UNIR Revista
El sueldo del procurador viene determinado por ley pero no es fijo, ya que depende mucho de varios factores, como el tipo de causa judicial en la que presta sus servicios y la cuantía en la que esté valorada.
El sector legal y judicial son esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática. Por ello, siempre existe demanda de profesionales y funcionarios relacionados con estos sectores como pueden ser abogados, procuradores, jueces y fiscales, entre otros. Pero ¿qué hace y cuánto cobra un procurador por desempeñar su labor?
Un procurador en España es un profesional que ha estudiado Derecho y representa a un cliente ante el juzgado. Así pues, como requisito para ser procurador consta la necesidad de haber cursado el Grado en Derecho y, además, haber superado el Examen de acceso a la Abogacía y Procura ante el Ministerio de Justicia.
Para presentarse al examen, es necesario haber cursado previamente el Máster en Abogacía y Procura. En él, además de profundizar en la parte teórica y práctica del ejercicio profesional, también se desarrollan otras habilidades al trabajar directamente con casos reales con magistrados, fiscales y abogados.
Una de las diferencias entre un abogado y un procurador, es que este último se encarga de representar en los juzgados tanto a particulares como a empresas. Se debe de entender como la persona que vela para que los derechos procesales de las partes sean respetados, lo que le coloca en una posición de nexo entre la dirección letrada del cliente, que estará a cargo de su abogado, y el juez, fiscal y los distintos funcionarios que participan en los Juzgados y Tribunales.
¿De qué depende el sueldo de un procurador?
El sueldo del procurador viene determinado por ley pero no es fijo, ya que depende mucho de varios factores, como por ejemplo, el tipo de causa judicial en la que el profesional presta sus servicios, así como la cuantía en la que esté valorada. Su salario viene determinado en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales y en el Real Decreto 307/2022, de 3 de mayo, por el que se modifica este primer decreto.
Estos honorarios reciben el nombre de aranceles. Se trata de una tarifa oficial que determina el pago que percibirá un profesional en función de las actuaciones que haya llevado a cabo.
¿Cuánto cobra un procurador en España en un juicio?
Para saber cuánto cobra un procurador por un juicio, hay que fijarse en los aranceles de derechos de los procuradores de los tribunales que están recogidos en la legislación española. Según esta tabla, en un proceso de hasta 2.404,05 euros el procurador tiene derecho a percibir 89,25 euros. En procesos de hasta 36.060,73 euros, la cuantía que percibe es de 528,89 euros.
El máximo que contempla la tabla es el devengo de 1.540,39 euros por parte del procurador en procesos de hasta 601.012,1 euros. La ley también establece que por cada 6.010,12 euros el procurador percibirá 11,24 euros.
Así mismo, apunta que en aquellos procedimientos en los que no se pueda determinar su cuantía económica, “o que tengan por objeto materias no susceptibles de cuantificación económica”, el procurador recibirá la cantidad de 260 euros. Por ejemplo, en los procesos de separación de mutuo acuerdo, el procurador recibirá la cantidad de 37,15 euros, mientras que en un procedimiento de separación contencioso, cada procurador devengará la cantidad de 59,44 euros.
¿Quién paga al procurador?
La ley recoge que el procurador tiene la obligación de presentar a su cliente con antelación un presupuesto previo elaborado, teniendo en cuenta la tabla de aranceles recogida en la legislación española.
La responsabilidad del pago recae en el cliente que ha contratado al profesional. Este debe abonar la remuneración por los servicios prestados de forma íntegra. También es habitual que al principio de un trámite el procurador reciba una parte para poder cubrir los gastos y ya al finalizar su trabajo reciba la parte restante.
Como se ve, el sueldo de un procurador varía en función de las características de los procesos judiciales en los que intervenga. Según los datos de Glassdor, el salario medio de este profesional es de 35.648 € al año en España.