InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué son las biotipologías en criminología y qué objetivos tienen?

La biotipología criminal parte de la premisa de que hay una relación entre las características físicas de una persona y sus rasgos psicológicos.

Desde su origen, la criminología ha analizado y desarrollado teorías para explicar el origen de la conducta criminal. Una de ellas es la que defiende la escuela biológica, la cual afirma que la causa de estos actos se encuentra en alteraciones biológicas de la persona. La biotipología criminal es la ciencia que estudia a una persona como entidad vital (biotipo) teniendo en cuenta varias de sus facetas: la morfología, la fisiología y la psicología.

El objetivo de la biotipología criminal es establecer conexiones entre las características físicas y los rasgos psicológicos, de forma que puedan correlacionarse su aspecto y su carácter y definir así un perfil psicológico y físico que permita determinar las circunstancias y motivos por los que se ha realizado un hecho criminal.

Los estudiosos de la fisionomía —y, más tarde, los frenólogos— son los antecesores de lo que se puede denominar biotipología moderna, cuyas tesis quedan divididas en cuatro escuelas: la francesa, la italiana, la alemana y la estadounidense.

Destacan especialmente dos autores: el alemán Ernest Kretschmer, con su obra Constitución y carácter, en la que aborda la correlación entre constitución, carácter y enfermedad mental; y el estadounidense William Sheldom, autor de Las variedades de la estructura física (1940) y Las variedades del temperamento (1942).

Biotipología - Criminología

La biotipología de Kretschmer

Kreschner, máximo representante de la escuela alemana, realiza una doble clasificación tipológica: física y psicológica.

  • La biotipología física

La biotipología física distingue:

    • Tipo leptosomático: son las personas con el cuerpo alargado y delgado, la cabeza pequeña y la nariz puntiaguda.
    • Tipo atlético: cuentan con un gran esqueleto y desarrollo muscular, con tórax y cabeza grande.
    • Tipo pícnico: tienen un abdomen prominente, cabeza redonda y ancha y extremidades cortas, además de tendencia a la obesidad.
    • Tipo displástico: su físico no encaja en los anteriores por tener características muy exageradas (gigantismo, obesidad…).
  • La biotipología psicológica

En cuanto a la biotipología psicológica, las personas se clasifican en:

    • Esquizotímicos o introvertidos.
    • Ciclotómicos o extrovertidos.
    • Viscosos o pasivos y tranquilos.

Para el autor, ambos grupos de biotipologías están relacionados desde el punto de vista de la criminalidad, de manera que alguien extrovertido rara vez se convierte en un delincuente habitual, mientras que los leptosomáticos son proclives a la reincidencia. Asimismo, según Kreschner, los atléticos son violentos y componen un grupo con elevados índices de criminalidad.

Biotipología - Criminología

La biotipología de Sheldom

Siguiendo las líneas de investigación abiertas por Kreschner, William Sheldom desarrolló su propio estudio sobre las características físicas y psicológicas de las personas y cómo podrían estar correlacionadas con la criminalidad. Su estudio, publicado en los años 40, estableció tres variables:

  • Endomorfo-viscerotonía: personas en las que el tronco predomina sobre las extremidades. Son débiles muscularmente, extrovertidos, sociófilos.
  • Mesomorfo-somatotonía: tienen un cuerpo fuerte y musculado, con un carácter enérgico y son competitivos.
  • Ectomorfo-cerebrotonía: miembros más largos en comparación con el tronco. Caja torácica plana, con carácter introvertido y tendencia a la sociofobia.

Su investigación concluyó que las personas de tipología mesomorfa son las que mayores índices de criminalidad registran.

Los estudios criminológicos modernos han dejado atrás estas teorías basadas en el estudio de rasgos físicos y enfermedades mentales por no ajustarse al método científico. Sin embargo, sirven para comprender la evolución de la criminología como ciencia multidisciplinar e, incluso, algunos aspectos siguen vigentes aplicados a otras áreas de conocimiento.

La comprensión del hecho delictivo y del rol que desempeña cada una de las piezas implicadas (el delincuente, la víctima y el entorno), permiten a los expertos criminólogos proponer las soluciones más adecuadas para combatir con eficacia las nuevas realidades criminales. Si quieres formarte para ser criminólogo, el Grado en Criminología a distancia de UNIR ofrece un completo plan con el que el egresado podrá colaborar como asesor para despachos profesionales, instituciones públicas o privadas u ocupar puestos en la Administración de Justicia o acceder a los procesos de acceso para la seguridad pública, entre otras salidas profesionales.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Objetivos ambientales del esfuerzo presupuestario europeo post COVID-19

    El trabajo de la UE en la aplicación de políticas medioambientales que generen un cambio en favor de un desarrollo sostenible y ecológico no ha dado los frutos esperados.

    Abogado sellando papeles

    Ley Orgánica 7/2021: qué es y cómo afecta a la protección de datos en causas penales

    Jesús Yáñez, socio de las áreas de Risk & Compliance, Ciberseguridad, Privacidad y Protección de Datos en Écija analiza la llegada a España de esta nueva legislación.

    Queiloscopia: en qué consiste y utilidad en la criminalística

    La queiloscopia identifica a los individuos a través de las huellas labiales, que son únicas, permanentes e invariables a lo largo de la vida de una persona.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado