UNIR Revista
Gemma Martínez Galindo, coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia de UNIR, participó en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita el stand de UNIR en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Más de 5.000 personas participaron en esta edición del C1b3rWall, lo que supone un récord a nivel nacional para un congreso específico en ciberseguridad. Durante tres días, 170 ponentes analizaron cuestiones fundamentales relacionadas con esta área, como los bitcoins, la disciplina forense digital o las estafas en la red. Sobre este tema, precisamente, versó la intervención en el congreso de Gemma Martínez Galindo, coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia de UNIR.
“Una de las conductas de muy difícil persecución a nivel internacional y para la que resulta esencial la cooperación internacional, es la falsificación de productos para su venta online a través de páginas que, en ocasiones, tienen una apariencia de veracidad mayor incluso que la página de venta oficial”, explicó Martínez Galindo, quien recordó que este tipo de actuaciones “puede dar lugar a la comisión de delitos contra la propiedad intelectual contemplados en el artículo 270 del Código Penal —por el plagio que supone— e, incluso, un delito de estafa al consumidor (artículo 248 del Código Penal), que cree estar adquiriendo un producto original cuando no lo es o, a veces, incluso adquiere ese producto y nunca llega a recibir su compra”.
La investigación y obtención de pruebas ante un posible delito de ciberdelincuencia a nivel internacional es una cuestión compleja para la que se necesitan profesionales especializados. En este sentido, Gemma Martínez Galindo detalló durante su intervención en el C1b3rWall los pasos a seguir:
- En primer lugar es esencial realizar una ciberinvestigación en fuentes abiertas o con técnicas OSINT que pueden llevarla a cabo un perito informático y un abogado para determinar los comportamientos delictivos y tratar de identificar al autor del delito.
- En caso de que el autor esté ubicado en el extranjero se necesita una orden europea de investigación o las comisiones rogatorias y, para detenerlo, acudir a la orden europea de detención y entrega o a la extradición.
- Es necesario conocer qué medidas pueden llevarse a cabo sin autorización judicial y hasta dónde puede llegar el investigador sin vulnerar los derechos fundamentales a la intimidad o al secreto de las comunicaciones porque, una injerencia en ellos, implica que se convierta en prueba ilícita.
- Debe diferenciarse la prueba recogida por el funcionario de policía en calidad de testigo con los primeros contactos previos para determinar que se está llevando a cabo una eventual actividad delictiva, que sería válida, de la que, una vez comprobado el medio de comunicación y el hecho delictivo, implica mantenerse en el canal para comprar producto, lo que puede constituir un delito provocado.
“Identificar el lugar desde el que se cometió el delito es fundamental para determinar qué país es competente para incoar el correspondiente proceso penal”, añadió Martínez, quien incidió que, en esta cuestión, es fundamental la cooperación judicial internacional.
Presentación de la oferta formativa de UNIR en seguridad
La participación de UNIR en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall también incluyó la presentación de su oferta formativa relacionada con el área de la seguridad. Por nuestro stand pasaron policías nacionales, estudiantes de la Escuela Nacional de Policía, policías locales, miembros de Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)… para interesarse por la metodología UNIR, su reconocimiento de créditos o títulos oficiales.
La oferta de UNIR incluye:
- Grado en Criminología
- Máster Universitario en Ciberdelincuencia
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias
- Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada
- Máster Universitario en Investigación Criminal
- Máster Universitario en Estudios en Seguridad Internacional
La ayuda que presta UNIR en el desarrollo profesional de los miembros del CNP, a través de la formación en el área de Ciencias de la Seguridad, despertó el interés de las numerosas personas que pasaron por el stand de UNIR, entre ellas, la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante su intervención para clausurar el C1b3rWall, Grande-Marlaska recordó la importancia de la formación para luchar contra los delitos tecnológicos. “En este mundo globalizado, hiperconectado y de constante evolución tecnológica todos debemos estar preparados para actuar en defensa de nuestra propia seguridad y de la sociedad en la que vivimos. Ese es nuestro objetivo, proteger al ciudadano. Por eso la Policía Nacional desarrolla actividades formativas como este congreso”, señaló.