UNIR Revista
Esta especialidad del Derecho se centra en el asesoramiento a trabajadores o empresas para garantizar sus derechos en materia laboral.
Un abogado laboralista es el profesional del Derecho que se especializa en materia laboral, es decir, un experto en relaciones entre las empresas, sus empleados y los derechos de los trabajadores que regula el ordenamiento jurídico.
En el ámbito laboral no se requiere la asistencia de un letrado en diversas situaciones por lo que es frecuente tomar decisiones sin haber consultado con un experto y se corre el riesgo de perder el acceso a derechos por no cumplir con los requisitos que se marcan para un procedimiento. Por eso, la labor fundamental del abogado laboralista es asesorar a la empresa o al trabajador para que sus derechos no se vean vulnerados en ninguna circunstancia.
En general, un abogado laboralista será capaz de asesorar en materia laboral a un trabajador, tanto en procesos individuales como colectivos. Además, puede especializarse en diversas materias laborales como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la Seguridad Social (pensiones, incapacidades, jubilaciones, etc.), negociación de convenios colectivos, problemas de acoso en el ámbito laboral, despidos y sanciones, entre otros temas.
Requisitos para ser abogado laboralista
- Contar con el título de licenciatura o Grado en Derecho que, en el caso de UNIR, es íntegramente online. Su plan de estudios lo conforman 240 ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) a realizar en cuatro años académicos.
- Superar el Máster en el Ejercicio de la Abogacía que permita preparar y aprobar el examen de acceso de esta profesión y que convoca el Ministerio de Justicia. El temario de esta prueba incluye materias comunes (sobre deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado y cuestiones generales de la asistencia letrada) y veinte temas específicos que, en el caso de abogados laboralistas, serán sobre esta área como las modalidades de contrato de trabajo, la negociación colectiva, los tipos de despido, etc.
- Colegiarse como abogado ejerciente en el colegio profesional que se elija. En España este requisito es imprescindible. Los colegios de abogados tienen como principales cometidos ordenar el ejercicio de la profesión, defender los derechos de sus colegiados, ofrecer acciones formativas, así como garantizar que se cumple el código deontológico y aplicar el régimen disciplinario en caso de ser necesario.
Consejos para ser un buen abogado laboralista
Al igual que para ejercer como abogado especialista en otras ramas del Derecho, la motivación y vocación de servicio público son clave para el desempeño del abogado laboralista. Además de ser un especialista en la relación entre el trabajador y la empresa, un laboralista ha de contar con una serie de competencias básicas.
- Comunicación. Un abogado laboralista tiene que ser un buen negociador. Por eso es fundamental que cuente con una buena habilidad comunicativa, especialmente en el plano oral.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación. Además del reglamento genérico (como la Ley del Estatuto de los Trabajadores), en el derecho laboral existe mucha normativa sectorial, como los convenios colectivos. Un abogado laboralista debe saber adaptarse en función de cada empresa/sector.
- Organización. Para manejar de forma eficaz la información y adaptarse a los plazos de esta área, habitualmente mucho más breves que en otros procedimientos, como los penales.
- Actualización. La legislación en materia laboral está en constante cambio para adaptarse a las exigencias sociales.
La importancia de la especialización
La especialización en alguna de las áreas que abarca la legislación laboral permitirá al abogado ofrecer un servicio diferenciado en aquella materia en la que sean expertos. Así, más allá de los estudios obligatorios para poder ejercer como abogado (el Grado en Derecho y el Máster en el Ejercicio de la Abogacía), el abogado laboralista puede especializarse a través de un máster o cursos complementarios centrados en aspectos de esta rama jurídica.
La oferta de posgrados para especializarse en materia laboral es amplia y depende de cada centro educativo, con opciones presenciales y online, una manera idónea de compaginar la vida laboral y personal con la formación. Un ejemplo es el Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un título que permitirá al abogado profundizar en el conocimiento de este ámbito del Derecho así como acceder a puestos de dirección en el sector privado relacionados con la gestión de los recursos humanos. Este máster incluye el estudio de casos prácticos de la Escuela Sagardoy, una firma de referencia especializada en Derecho del Trabajo, y prácticas en un despacho virtual en el que los alumnos se enfrentarán a casos reales.
¿Cuánto gana un abogado laboralista en España?
En España no existen tarifas fijas para los honorarios de los abogados —solo recomendaciones de los Colegios de Abogados— por lo que sus sueldos son muy variables y dependen, fundamentalmente, de la experiencia, prestigio y lugar en el que se trabaje. En el caso de los abogados laboralistas el salario medio está en 36.400 euros netos al mes, según el portal de empleo Jobted.
El sueldo de los abogados laboralistas fluctúan entre los 23.000 euros de un júnior y hasta los 130.000 de un sénior con más de 20 años de experiencia. Además, hay que tener en cuenta que a la hora de determinar el salario también influye el bufete para el que trabaja, si forma parte de la plantilla de una empresa o una asesoría.
Conviértete en un abogado de éxito
Fórmate para superar el Examen de Acceso de Estado. Enfréntate a todo tipo de casos y situaciones reales, asiste a clases preparatorias específicas y consigue tu propósito con el Máster de Acceso a la Abogacía. Evalúa tu progreso con un simulacro de la prueba final.