UNIR Revista
Con la globalización se requieren abogados expertos en Derecho Internacional tanto desde el ámbito público (para las relaciones entre Estados) como para empresas privadas.
El proceso de globalización ha hecho que sean cada vez más comunes las relaciones entre actores de distintos países, poniendo en primera línea la normativa que regula esos vínculos y la necesidad de profesionales expertos capaces de resolver cualquier conflicto que pueda surgir.
Un abogado internacional es un profesional que se ha especializado en Derecho Internacional, bien en su vertiente pública (la que regula las relaciones entre los Estados y demás sujetos con personalidad jurídica internacional), o privada (relaciones jurídicas entre particulares y que presentan carácter internacional).
¿Cuáles son las funciones de un abogado internacional?
Abogado de Derecho Internacional Público
Un abogado especializado en Derecho Internacional Público conoce las normas, los principios, costumbres internacionales y los tratados internacionales que abordan las relaciones entre Estados y Organizaciones internacionales en materias como los Derechos Humanos y el uso de los recursos comunes a nivel global, como el medio ambiente, las aguas internacionales, el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre.
Es un experto conocedor de los medios de arreglo pacífico de las controversias, así como la regulación de la prohibición del uso de la fuerza y sus excepciones, en concreto, la legítima defensa y el sistema de seguridad colectivo.
Este profesional podrá trabajar para despachos de abogados especializados o como parte de los equipos jurídicos de embajadas, consulados u otros organismos públicos.
Abogado de Derecho Internacional Privado
Por su parte, un abogado internacional enfocado en la rama privada será el profesional idóneo para asesorar en temas como los matrimonios internacionales, los divorcios internacionales, las sucesiones internacionales, adopciones internacionales, las obligaciones extracontractuales con elemento extranjero, los contratos internacionales o el comercio de los bienes y servicios transfronterizos, etc.
Este profesional podrá trabajar tanto en despachos de abogados como en departamentos legales de empresas que operen en diversos mercados
De igual forma, este profesional podrá trabajar tanto en despachos de abogados como en departamentos legales de empresas que operen en diversos mercados. Su labor será clave para asesorar ante posibles conflictos de competencia judicial internacional, ley aplicable y la eficacia extraterritorial de las resoluciones judiciales extranjeras.
Requisitos para ser abogado internacional
Para ser abogado internacional el primer paso es estudiar el Grado en Derecho. Es la carrera que da acceso al Máster en el Ejercicio de la Abogacía que permite preparar y superar el examen oficial de acceso a esta profesión y colegiarse para ejercer.
Tras acabar la formación obligatoria para ejercer como abogado es posible dedicarse a esta especialidad; aún así, si se quiere destacar como profesional, la especialización en alguna de las áreas del Derecho Internacional será clave dada la amplitud de materias que abarca.
Especialización en Derecho internacional
Dentro del amplio catálogo de estudios de postgrado que ofrecen las universidades, los graduados en Derecho o los abogados en ejercicio tendrán la oportunidad de profundizar los conocimientos adquiridos durante el grado en esta rama jurídica. Además de los títulos de máster en Derecho Internacional Público o Privado, especializaciones como la que ofrece un máster en Fiscalidad Internacional o en Derecho del Comercio Internacional, aportarán útiles herramientas al profesional para desempeñar su labor en un entorno económico global como el actual.
En este contexto, con cada vez más empresas trabajando simultáneamente en su país de origen y en el extranjero, otra vía de especialización de gran demanda será la Propiedad Intelectual y el Derecho de las Nuevas Tecnologías o el Arbitraje Internacional, otra salida para los graduados en Derecho que les permitirá formarse para ser un especialista en la resolución de conflictos.
Pero más allá de la esfera de los negocios, cabe especializarse en otra de las esferas que aborda el Derecho Internacional: la defensa de los Derechos Humanos. Los flujos migratorios desencadenados por las dinámicas económicas y la transformación social que deriva de ellos hacen necesarios profesionales especializados en la defensa de estas materias a nivel nacional e internacional.
¿Cuánto cobra un abogado internacional?
El sueldo de un abogado internacional depende de diferentes variables entre las que destacan su experiencia, especialidad y ámbito de trabajo ya que no es lo mismo formar parte de una administración (como por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) que en una gran multinacional que opere en diferentes países.
Según los datos del informe Spring Professional Spain (son datos de 2022), un abogado especializado en Derecho Concursal que trabaje para un despacho internacional gana entre 27.750 y 79.000 euros en función de su experiencia y lugar donde se ubique el mismo (los sueldos más elevados son para profesionales con una antigüedad superior a los diez años cuya empresa esté en Madrid). En el caso de abogados especializados en fiscal las cifras oscilan entre los 29.250 euros (perfiles con menos de cinco años de despachos de Murcia) y los 80.000 euros. La especialización en penal parte de un mínimo de 30.000 euros hasta un máximo de 80.000 mientras que en nuevas tecnologías las cifras se elevan hasta los 33.750-90.000 euros.
- Máster Universitario en Ejercicio de la Abogacía
Conviértete en un abogado de éxito
Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.