UNIR Revista
Este procedimiento administrativo garantiza tanto el cumplimiento del régimen aduanero y del pago de las tasas para el comercio exterior.
Para realizar una operación de comercio internacional es necesario cumplir con una serie de operaciones y trámites que garanticen la correcta salida y entrada de mercancías de un territorio. El despacho de aduanas es el proceso administrativo que abarca el conjunto de trámites y formalidades que hacen posible una operación de comercio internacional.
El despacho de aduanas se realiza en los recintos aduaneros controlados por las autoridades aduaneras con el objetivo de controlar, supervisar y autorizar una operación, ya sea de entrada o salida de mercancías, en un territorio concreto en el marco de una operación de comercio internacional.
Se trata de una operación obligatoria que requiere una documentación y el cumplimiento de una serie de formalidades reguladas para controlar que los bienes que entran y salen de un territorio cumplen el procedimiento legal. Este procedimiento administrativo garantiza tanto el cumplimiento del régimen aduanero y del pago de las tasas para el comercio exterior, como el control de las mercancías que salen e ingresan a un país.
¿Cómo se hace un despacho aduanero?
El encargado de hacer el despacho de aduanas es el agente de aduanas o representante aduanero. Este profesional realiza en nombre de una empresa o una persona física la operación internacional, cumplimentando la documentación y siguiendo el proceso de despacho. También puede ser una persona jurídica (importador, exportador) autorizado por las autoridades aduaneras presentar sus propias declaraciones aduaneras (autodespacho aduanero).
En general, el despacho aduanero sigue las siguientes etapas:
Inicio
El despacho aduanero comienza cuando una persona, física o jurídica, quiere realizar la importación o exportación de un bien, realizando la notificación a la autoridad de que va a realizar ese proceso.
Registro
El declarante del despacho aduanero registra y declara en un sistema informático la mercancía, detallando información respecto al titular del envío, la persona que lo recibe, su tamaño, peso y otros detalles relacionados. Además, si fuera necesario, debe liquidar los impuestos y aranceles derivados del envío de esa mercancía a un país.
Comprobación
Una vez declarada la mercancía, se debe evaluar su naturaleza y riesgos. Las autoridades tienen cuatro canales de verificación:
- Verde: solo es necesario presentar la documentación, la mercancía sigue el proceso de envío tras la comprobación.
- Amarillo: cuando se detecta una falta en la documentación y es necesario complementar la información aportada.
- Naranja: la autoridad aduanera requiere la comprobación de la validez de los datos aportados.
- Rojo: la autoridad requiere la inspección tanto de la mercancía como de la documentación.
Terminada la comprobación, si todo está en orden, la mercancía sigue su curso de envío. En caso contrario, la autoridad aduanera comunica al agente de aduanas el problema detectado que ha hecho que se retenga la mercancía.
Documentación requerida
La documentación que se requiere para un despacho de aduanas es:
- La factura comercial, un documento que refleja la información necesaria para calcular el arancel del producto.
- Documento Único Administrativo (DUA): formulario en el que se declara la importación o exportación, con información sobre el producto que permite su clasificación tributaria.
- Lista de contenido (packing list): es el documento que detalla el número de paquetes, su contenido y peso.
- Los formularios para el envío de un producto a un país concreto. Por ejemplo, en el caso de enviar mercancías fuera de la Unión Europea se exige el formulario CN22 o CN23, según el peso y valor del envío.
- Certificados de origen no preferencial que acrediten que el país de origen de las mercancías no puede acogerse a ningún trato preferencial. Estos certificados son expedidos normalmente por las Cámaras de Comercio.
- Certificados de origen preferencial que permitan a las mercancías beneficiarse de derechos reducidos o nulos cuando se importen de terceros países con los que se haya firmado un acuerdo preferencial.
Es importante realizar un despacho aduanero correcto, con toda la información requerida, para evitar retrasos en el despacho de la mercancía o su bloqueo en puntos aduaneros.
Especialización en comercio internacional
El comercio internacional es uno de los ejes clave para la economía de un país. Es una palanca que permite a las empresas, de ámbito público o privado, aprovechar mejor sus recursos y generar una mayor productividad y crecimiento del negocio.
Los graduados universitarios en títulos de las ramas de Ciencias Jurídicas, Economía y Empresa, entre otros, tienen la posibilidad de especializarse en esta materia y abrirse paso en un sector profesional con gran demanda de perfiles expertos.
El Máster en Derecho del Comercio Internacional de UNIR es un completo programa teórico y práctico que permite a sus alumnos formarse como expertos en operaciones internacionales. Una vez finalizada esta formación, los alumnos egresados tendrán conocimientos avanzados para operar en comercio internacional, conociendo en detalle las distintas figuras de la contratación internacional y con capacidad para resolver litigios en este plano del comercio. Además, para aquellos interesados en ampliar aún más sus habilidades y conocimientos en el ámbito del comercio global, UNIR ofrece el Máster en Comercio Internacional, que profundiza en la gestión estratégica de operaciones internacionales, economía global y técnicas de mercado exterior, preparando a los profesionales para liderar en el contexto internacional.
Estos expertos en comercio internacional tendrán a su alcance posiciones de prestigio en departamentos de comercio exterior en empresas exportadoras e importadoras y firmas especializadas en comercio electrónico, además de las posiciones relacionadas con el comercio exterior en aduanas, aeropuertos, puertos y navieras.