UNIR Revista
Para poder ser diputado en España se deben cumplir determinados requisitos legales como ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y no estar inhabilitado por sentencia firme.
Dedicarse a la política siempre ha sido una labor de gran trascendencia y responsabilidad, ya que implica representar los intereses y derechos de la ciudadanía. En España, se puede ejercer la política desde muchos puestos; uno de los más destacados es el de parlamentario en el Congreso de los Diputados. Para quienes se preguntan cómo ser diputado en España, deben conocer que hay que cumplir una serie de requisitos legales, además de presentarse por un determinado partido político.
El Congreso de los Diputados, también conocido como la Cámara Baja, está compuesto por 350 diputados. Aunque el artículo 68 de la Constitución Española señala que el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en los términos que establezca la ley.
La Constitución establece que los diputados son elegidos cada cuatro años y que pueden optar a este cargo todos los españoles mayores de 18 años que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
Requisitos legales para ser diputado en España
Además de ser mayor de edad, para aspirar a ser diputado en España se debe cumplir con una serie de requisitos legales establecidos en la Constitución y la legislación española. Así, es imprescindible:
- Tener la nacionalidad española.
- Contar con plenos derechos civiles y políticos.
- No estar inhabilitado por sentencia judicial firme.
Aunque a nivel oficial no se requiere tener estudios específicos para ser diputado, los datos nos dicen lo siguiente: En la XIV Legislatura el 77 % de los diputados habían cursado una licenciatura o grado, el 22,3 % habían cursado un máster y un 13,42 %, un doctorado.
¿Quién no puede ser diputado en España?
El artículo sexto de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General detalla con precisión cuáles son los requisitos que impiden a una persona ser diputada en España.
Según el texto legal, no pueden ser diputados los miembros de la Familia Real Española ni sus cónyuges, tampoco los presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas. Los jueces y magistrados, así como fiscales en activo, el Defensor del Pueblo, los militares y policías en activo, tampoco pueden aspirar a ocupar un puesto en la Cámara Baja. La ley también restringe al presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, el director de la Oficina del Censo Electoral y el gobernador y subgobernador del Banco de España, entre otros cargos.
Asimismo, la ley señala que serán incompatibles las personas electas en candidaturas presentadas por partidos declarados ilegales con posterioridad por sentencia judicial firme, así como los electos en candidaturas presentadas por agrupaciones de electores declaradas vinculadas a un partido ilegalizado por resolución judicial firme.
¿Cómo convertirse en diputado?
Para ser diputado en España no basta con cumplir con los requisitos legales mencionados anteriormente.
En el sistema electoral español, los partidos políticos presentan sus listas cerradas; esto significa que los ciudadanos no pueden votar directamente a un representante político para que este sea diputado, sino que lo que votan es a los partidos políticos. Por eso es muy recomendable que los candidatos a diputados se afilien a un partido político, aunque también pueden presentarse como candidatos independientes. Al estar dentro de un partido político, un aspirante a diputado cuenta con apoyo logístico y financiero, lo cual resulta útil para darse a conocer entre la ciudadanía.
Además de estar dentro de una formación política, los diputados deben ser elegidos en las elecciones generales para el Congreso de los Diputados o en elecciones autonómicas para los parlamentos autonómicos. En estas elecciones se deben obtener los votos suficientes. Esta cantidad necesaria de votos depende en gran medida de la circunscripción. En España hay 52 circunscripciones electorales: aparte de Ceuta y Melilla, en las que solo se decide un escaño, en las demás circunscripciones se elige a un mínimo de dos diputados.
Ser conocido entre la población también ayuda. En este sentido, durante las campañas electorales suele ser frecuente que los candidatos presenten sus propuestas para conectar con los votantes. Actualmente, estas deben incluir presencia en redes sociales como TikTok o Twitter para llegar a más electores.
¿Cuánto cobra un diputado en España?
El sueldo de un diputado está establecido en el régimen económico del Congreso de los Diputados. Según este, un diputado tiene un sueldo base de 3.142,14 euros mensuales, a lo que se le añaden pluses por cargo y por participar en comisiones fijados por la Cámara.
A esta asignación hay que sumarle complementos en función del cargo que desempeñe cada diputado por ser miembro de la Mesa, de la Junta de Portavoces o participar en alguna Comisión. Por ejemplo, el presidente de la Mesa del Congreso de los diputados cobra un complemento mensual de 3.421,04 euros, más otros 3.714,99 euros y otros 3.045,96 euros para gastos de libre disposición.
Ser diputado en España es un proceso largo y complejo, por eso, contar con estudios en ciencias políticas y otras ramas similares puede resultar de ayuda. Las personas interesadas tienen la posibilidad de formarse con el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública online de UNIR. Esta formación permite a los alumnos comprender la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas y las leyes, así como acceder a herramientas y conocimientos para analizar en profundidad las bases de la comunicación política.