Lorena Varela
El Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción profundiza en el desarrollo sostenible y ofrece formación profesional y humana para afrontar con transparencia e integridad un futuro lleno de retos.
La Agenda 2030 consta de 17 macro objetivos y de 169 metas integradas e indivisibles, y se sostiene sobre los ejes económico, social y ambiental, que los Estados han incorporado a sus agendas políticas y a sus planes de acción nacional de diverso modo. También lo aplican en sus estrategias de actuación distintas asociaciones públicas y privadas. La forma de ejecución de los objetivos varía según el escenario en el que se materialicen.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acordados en 2015 por los 193 Estados miembros de la ONU como parte de la llamada Agenda 2030 (Asamblea General, 25 de septiembre). En el plazo de 15 años, el compromiso de los Estados consiste en ejecutar mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos, siempre en la medida de sus recursos, infraestructuras y ordenamientos jurídicos.
El secretario general de la ONU hasta 2021 y reelecto hasta 2026, António Guterres, ha invitado a todos los sectores de la sociedad y a todos los países de la comunidad internacional a movilizarse por la Agenda 2030. Los niveles de actuación han sido estructurados en tres grandes bloques: acción a nivel global y mundial; acción a nivel local y regional, y acción a nivel individual y personal.
Los 17 objetivos
Estos objetivos son:
- Erradicación de la pobreza
- Hambre y seguridad alimentaria
- Salud
- Educación
- Igualdad de género y empoderamiento de la mujer
- Agua y saneamiento
- Energía
- Crecimiento económico
- Infraestructura
- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
- Ciudades
- Producción y consumo sostenibles
- Cambio climático
- Océanos
- Bosques, desertificación y diversidad biológica
- Paz y justicia
- Alianzas
El objetivo aspiracional de los Estados y asociaciones adheridos a este compromiso mundial consiste en fortalecer la paz entre culturas, clases y géneros, así como los servicios públicos y recursos naturales, el acceso a la justicia, protección de los derechos humanos y erradicación de las desigualdades creadas.
Para ello, sin duda, la prevención de la corrupción en las diferentes instancias de la Administración pública y el sector privado se erige como objetivo transversal y aglutinador de “los 17”, teniendo en cuenta los principios de transparencia, integridad, buen gobierno, honestidad y rendición de cuentas.
En el Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción analizamos estos objetivos desde la especialización académica y profundizamos en los efectos que puede tener la corrupción en el sector público y privado respecto a ellos, así como las políticas y medidas de prevención y represión de la corrupción a nivel local, nacional, comunitario e internacional. En especial, la ejecución de objetivos más difíciles, como la mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno de las instancias públicas y corporaciones privadas.
La novedosa y original puesta en marcha de nuestra oferta académica se orienta a la formación de los futuros gestores de las políticas anticorrupción a través de la función que desempeñan tanto en el sector público como en el privado. Los Estados y el mercado global necesitan y demandan cada vez más especialistas comprometidos en la lucha contra la corrupción.
Con este artículo, Lorena Varela inicia el Abecedario de la Corrupción, una serie de textos que la directora ejecutiva del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR publicará cada mes en torno a cuestiones relacionadas con la política mundial y la corrupción. Un artículo al mes, una letra para iniciar cada titular. Enero por la a, febrero por la b, marzo por la c… Así hasta completar las 27 letras del alfabeto.
- Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales