UNIR Revista
El derecho canónico recoge las normas, derechos y obligaciones de la Iglesia católica que, como ente independiente, tiene sus propios tribunales y jurisprudencia.
El derecho canónico se encarga del estudio del ordenamiento jurídico y la organización de la Iglesia católica. Esta rama recoge el conjunto de normas, obligaciones y derechos elaborados por la autoridad eclesiástica y que regulan tanto la organización cristiana como las relaciones dentro y fuera de la institución religiosa.
La Iglesia católica es la congregación cristiana más numerosa, con más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo, y está formada por 24 Iglesias regidas por el obispo de Roma, el Papa. El derecho canónico conforma el ordenamiento jurídico de la institución que, como ente independiente, tiene sus propios tribunales, jurisprudencia, abogados especialistas, principios generales y dos códigos articulados que recogen su estructura jurídica.
El derecho canónico es una rama jurídica como pueden serlo el derecho penal o el derecho civil, pero no debe confundirse con el derecho eclesiástico. Mientras que el derecho canónico encuentra sus fuentes en las Escrituras, en la tradición y en los códigos y normas que emanan de las autoridades de la Iglesia, el derecho eclesiástico en España es el que emana del poder legislativo del Estado y regula aspectos sociales de la relación con la Iglesia, como puede ser desde el reconocimiento civil de actos religiosos o de las sentencias de tribunales u organismos religiosos o las exenciones tributarias reconocidas.
Fuentes del derecho canónico
La principal fuente del derecho canónico es Dios, que se manifiesta a través de la ley divina natural o por la revelación o ley divina positiva. Su voluntad quedó recogida en las Escrituras y en la tradición.
La codificación formal del derecho canónico comienza a principios del siglo XX. Hasta ese momento destaca el Decreto Graciano, dictado alrededor del año 1100, que supone el primer corpus que agrupa los cánones existentes desde siglos anteriores. Más tarde, en el siglo XVI se agrupan bajo el Corpus Iuris Canonici seis colecciones de normas canónicas, incluido el Decreto Graciano, que sirvieron como corpus normativo hasta la promulgación del primer Código canónico a principios del siglo XX.
Así, en 1917 se promulgó el Código de Derecho Canónico que, más tarde, el papa Juan Pablo II modificó (en 1983) y se mantiene vigente en la actualidad. Además, en los años 90 se elaboró también un código con las pautas para los pueblos orientales, el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.
Además de estos cuerpos normativos, también son fuentes del derecho canónico:
- Los concordatos: las normas que regulan la relación entre la Iglesia y los Estados.
- La costumbre.
- La jurisprudencia que emiten los tribunales pontífices.
- Los actos administrativos emanados de sus instituciones.
El Código de Derecho Canónico es el corpus legislativo principal y en él se establecen a lo largo de sus siete libros las normas generales que afectan a la Iglesia latina, como las obligaciones de los fieles, la estructura jerárquica de la institución y su relación y organización con iglesias particulares, la función de la enseñanza por parte de los miembros eclesiásticos o la regulación de la propiedad o las normas procesales.
El derecho canónico se divide, a su vez, en varias ramas que abordan de forma específica materias administrativas, constitucionales, matrimoniales o procesales, por ejemplo.
Derecho canónico matrimonial
El derecho canónico matrimonial es una de las ramas que pueden resultar más conocidas, ya que es el marco legal que establece los derechos y obligaciones de un contrato matrimonial celebrado por la Iglesia católica, incluidas las causas que provocan la nulidad del matrimonio y el procedimiento para su solicitud, por ejemplo.
El Grado en Derecho online de UNIR acomete el estudio del derecho canónico matrimonial, atendiendo a sus elementos esenciales y a las posibles causas de nulidad. Además, los graduados en Derecho que deseen especializarse en la materia tienen también a su disposición el Máster en Derecho Matrimonial Canónico online. Este programa es el único oficial que ofrece la formación necesaria para litigar ante los tribunales diocesanos de primera y segunda instancia.
Si, por el contrario, lo que te interesa es el derecho eclesiástico, el Grado en Derecho de UNIR aborda también el estudio de la relación entre el Derecho y el factor religioso presente en la sociedad. La conexión entre el Derecho y la Religión requiere un estudio específico, ya que se trata de un factor influyente en las relaciones internacionales, la convivencia social o la identidad de los pueblos. Los alumnos de este plan lectivo abordarán dos aspectos fundamentales que conciernen al ordenamiento jurídico español: el reconocimiento, la tutela y el ejercicio del derecho a la libertad religiosa que reconoce la Constitución de 1978, y las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, siendo una de ellas la Iglesia católica, tomando como punto de partida que el Estado español se configura como aconfesional.