Asún Losada Dorado
Comisiones, malas praxis, contratos poco éticos... La actualidad, especialmente la futbolística, nos ha llevado a fijarnos en una figura cada vez más demandada: el compliance officer.
Se trata de un profesional que se dedica a identificar y clasificar los riesgos operativos y legales, además de velar por las buenas prácticas empresariales desde dentro. En UNIR, te ofrecemos un completo Programa Avanzado en Corporate Compliance con el que aprenderás a desarrollar, implantar y defender un plan con éxito.
Para explicar su importancia tanto en España como en Latinoamérica, contamos con la ayuda de Hernan Huwyler, profesor del Programa Avanzado Corporate Compliance.
Los últimos estudios sobre los principales riesgos empresariales y las carreras más demandadas sitúan la figura del compliance officer en el primer o segundo puesto. ¿Cómo define compliance?
Los cambios en las operaciones y las mayores sanciones ante incumplimientos han puesto al compliance en el foco de atención de las organizaciones en España y América Latina. Siguiendo las normas ISO, en UNIR definimos compliance como la forma en que una organización busca cumplir con las expectativas de los grupos de interés.
Tratamos las obligaciones para la prevención de la corrupción, el lavado de dinero, el abuso de mercado y otros delitos penales en las empresas hasta los compromisos de sostenibilidad y medio ambiente que se comunican externamente. La función del compliance officer identifica y monitorea el control de riesgos para cumplir con objetivos de protección de datos, calidad de servicios, contratos, ambientales y de prevención del fraude.
Este amplio alcance requiere habilidades para diseñar, implementar y monitorear controles y políticas para proteger la reputación. ¿Qué habilidades aporta el compliance officer en una organización?
Un compliance officer ayuda a entender las obligaciones que una organización debe seguir. Facilita tanto la identificación y la cuantificación de riesgos como la formalización de políticas y procedimientos para controlar tareas. Al diseñar procesos teniendo en cuenta costes y tiempos, el compliance officer ayuda a ahorrar costes y prevenir multas, reclamos, compensaciones, quejas y fuga de clientes.
Hernan Huwyler es docente colaborador del Programa Avanzado Corporate Compliance.
¿Qué soluciones debe tener la caja de herramientas de un buen compliance officer?
En UNIR ofrecemos modelos, hojas de ruta, programas, guías y otros facilitadores prácticos con herramientas diversas y problemas a resolver. Las herramientas más demandadas son: la ISO 37301:2021, sobre sistemas de gestión del cumplimiento; la ISO 37002:2021, sobre líneas de denuncias; las ISO 27001:2022 y 27701:2019, sobre protección de información y privacidad; y la ISO 31022:2020, sobre riesgos legales.
Para la cuantificación de riesgos de incumplimientos regulatorios, contractuales y de fraude, los modelos sobre Simulaciones de Monte Carlo y Árboles de Decisión son muy efectivos para decidir sobre seguros de responsabilidad, precios, niveles de aprobación e inversión en controles. Otras herramientas que utilizamos tienen que ver con el modelado de procesos y controles son la gestión de proyectos transversales, redacción efectiva de procedimientos y reportes y técnicas de autoría operativa con selección de muestras. Estas herramientas modernas e innovadoras son un diferenciador en entrevistas laborales y propuestas de servicios.
¿Qué variaciones existen entre los distintos países de Iberoamérica respecto a los ajustes locales de los estándares internacionales sobre las ISO?
Las buenas herramientas de un programa de compliance tienen una aceptación internacional que abren oportunidades laborales y de colaboración sin fronteras. La norma ISO 37301:2021 nos ha dado el primer estándar internacional para certificar programas de ética y otros sistemas de cumplimiento.
Cubrimos como derecho comparado el alcance, los requisitos, las sanciones y los recursos de un programa de cumplimiento en España, México, Colombia, Ecuador, Perú y España, además de Estados Unidos y Reino Unido. Esto nos orienta a la hora de ver potenciales modificaciones del modelo local hacia objetivos internacionales.
Un buen balance entre mejores prácticas internacionales con una aplicación local es un activo de carrera ¿Qué perfil debe tener un compliance officer?
El objetivo es liderar el diálogo en la organización para impactar en la toma de decisiones éticas y sostenibles. Esta misión ha atraído tradicionalmente a profesionales del ámbito legal, que se ha extendido en el tiempo a auditoría interna, consultoría, seguridad de información y responsabilidad social corporativa.
El compliance officer lidera la respuesta de los grupos de interés, siendo su voz en la sala de juntas. En UNIR aportamos herramientas técnicas y habilidades de influencia que cambian el comportamiento de las personas y las organizaciones. El objetivo es impactar en la sostenibilidad de las organizaciones, dejando de lado el compliance de maquillaje».
La creciente demanda de la figura del compliance officer ha hecho que numerosos estudiantes se interesen por la formación ligada al derecho y a las buenas prácticas. En UNIR te proponemos completar tu formación con estudios como el Máster en Derecho Deportivo, que te aportará las claves jurídicas necesarias para proteger los intereses de entidades y profesionales del deporte, así como el Máster en Marketing Deportivo, el único Máster en Marketing Digital 360º para Properties y Marcas de la industria del deporte.