UNIR Revista
Las funciones de un asesor laboral están ligadas a la gestión ordinaria de los recursos humanos de una empresa y a las necesidades en materia laboral que puedan surgir.
Un asesor laboral es un profesional formado para encargarse de la gestión de los aspectos laborales de una empresa. Contar con un asesor laboral en el equipo es una garantía para el curso normal del negocio en un entorno económico competitivo y que exige seguir de cerca la actualidad para saber implementar los cambios legislativos en materia laboral.
Se trata de una figura clave para la gestión de los recursos humanos de la empresa, pero no todas las compañías cuentan con un asesor laboral en su plantilla. Algunas, sobre todo pymes y autónomos, optan por externalizar este servicio y dejarlo en manos de profesionales de la asesoría laboral.
Las funciones de un asesor laboral están ligadas con la gestión ordinaria de los recursos humanos de una empresa y con las necesidades en materia laboral que puedan surgir. Sus tareas se despliegan, principalmente, en tres ámbitos:
Relaciones laborales y seguridad social
Entre sus cometidos estará la gestión de contratos, nóminas, normativa que aplique a los trabajadores, etc. Además, deberá estar al corriente de la normativa laboral para tramitar de forma correcta liquidaciones, bajas médicas, expedientes de regulación, etc.
Prevención de riesgos laborales
El asesor laboral aconseja las opciones de organizar la prevención a la empresa, detecta posibles incumplimientos y propone y ayuda a organizar la prevención.
Apoyo en procedimientos y reclamaciones extrajudiciales
El asesor se encargará de apoyar a la empresa en los procedimientos extrajudiciales que puedan surgir tanto de la empresa como de sus empleados.
En general, las funciones de un asesor laboral abarcarán:
- La asesoría en cuestiones de normativa laboral.
- Gestión de trámites laborales de los empleados, desde los seguros sociales y los salarios a los trámites para las contrataciones, desvinculaciones, jubilaciones, bajas…
- Velar por la difusión de información y cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
- Representar a la empresa ante las diferentes Administraciones con las que es necesario relacionarse para trámites de carácter laboral
- Representar a la empresa en procesos de conciliación y arbitrajes con los trabajadores.
Formación y perfil recomendado para ser asesor laboral
Para trabajar como asesor laboral, el principal requisito es contar con un profundo conocimiento y manejo de la normativa laboral vigente. Por eso, los graduados en Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Economía y titulaciones afines son los profesionales con la formación más adecuada para ejercer este rol.
Aquellos que trabajen en este ámbito y deseen dar un paso más en su carrera laboral, tanto en asesorías o consultorías como al frente de departamentos jurídicos y laborales en empresas públicas y privadas, tienen a su disposición el Máster en Derecho Laboral online de UNIR. Un título que permite, además de interpretar y analizar las normas jurídicas del ámbito laboral, conocer y evaluar los desafíos del sistema español de la seguridad social para tomar las decisiones más pertinentes.
Por otra parte, para realizar bien su función, el asesor laboral debe mantenerse actualizado sobre la normativa vigente, seguir la actualidad para estar al día en temas económicos de coyuntura que puedan repercutir en la operación de la empresa y estar preparado para ejercer como mediador en la resolución de conflictos que puedan surgir con los trabajadores.
Teniendo en cuenta este perfil profesional, los requisitos para ser asesor laboral pueden resumirse en:
- Contar con una formación académica adecuada con especialización en legislación laboral.
- Desarrollar las herramientas comunicativas, ya que el asesor laboral será el nexo entre la empresa y los trabajadores.
- Ser una persona organizada, meticulosa y con capacidad para gestionar un gran volumen de trabajo.
- Seguir de cerca la actualidad económica y legal para garantizar que la compañía cumple siempre la normativa vigente.
El sueldo de un asesor laboral en España
La figura de este especialista en legislación laboral es clave para el día a día de las compañías, por eso es un rol muy demandado tanto para incorporar a los equipos de las empresas como para ofrecer sus servicios a pymes y autónomos. El sueldo de un asesor laboral no está regulado en ningún convenio, por lo que estos profesionales podrán establecer sus propios sueldos y tarifas en función a los servicios prestados, su formación, su experiencia, la ubicación y demás factores que influyen en el rango salarial de un profesional. Como dato orientativo, el salario medio de un asesor laboral en España está en torno a los 2.000 euros netos mensuales.