UNIR Revista
El departamento legal de una empresa debe garantizar que la compañía actúa siempre conforme a Derecho, además de proteger sus intereses ante eventuales conflictos comerciales.
El departamento legal de una empresa, también conocido como departamento jurídico, es una de las piezas claves para el funcionamiento de un negocio. Según el tamaño de la empresa, el equipo legal tendrá más o menos miembros, pero su objetivo será siempre garantizar que la compañía actúa conforme a Derecho tanto en sus objetivos estratégicos como en sus relaciones con sus empleados y en sus relaciones con otras empresas, organizaciones y clientes.
El equipo jurídico de una compañía debe ser capaz de anticiparse a los problemas legales y resolver los eventuales conflictos que puedan surgir. Su labor puede entenderse desde dos puntos de vista: proactiva, velando porque la empresa y sus trabajadores cumplan con toda la normativa mercantil, laboral, tributaria y cualquier otra arista legal que afecte a la operación de la compañía; y reactiva, protegiendo los intereses de la empresa ante eventuales conflictos que puedan surgir con otras empresas o personas físicas.
Así, aunque el abanico de funciones que desempeña el departamento legal de una empresa es muy amplio, podemos resumirlas en:
- Conocer profundamente la normativa que afecta al sector en el que opera una compañía y asegurarse de que actúa dentro del marco legal.
- Analizar, informar y actualizar las políticas de la empresa para adecuarse a las actualizaciones o novedades normativas.
- Evaluar las posibilidades y riesgos de los negocios jurídicos de una compañía, incluido el compliance.
- Elaborar toda la documentación legal que requiera la empresa para su operación, desde la redacción de contratos hasta los escritos que sea obligatorio emitir como compañía cuando, por ejemplo, se cotiza en bolsa.
- Asesorar y velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.
- Representar a la empresa ante cualquier requerimiento en materia legal por parte de las autoridades, judiciales o administrativas.
- Asumir la dirección de la defensa jurídica de la empresa en los procedimientos judiciales e intervenir en las negociaciones laborales.
- Asesorar a la Dirección de la empresa en sus relaciones institucionales y negociar con las Entidades Financieras y/o asesorar al Departamento de Negocio en tales cuestiones.
Desde las relaciones con clientes y proveedores, hasta el cumplimiento de normativas como las de protección de datos o las de defensa del medio ambiente, el departamento jurídico de una compañía debe ser capaz de hacer que la empresa actúe conforme a la ley, evitando así sanciones que puedan poner en peligro la operación y el futuro de la empresa.
Equipo jurídico de una empresa
El tamaño y composición del equipo jurídico de una empresa va a depender del tamaño de esta:
- En las empresas más pequeñas el equipo puede componerlo una o dos personas: el asesor jurídico y alguien que le apoya en las tareas del departamento, además de contar con el servicio externo de un despacho de abogados.
- En las empresas medianas y grandes, el director jurídico contará con un equipo más amplio para abordar distintas aristas del día a día de la empresa (por ejemplo, temas laborales, de cumplimiento de normativa medioambiental o la defensa jurídica de la empresa), pudiendo contar con un Gerente, que dirigirá al equipo humano que conforme el departamento legal de la mercantil, y se apoyará también en despachos de abogados externos para pedir asesoría jurídica en asuntos puntuales.
Para lograr su objetivo fundamental (que la empresa actúe conforme a Derecho en toda su operación), el departamento jurídico de una empresa trabaja coordinado con el resto de las áreas, desde Finanzas y Tecnología hasta Recursos Humanos y Marketing. Su labor afecta de forma transversal a todas las aristas de la organización y contar con un equipo jurídico sólido es vital para la correcta coordinación de las relaciones dentro y fuera de la organización y para que la compañía pueda adaptarse con agilidad a los cambios jurídicos.
¿Cómo trabajar en el departamento jurídico de una empresa?
Los graduados en Derecho tienen la formación necesaria para entrar al mundo laboral como asesores jurídicos en el equipo legal de una empresa o en firmas de asesoría. Aun así, es recomendable especializarse en alguna rama jurídica como el Derecho Penal, Mercantil o Fiscal, para aportar un valor diferenciado como profesional.
Los profesionales que estén interesados en desarrollar su carrera en el departamento jurídico de una empresa pueden optar también por un título de posgrado como un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Este programa, que ofrece una formación eminentemente práctica en UNIR, permite a sus alumnos profundizar en la normativa civil, fiscal, mercantil y penal que afecta a las sociedades, así como adquirir las herramientas necesarias para implementar, por ejemplo, los planes de compliance de la compañía.