UNIR Revista
La criminología forense busca determinar las causas del delito, sus antecedentes y el vínculo entre víctima y criminal con la ambición de esclarecer las condiciones del caso.
La criminología forense es la rama de la criminología que abarca el estudio científico del delito, sus autores y las víctimas. El resultado de este estudio tiene el propósito de contribuir a la investigación criminal y a la aplicación de la justicia, siendo los criminólogos forenses una figura de relevancia en el área penal como peritos de casos particulares dada su voz experta en la materia.
A través de la investigación científica, la criminología forense busca determinar las causas del delito, sus antecedentes y el vínculo entre víctima y criminal con la ambición de esclarecer las condiciones del caso y aportar datos sobre el mismo con una doble finalidad: que la justicia pueda determinar la responsabilidad del autor del delito y que se puedan desarrollar mecanismos de prevención del crimen.
Funciones de la criminología forense
Entre las funciones de los criminólogos forenses destacan:
- Entender el contexto y procesos que derivan en la comisión de un delito, con foco en la motivación del criminal y las circunstancias de la víctima.
- Establecer las causas y la organización de la actividad criminal como desviación del comportamiento social.
- Determinar procesos de prevención y manejo de la criminalidad y la victimización.
- Estudiar la reacción ante hechos delictivos y el daño social que generan.
- Colaborar con la policía en la investigación de crímenes.
- Evaluar evidencias físicas y conductuales.
A través de estas labores, los criminólogos forenses contribuyen a que la investigación judicial avance con el objetivo de determinar la responsabilidad y la pena correspondiente del autor de un delito.
Su pericia les capacita, además, para determinar el nivel de peligrosidad de un criminal y para comprender y expresar los patrones y la dinámica de criminales y de víctimas, algo de gran utilidad para los trabajos de prevención de delitos.
En este sentido, como experto en la ciencia del delito, el criminólogo forense ejerce una labor clave en la asesoría sobre cuestiones como:
- La evaluación crítica de las evidencias en la investigación de un crimen y las conclusiones a las que se ha llegado.
- La reconstrucción de los hechos en el escenario en que se ha cometido un delito.
- El análisis de la motivación del autor del delito, así como la existencia de situaciones en la comisión del delito.
- La valoración y exposición de la víctima de acuerdo al contexto y estilo de vida.
- La clasificación y perfilización de delincuentes.
- El análisis de la vinculación y conexiones entre un delito y otros casos observando los hechos en la escena del crimen.
- Determinar la responsabilidad policial y uso de la fuerza con el objetivo de determinar las circunstancias de un hecho y delimitar la responsabilidad civil o penal.
¿Qué estudiar para ser criminólogo forense?
La carrera de Criminología ofrece una formación multidisciplinar que abarca desde el derecho, la medicina forense, la antropología, la sociología o la psicología, a materias orientadas a competencias concretas como la criminalística, la victimología o las técnicas de investigación criminal. Su objetivo es formar profesionales capaces de abordar la investigación de un delito desde un punto de vista científico y criminológico para que colaboren con las autoridades y la Justicia para determinar la responsabilidad de un criminal.
El Grado en Criminología online de UNIR ofrece a sus alumnos una comprensión total del hecho delictivo abordando en profundidad cada una de sus piezas: delito, delincuente, víctima y control social.
Una vez finalizado el grado, el egresado estará capacitado para acceder a distintos roles profesionales tanto en el ámbito público como privado. Podrá ejercer como analista y asesor dentro del ámbito forense para aportar su visión experta sobre las circunstancias que rodean a un delito. Además, estará preparado para superar las oposiciones que dan acceso al cuerpo de Administración de Justicia como perito criminológico.