UNIR Revista
Colegiarse como abogado ofrece ventajas al profesional tanto para su día a día en el ejercicio de su profesión —por la contratación de un seguro de responsabilidad civil— como a nivel impositivo.
Los abogados son profesionales independientes cuya labor consiste en asesorar y representar a sus clientes frente a otras personas, entidades privadas y organismos públicos. En España, la abogacía es una profesión regulada y, como tal, para ejercer esta actividad los profesionales deben cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es colegiarse como abogado en alguno de los colegios del territorio nacional.
Los colegios de abogados son corporaciones autónomas que agrupan a los profesionales de este rubro y que tienen como finalidad ordenar el ejercicio de la profesión, defender los derechos e intereses de sus colegiados, realizar un control deontológico y aplicar el régimen disciplinario, entre otras funciones. Actualmente, rige un sistema de colegiación única, por lo que será suficiente incorporarse a un colegio para ejercer en todo el territorio español.
Los requisitos para colegiarse como abogado y ejercer la profesión en España son:
- Ser licenciado o graduado en Derecho.
- Aprobar el examen de acceso a la abogacía que convoca el Ministerio de Justicia.
- Tramitar la colegiación en alguno de los organismos territoriales.
Aunque siguiendo unas pautas comunes, cada colegio de abogados solicitará una batería de documentos para acreditar la situación del candidato y certificar que posee los estudios que le permitirán ejercer como abogado. Entre la documentación que los colegios pueden solicitar, encontramos:
- Solicitud de colegiación.
- Título de Licenciatura o Grado en Derecho.
- Título de Máster en Abogacía.
- Título habilitante para ejercer la abogacía que se expide tras superar el examen de acceso a la profesión.
- Certificado de primera incorporación del Consejo General de la Abogacía Española.
- Certificado de alta en un sistema de previsión social.
- Un documento de jura o promesa de acatar la Constitución y el orden jurídico vigente.
- Justificante de pago de las tasas de colegiación.
Ventajas de colegiarse como abogado
Colegiarse como abogado ofrece ventajas al profesional tanto para su día a día en el ejercicio de su profesión como a nivel impositivo, por ejemplo. Además, cabe la posibilidad de colegiarse como abogado no ejerciente, que será aquel profesional que aunque forme parte de un colegio, decida dedicarse a otras labores como la docencia, y contar de igual modo con el respaldo y las ventajas de la colegiación. Entre las principales ventajas de colegiarse como abogado destacan:
- Disponer del apoyo del Colegio a través de un asesoramiento técnico personalizado.
- Acceso a documentación académica, de gran utilidad para preparar casos.
- Deducción de la cuota en la declaración de Hacienda.
- Participación en foros y actos culturales del sector, fortaleciendo las redes de contactos.
- La contratación de un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de la profesión.
- Seguro médico y otro tipo de servicios a través de convenios con terceros.
Al cierre de 2021, en España había casi 247.200 abogados colegiados, de los cuales 92.800 eran no ejercientes. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla lideran el ranking de colegiaciones, con 44.494, 17.129, 7.605 y 6.395 profesionales, respectivamente.
La abogacía es una profesión que permite establecer un gran vínculo con la sociedad. Conocer en profundidad cada una de sus ramas y los mecanismos procesales permite a estos profesionales desplegar sus fortalezas y progresar en su carrera. El Grado en Derecho de UNIR es el primer paso de una senda profesional que puede llegar tan lejos como decidas. Gracias a la metodología que combina formación teórica con casos prácticos reales, los alumnos se preparan para afrontar el día a día de la práctica jurídica.