UNIR Revista
Para ser funcionario en Hacienda es necesario superar un proceso de oposición o de concurso-oposición y tomar posesión de la plaza ofertada.
Trabajar en Hacienda, ya sea como personal funcionario o laboral, es una apuesta laboral que requiere esfuerzo y compromiso, pero ofrece como retorno una profesión estable y de gran reputación.
Hacienda es la forma común con que los ciudadanos se refieren a la Agencia Tributaria (Agencia Estatal de Administración Tributaria o AEAT), el organismo estatal que se encarga de la gestión, inspección y recaudación de los tributos estatales. En un sentido más amplio, la Hacienda es el grupo de organismos estatales cuya misión es aplicar el sistema tributario y aduanero vigente con un objetivo: recaudar, gestionar y controlar los recursos necesarios para financiar la actividad del Estado.
Requisitos para trabajar en Hacienda
Al igual que en otros organismos del sector público, las personas que trabajan en Hacienda pueden ser funcionarios públicos o personal laboral. Para ser funcionario en Hacienda es necesario superar un proceso de oposición o de concurso-oposición y tomar posesión de la plaza ofertada.
Para acceder al proceso de oposición se deberán cumplir los requisitos de la convocatoria y, en general:
- Tener nacionalidad española o nacionales de Estados miembro de la Unión Europea
- Contar con el nivel de estudios exigido por el cuerpo de funcionarios al que se concurre.
Inspectores de Hacienda
Conforman el grupo A1, siendo los funcionarios de la AEAT de más alta categoría. Por ello, solo pueden acceder aquellos que estén en posesión del título universitario de grado, ingeniero, arquitecto, licenciado o equivalente.
El rol principal de los inspectores de Hacienda es la inspección financiera y tributaria de las empresas, autónomos y particulares.
Técnicos de Hacienda
Conforman el grupo A2 y solo pueden acceder aquellos que estén en posesión del título universitario de grado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado o equivalente. También se puede acceder con un título de Formación Profesional de tercer grado o equivalente.
Los técnicos de Hacienda son profesionales que trabajan para la Agencia Tributaria y su responsabilidad es velar por la correcta recaudación, gestión e inspección del sistema tributario y aduanero español.
Agentes de Hacienda
Conforman el grupo C y se puede acceder con el título de Bachiller o Técnico (C1), o de Educación Secundaria Obligatoria (C2).
Los agentes de Hacienda son profesionales especializados en materia administrativa dentro del ámbito tributario y se encargan de la atención al público, realización de notificaciones, tramitación y seguimiento de expedientes de inspección, atención de quejas y preguntas de los ciudadanos, y de la tramitación de documentos.
¿Qué estudiar para trabajar en Hacienda?
Si bien para trabajar en Hacienda no se requiere una titulación concreta, estudios como el Grado en Derecho, ADE o Economía son los más recomendables, ya que permiten a sus alumnos sentar la base del conocimiento y tener correcta comprensión del marco jurídico que afecta a la tributación en España.
En un contexto como el actual, con la creciente complejidad del marco tributario y el impacto de la globalización, el mercado demanda profesionales especializados en materia fiscal capaces de asumir desafíos en el sector privado y en el público.
De hecho, más allá de posiciones como consultores, asesores fiscales, gestores administrativos o abogados especializados en tributación, los alumnos del Máster en Asesoría Fiscal online de UNIR pueden poner en valor su formación también en el sector público. Este programa, de un curso de duración, ofrece una formación teórico-práctica con la que profundizar en el conocimiento del sistema tributario de gran utilidad para preparar el proceso de oposición para trabajar en Hacienda.