UNIR Revista
El derecho mercantil es la rama del derecho privado que regula las relaciones entre empresarios, y entre empresarios y consumidores. El asesor mercantil es el profesional involucrado.
Un asesor mercantil es un profesional que apoya a las empresas en todas las cuestiones relacionadas con el derecho mercantil. Por tanto, el asesor o consultor mercantil asesora a empresas y empresarios sobre cuestiones relacionadas con contratos, seguros, propiedad industrial, derecho societario, derecho bancario, derecho concursal o derecho de la competencia. En definitiva, un asesor mercantil se encarga de solucionar los conflictos derivados de la actividad empresarial.
El trabajo del asesor mercantil se concreta en diversas funciones que puede realizar para la empresa:
Ayuda a la creación de una sociedad
Este profesional puede realizar los trámites y documentación que requiere constituir una sociedad, como elegir la forma jurídica (SL, SA, etc.), obtener el NIF provisional, preparar los estatutos, darse de alta en Hacienda y el Registro Mercantil… También puede asumir la tramitación de una marca ante la Oficina Española de Marcas y Patentes o, en un momento posterior a la creación de la sociedad, la modificación de estatutos por la entrada o salida de un socio, por ejemplo.
Asesora en la gestión empresarial
Con independencia de la forma jurídica bajo la que se ejerza la actividad empresarial, el asesor mercantil podrá colaborar con las distintas gestiones jurídico legales que sean necesarias en caso de que se haya constituido una sociedad.
Ofrece asesoramiento jurídico
Todos los contratos y acuerdos que firma un empresario pueden dar pie a conflictos si no están bien redactados. Por ello, el asesor mercantil se encarga de preparar y revisar esta documentación con el objetivo de evitar procesos judiciales, multas o sanciones. También puede mediar para llegar a un acuerdo extrajudicial que evite al comerciante tener que pasar por el juzgado. En general, su trabajo será asegurarse de que la empresa cumple con toda la normativa de derecho mercantil.
Asesora en materia de inversión
Un consultor mercantil también posee conocimientos para poder asesorar al empresario sobre posibles inversiones u opciones de financiación disponibles. Por ejemplo, puede ayudar a una start-up a organizar una ronda de inversión o a buscar una sociedad de private equity que entre en su capital.
Lleva a cabo la liquidación y disolución de la empresa
Cerrar una compañía requiere seguir un proceso legal, de cuyos pasos puede encargarse el asesor mercantil. ¿Qué pasa en caso de jubilación del empresario? ¿Y si hay que declarar concurso de acreedores? ¿Qué trámites hay que hacer en el Registro Mercantil para cerrar una empresa? A todo ello da respuesta este profesional.
Requisitos para ser asesor mercantil
Para trabajar como asesor mercantil es preciso contar con formación en los ámbitos jurídico y empresarial, como la que se obtiene al cursar un Grado en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o, directamente, un Doble Grado en Derecho y ADE.
Además, un titulado en Derecho o en ADE que quiera dedicarse a este campo puede especializarse cursando un posgrado, como el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas online de UNIR. Esta titulación, que proporciona una formación eminentemente práctica, habilita para trabajar como asesor jurídico de empresas, asesor mercantil, fiscal o laboral, o asesor en compliance y responsabilidad penal, entre otras salidas profesionales.
Interpreta y aplica las normas jurídicas
Adquiere las competencias y habilidades que se requieren para ejercer la profesión jurídica, tanto en el ámbito público como el privado. Conviértete en un buen jurista de la mano de especialistas en la materia, con casos prácticos impartidos por abogados y socios de los principales despachos.