus obligaciones fiscales”. De ahí que su actividad, tal y como señala en su propia web, se dirija a:
- Informar y ser punto de consulta y/o ayuda para los contribuyentes.
- Garantizar que todas las personas, físicas y/o jurídicas, cumplan con sus obligaciones fiscales e identificar los casos en los que no sea así.
Todo ello, con el único fin cumplir con la razón de ser de la AEAT y de lo que es la Agencia Tributaria, que como recuerdan en su portal, no es otra que ser el ente responsable de la “gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero”.
¿Quién trabaja en la Agencia Tributaria?
Con respecto al perfil de los profesionales que pueden trabajar en la Agencia Tributaria, que es un ente en el que su personal adquiere la categoría de empleado público, las figuras más reconocidas son:
- Agente de Hacienda —Grupo C1 del cuerpo de funcionarios—.
- Inspector de Hacienda —Grupo A1 del cuerpo de funcionarios —.
- Técnico de Hacienda —Grupo A2 del cuerpo de funcionarios, cuyo sueldo se sitúa entre los 25.000 y 28.000 euros.