UNIR Revista
Para dedicarse a la política es necesario saber analizar las demandas sociales, tener conocimientos de las ideas políticas y desarrollar habilidades concretas como la oratoria y la negociación.
En un ambiente tan polarizado como el actual, la política se ha convertido en una actividad muy compleja. Por ello, para saber cómo ser político en España es importante fijarse en las habilidades que suelen aunar los políticos más destacados, como la oratoria y la negociación. También es indispensable contar con una formación académica adecuada, como la que se encuentra en el Grado en Ciencias Políticas o el Máster en Gestión Pública, ambos ofrecidos en modalidad 100 % online por UNIR.
Esta profesión desempeña un papel fundamental en la aprobación e impulso de medidas que afectan a todos los ciudadanos. Por eso, un político tiene que estar preparado tanto para tomar decisiones como para saber comunicárselas a la sociedad.
Requisitos para ser político
Un político necesita determinadas habilidades y conocimientos para poder llevar a cabo su labor con eficacia: debe dominar las técnicas de comunicación y sus diferentes formatos, saber negociar, analizar al electorado, conocer los orígenes de las ideas políticas y el funcionamiento de los parlamentos, tener capacidad para trabajar en equipo, etc.
Habilidades clave
A la hora de trabajar en política hay que estar preparado para actuar en situaciones de lo más dispares: desde participar en un debate electoral o votar leyes en las cámaras de representación hasta participar en un mitin o un congreso del partido. Estas son algunas de las habilidades clave:
- Liderazgo y resiliencia. Una habilidad fundamental de un político es ser un buen líder y saber tomar decisiones complejas sin perder la confianza de sus votantes. También los políticos tienen que ser resilientes ante las críticas, saber trabajar bajo presión y ser flexibles ante los cambios.
- Oratoria. Otro de los requisitos para ser político es el de ser orador, ya que este tipo de profesionales necesitan contar un alto nivel de expresión para poder comunicar sus medidas con efectividad, convencer a sus votantes y elaborar discursos políticos.
- Estrategia. El pensamiento estratégico es fundamental, ya que permite establecer un plan y unos objetivos a seguir. Además, sirve para adelantarse a los problemas futuros, así como para ver oportunidades donde otros no las perciben.
- Negociación. En un contexto en el que cada vez cuesta más conseguir mayorías absolutas, los políticos deben de tener la habilidad de saber negociar con otras formaciones políticas para que apoyen sus propuestas.
¿Qué hay que estudiar para ser político?
La formación académica es fundamental en cualquier ámbito, pero ¿qué hay que estudiar para ser político en España? Lo más recomendable es cursar la carrera de Ciencias Políticas, pero existen otras opciones interesantes como el Grado en Derecho o el Grado en Sociología.
Este tipo de formaciones se pueden ampliar con posgrados como el Máster en Comunicación Política y Marketing, el Máster en Gestión Pública, el Máster en Anticorrupción o el Máster en Administración Electrónica.
Estas formaciones académicas, además de para ser político, sirven para ser diputado, concejal o senador, así como para prepararse para trabajar como consultor político.
Más allá de la formación y habilidades
Por otro lado, además de trabajar determinadas habilidades y formarse, también es importante tomar contacto de forma temprana con las formaciones políticas. Por ejemplo, la mayoría de los partidos cuentan con asociaciones en las que militantes jóvenes se reúnen para hablar sobre política y llevar a cabo acciones dentro del partido. Suele ser frecuente que muchos de estos jóvenes, a la larga, terminen asumiendo puestos de responsabilidad dentro de la formación.
Asimismo, es fundamental que el político trabaje desde muy pronto en proyectar una buena imagen pública. Actualmente, es más sencillo hacerlo gracias a la tecnología, ya que en redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok pueden llevarlo a cabo con pocos recursos.
¿Cómo ser político en España?
Para convertirse en político en España es importante fijarse en ejemplos de políticos reales. Muchos de estos casos han participado activamente en partidos políticos o movimientos sociales, como asociaciones estudiantiles o ecologistas, desde edades muy tempranas.
Un punto fundamental es el de presentarse a unas elecciones. Suele ser común que los representantes públicos en sus primeras etapas concurran en elecciones locales y, a medida que adquieren experiencia y popularidad, se presenten a comicios autonómicos, nacionales o europeos.
Otra clave muy importante es ganar experiencia trabajando en cargos públicos o instituciones gubernamentales. Durante este proceso, además de aprender cómo funciona el sector público, el político va construyendo una red de contactos sólida de la que poder valerse cuando lo necesite.
Trabajar en política, ¿por qué es interesante?
La política es una profesión estrechamente ligada a la democracia, sistema en el cual los políticos son los representantes de la ciudadanía. Estos son elegidos en unas elecciones y a través de sus decisiones tienen que cumplir con la voluntad general de la sociedad. Entre las razones por las que es interesante trabajar en política, destacan:
- Contribuir al cambio social y el bienestar. Los políticos tienen la oportunidad de cambiar la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas a través de las decisiones que toman y las medidas que votan en las cámaras de representación.
- Participar en la toma de decisiones. Desde el pleno de un Ayuntamiento hasta el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo, en estos lugares suele ser común que, para aprobarse una medida, se necesite de la participación de varias formaciones políticas. Por ejemplo, en el proceso legislativo, una vez se elabora el borrador de una ley en el Congreso, las fuerzas políticas tienen la oportunidad de incluir y votar sus cambios sobre dicha norma.
- Afán de servicio público. La política nace como un servicio para la sociedad, ya que sirve para defender causas importantes y representar los intereses de la sociedad. Por ello, las personas que quieren ser políticos y políticas tienen afán de servicio público y buscan mejorar la vida de la gente que les rodea.