Yaisa Córdoba Zabala
La consultoría ambiental no es exclusiva de las áreas técnicas. Un experto en sostenibilidad ayuda a las empresas y organizaciones a cumplir sus obligaciones en materia medioambiental de acuerdo con la regulación vigente.
El consultor ambiental es un especialista en sostenibilidad y normativa medioambiental que ofrece servicios de asesoría, auditoría, capacitación y realización de trámites al sector empresarial y a las Administraciones públicas.
En este sector se encargan de realizar informes, evaluaciones y gestionar todo lo relacionado con el impacto de la actividad empresarial o institucional en materia ambiental y de sostenibilidad. El profesional debe desarrollar todos los conocimientos en materia de gestión ambiental, regulación de los recursos hídricos, análisis de la planificación territorial, fiscalidad ambiental y urbanismo.
De ahí que la actividad de los consultores ambientales incluye no sólo el análisis, sino también la intervención en los distintos procesos de una organización, en tanto impacten sobre la cuestión ambiental.
Las actividades concretas estarán definidas en función de las actividades del sector específico en el que se realiza la consultoría: un buen ejemplo puede estar en la implementación en una empresa de la norma UNE ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, por la que deberá adecuarse a todos los estándares de protección ambiental.
Además, trabajará en áreas como la contaminación del agua, el aire y el suelo, la evaluación de impacto ambiental o la gestión de residuos, lo que lo convierte en un profesional cualificado muy necesario para el desarrollo económico y sostenible de cualquier organización.
Dentro de las actividades que puede tener a su cargo un consultor ambiental se destacan:
- Realizar el proceso de auditoría ambiental para verificar la adecuación de la actividad de una organización a la normativa medioambiental vigente.
- Elaborar estudios de evaluación de impacto ambiental.
- Participar en los procesos de gestión y tratamiento de residuos.
- Tramitar ayudas y subvenciones públicas para la ejecución de proyectos ambientales.
- Diseñar y poner en marcha programas de prevención y gestión medioambiental.
¿Qué estudiar para ser consultor ambiental?
Con la creciente preocupación por el cambio climático y la responsabilidad de las empresas por la sostenibilidad, la demanda de consultores ambientales es cada vez mayor tanto en España como en el resto de la Unión Europea.
La vía más habitual para ejercer como consultor medioambiental ha sido hasta ahora el título de grado ligado a las Ciencias Ambientales, pero ante la necesidad de conocer la normativa ambiental y su constante evolución regulatoria nacional e internacional, es cada vez más frecuente que estos profesionales busquen especializarse en el ámbito jurídico ambiental.
No podemos olvidar que para el ejercicio de la consultoría ambiental se requiere de buena comunicación y habilidades de negociación, así como una óptima capacidad de gestionar equipos humanos, además de mantener una actualización permanente de conocimientos tanto en normativas internacionales como en innovación en herramientas o modelos de gestión.
Más allá de la formación universitaria que sirva como punto de partida, aquellos profesionales que busquen complementar o adquirir conocimientos para ejercer como consultores medioambientales tienen a su alcance una opción novedosa y práctica para especializarse en la materia.
El Máster en Derecho Ambiental de UNIR (oficial y 100% online) capacita a sus estudiantes para trabajar como responsables de un área de medio ambiente y sostenibilidad de cualquier tipo de empresa u organismo, y como consultor ambiental. Estarán preparados para dar asistencia en materia de coordinación, desarrollo y evaluación de sistemas de gestión de calidad ambiental, trámites de evaluaciones de impacto ambiental y planificación territorial sostenible.
- Facultad de Derecho