UNIR Revista
La Unión Europea cuenta con su propia normativa para poder ejercer como abogado en un Estado miembro. En países como Estados Unidos o Canadá hay que homologar estudios.
Como estudiante o graduado en Derecho es posible que te hayas planteado la posibilidad de vivir una experiencia laboral fuera de España, pero ¿sabes cómo trabajar de abogado en el extranjero? Te damos las claves y recomendaciones para ejercer la abogacía fuera de España.
Requisitos para trabajar de abogado en el extranjero
A día de hoy no hay homogeneidad normativa para ejercer como abogado en el extranjero, aunque sí hay un punto de partida: contar con el título de Derecho y, en la mayoría de los casos, estar colegiado como abogado en España. En este sentido, para colegiarse como abogado en España se requiere:
- Contar con el título de licenciatura o Grado en Derecho.
- Superar el máster en el Ejercicio de la Abogacía, el cual permite preparar y aprobar el examen de acceso de esta profesión convocado por el Ministerio de Justicia.
- Solicitar el acceso como ejerciente en alguno de los colegios oficiales.
Dicho esto, para que un abogado español pueda ejercer en el extranjero será necesario conocer el idioma de ese país en profundidad, cumplir con los trámites que se exigen tanto para residir y trabajar como para desempeñar funciones de abogado y definir qué tipo de trabajo dentro del ámbito jurídico se desea desempeñar.
La primera decisión que habrá que tomar, entonces, será el país de destino. Se puede optar por alguno de los estados miembros de la Unión Europea o por otro país fuera del conjunto europeo.
Ser abogado dentro de la Unión Europea
En el caso de que un profesional desee ejercer la abogacía en un país de la Unión Europea, este deberá cumplir una serie de requisitos en función del país elegido. Los comunes son:
- Ser ciudadano reconocido de uno de los Estados miembros.
- Poseer la titulación o Grado en Derecho, así como haber superado el máster y el examen nacional para ejercer la abogacía.
- Estar colegiado en España.
- Acreditar un conocimiento avanzado del idioma o idiomas requeridos en el país elegido.
La Unión Europea cuenta con su propia normativa para poder ejercer como abogado en un Estado miembro diferente al de en el que se obtuvo el título tanto por cuenta propia como ajena. Se trata de la Directiva 98/5/CE, de 16 de febrero. En ella se recoge el requisito de “inscribirse ante la autoridad competente de dicho Estado” (previa certificación de también haberlo hecho en el país de origen). En algunos casos, puede exigir que la misma fuese expedida en los últimos tres meses.
Respecto a los cometidos y la actividad de los abogados dentro de la Unión Europea es importante señalar que, en caso de proceder de otro Estado miembro, podrán desempeñar las mismas actividades que los letrados del país de acogida. Sin embargo, en caso de funciones que en esos Estados se reserven a otras profesiones distintas de la de abogado (como es el caso de determinado derechos sobre inmuebles o la administración de bienes de personas fallecidas) “podrán excluir de dichas actividades a los abogados que ejerzan con su título profesional de origen expedido en uno de estos últimos Estados miembros”.
Respecto a las normas y código deontológico a seguir, la referencia serán las propias del Estado de acogida. Lo mismo en caso de incumplimiento de los mismos o un procedimiento disciplinario.
Dentro de la Unión Europea los profesionales del Derecho pueden trabajar en la propia institución, principalmente en Bruselas y Luxemburgo. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca periódicamente oposiciones para cubrir puestos fijos y eventuales en diferentes áreas relacionadas con la seguridad, la protección, la migración, el empleo… para las que, en algunos casos, se requiere profesionales del ámbito del Derecho.
En el caso de elegir destinos distintos a la Unión Europea, como Estados Unidos, Canadá o China, por ejemplo, será necesario conocer los trámites necesarios para obtener los permisos de residencia y trabajo, convalidar los estudios y obtener las autorizaciones para ejercer como abogado.
El sector privado
Ejercer la abogacía en los tribunales no es la única vía para trabajar como abogado en el extranjero. Otra opción es el sector privado, quizá como abogado en el departamento jurídico de una empresa. Esta vía puede abrirse de dos maneras: bien logrando un empleo en una multinacional con sede en España y postulando para puestos que impliquen movilidad geográfica o, directamente, buscando empresas en el extranjero en las que sería atractivo trabajar.
Lo cierto es que en cuanto a salidas laborales respecta, el Grado de Derecho es una de las titulaciones más versátiles del mercado. Pues, además de ejercer como abogado, el graduado puede ocupar diversos puestos de asesoría jurídica en el sector privado y público, así como optar a puestos por oposición.
Además de los idiomas —el dominio del inglés es fundamental si se quiere trabajar en el extranjero como abogado, pero otras opciones como el francés y el chino son también demandadas—, la especialización en ramas del derecho como Mercantil o Fiscal, muy ligadas al ciclo de vida de una empresa, puede ayudar al futuro candidato a encontrar un puesto en otro país que le sea interesante. La clave será definir los objetivos laborales y buscar la vía educativa y profesional para conseguirlos.
El caso de Estados Unidos
En el caso de Estados Unidos, además del dominio del idioma, los trámites para obtener el derecho a ejercer como abogado varían según el estado. Así, en algunos ha de superarse un examen de carácter obligatorio, como el State Bar of California, o voluntario, como el New York State Bar Assotiation.
Para los profesionales extranjeros, contar con el título en Derecho y la habilitación para ejercer en su país de origen suele facilitar el acceso al ejercicio de la abogacía, pero existe también la posibilidad de cursar un Master of Law (LLM) en alguna de las universidades reconocidas y, después, solicitar el acceso para el examen de colegiación o “bar”.
Para poder homologar el título de abogado en Estados Unidos los trámites son muy diferentes a los de España ya que no existe un organismo similar a la Subdirección General de Convalidaciones y Títulos del Ministerio de Educación. Estas gestiones las asumen agencias independientes de certificación y acreditación y sus resoluciones gozan del reconocimiento tanto por parte de universidades como de empresas o colegios profesionales.
Cómo ser abogado en Canadá
Para que un abogado extranjero pueda trabajar en Canadá también hay que tener en cuenta la regulación de cada provincia y territorio (diez y tres, respectivamente). De este modo, sus correspondientes colegios oficiales estudian cada caso de forma individual para determinar qué procesos y trámites debe cumplir para poder ejercer. Otra posible opción es conseguir una licencia como foreign legal consultant (consultor jurídico extranjero).
- Máster Universitario en Ejercicio de la Abogacía