Lorena Varela
La Universidad Internacional de La Rioja celebra el próximo 9 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción, un foro que abordará los esfuerzos y medidas que los Estados, las empresas y la sociedad civil están impulsando para combatirla.
Más sensibilidad contra la corrupción y más formación de perfiles especializados para hacerle frente. La Universidad Internacional de La Rioja se suma al Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción con la celebración el próximo 9 de diciembre de un Foro UNIR que abordará los esfuerzos y estrategias que los Estados, las empresas, la sociedad civil, los medios de comunicación y las universidades están impulsando para combatirla.
Primero, Andrés Hernández, director de Transparencia Internacional Colombia, repasará los últimos avances y recomendaciones que vienen implementando desde la institución y hará una radiografía de la situación en el país latinoamericano. A continuación, me acompañarán en una mesa redonda destacados expertos, como Daiana Bouzo, Carla Álvarez de Vera y Susana Silva, para desgranar y debatir sobre las estrategias anticorrupción más destacadas.
También tendrá lugar un coloquio en el que participarán Sara Carou, coordinadora académica del Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción UNIR; y Cristhian Márquez, embajador de este máster, que hablarán sobre la empleabilidad de los profesionales especializados en lucha contra la corrupción.
Una fecha para concienciar y prevenir
Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción a instancia de lo señalado en el punto 7.º de la Resolución 58/4 de la Asamblea General, del 31 de octubre de 2003 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Con la finalidad de “aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla”, los Estados firmantes proclamaron el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Hoy lunes del 2024 se celebran veintiún años de estándares anticorrupción y los diferentes Estados y actores implicados renuevan su compromiso en la lucha contra este flagelo.
La Convención recoge una serie de políticas y prácticas de prevención de la corrupción entre las que se encuentran las políticas promotoras y sus órganos ejecutivos de la participación de la sociedad civil, la integridad en la función pública, la transparencia y la obligación de rendir cuentas de la gestión gubernamental.
Así también, los Estados deben realizar evaluaciones periódicas de todos sus instrumentos y medidas administrativas a fin de determinar si resultan idóneos y pertinentes para combatir la corrupción y sus formas específicas, difundir el conocimiento sobre medidas preventivas y colaborar con otros Estados y organizaciones internacionales para una lucha alineada contra la corrupción. Los códigos de conducta para funcionarios públicos forman parte también de los compromisos asumidos. Los Estados parte deben promover valores en el ejercicio de la función pública como la integridad, la honestidad, la responsabilidad y facilitar mecanismos de denuncias, declaración de conflicto de intereses y procesamiento de conductas irregulares.
Asimismo, en otro grupo de medidas preventivas, la Convención interpela a los Estados a regular el derecho de información pública, la participación de la sociedad civil en los cometidos del gobierno y la prevención del blanqueo de dinero.
Conductas graves
Por otro lado, la Convención incluye un segundo bloque de medidas punitivas relativas a las conductas graves de corrupción como el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros y soborno privado, malversación, peculado y desviación de bienes públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y obstrucción de la justicia, así como una serie de medidas procesales como el embargo preventivo, la incautación y el decomiso, protección de testigos, peritos, víctimas y denunciantes e indemnización de daños y perjuicios.
Cooperación internacional
Un tercer pilar de la convención recoge la normativa aplicable a las obligaciones multilaterales de cooperación internacional entre los Estados y organismos mundiales, extradición, traslado de personas, asistencia judicial, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información.
El anteúltimo bloque temático hace referencia al mecanismo de aplicación de la Convención por medio de la Conferencia de los Estados parte y, finalmente, la Convención cierra con una serie de disposiciones finales relativas a la resolución de controversias, firmas, enmiendas, entrada en vigor, denuncias y depósito.
A la fecha ya son 191 Estados los que han ratificado la Convención, considerando la última adhesión producida recientemente el día 7 de agosto de 2024 por parte de San Cristóbal y Nieves de las Antillas menores. Siguen sin considerarla aún Andorra, Mónaco, Eritrea, Corea del Norte y otros Estados menores.
El compromiso del ‘Abecedario de la corrupción’
Desde el Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción impulsamos la enseñanza de las estrategias de lucha contra la corrupción en el sector público y en el privado como parte esencial de la formación de los futuros agentes anticorrupción, una figura cada vez más demandada en los Estados e instituciones internacionales para liderar las filas de esta cruzada global contra la corrupción.
En el Día Internacional que promueve Naciones Unidas, los artículos de la serie ‘Abecedario de la Corrupción’ quieren aportar su grano de arena profundizando en el cometido de concientización que anuncia la mencionada Convención contra la Corrupción. En virtud de ello, las entregas han versado sobre las dos caras del mismo fenómeno: la corrupción y sus estrategias combativas.
Desde sus inicios en el ‘Abecedario’ se han abordado algunas de las problemáticas más comunes en el campo de la corrupción como son las prácticas deshonestas del poder electoral, del cabildeo y las puertas giratorias, el conflicto de intereses, las comisiones ilegales o kick-back, el lawfare ilícito, el nepotismo, la obstrucción a la justicia, la nocividad de los sesgos políticos en favor de la impunidad, entre otras cuestiones.
Este ‘Abecedario’ también ha reseñado el conjunto de respuestas que los Estados ejercen contra lacra, a saber: los canales de denuncia de la corrupción, el cometido de las fiscalías y la justicia anticorrupción, la misión de los agentes encubiertos, el valor de la cultura del liderazgo ético, la transparencia institucional, de la participación proactiva de la sociedad civil y la recuperación de activos como bastión contra la corrupción.
A futuro, la tarea de sensibilización desde el ‘Abecedario’ sigue en pie como un digno work in progress en pos de tan loable misión, la de luchar contra la corrupción desde todos los frentes y con la formación como elemento dinamizador.
Hasta la próxima entrega con la letra ‘W’.
Fuentes:
- Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Resolución 58/4 de la Asamblea General, New York, 31 de octubre de 2003.
- Sitio web oficial de la ONU, información consultada última vez el 02-12-24:
https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=IND&mtdsg_no=XVIII-14&chapter=18&clang=_en
https://www.unodc.org/corruption/en/uncac/ratification-status.html
(*) Lorena Varela es directora académica del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR.
Inscríbete gratis aquí al Foro UNIR.
Consulta los artículos de la serie:
Estas son las entregas publicadas hasta ahora del ‘Abecedario de la corrupción’, una serie de artículos que la directora académica del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR, Lorena Varela, publica cada mes en torno a temas de actualidad política mundial y corrupción. Cada titular comienza por una letra del abecedario: enero por la a, febrero por la b, marzo por la c… Así hasta completar las 27 letras del alfabeto.
- Enero: Agenda 2030: la UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción.
- Febrero: Botar prácticas corruptas del poder electoral.
- Marzo: Canales de denuncia de la corrupción.
- Abril: Del cabildeo y las puertas giratorias como prácticas de corrupción.
- Mayo: Ética: una disciplina de moda en un mundo donde la corrupción está al alza.
- Junio: Fiscalías contra la corrupción.
- Julio: Gobernanza global y corrupción.
- Agosto: ‘Habemus corruptio’.
- Septiembre: Intereses en conflicto y riesgo de corrupción.
- Octubre: Justicia transparente contra la corrupción.
- Noviembre: ‘Kickback’: ¿sobornos penales o comisiones legales?
- Diciembre: ‘Lawfare’: batalla jurídica y corrupción
- Enero: Medidas de regulación, gobernabilidad y represivas contra la corrupción
- Febrero: Nepotismo como fuente de corrupción.
- Marzo: Ñagazas contra la corrupción: el agente encubierto.
- Abril: Obstrucción a la justicia como delito de corrupción.
- Mayo: Practicar lo que se predica: el liderazgo ético como freno a la corrupción.
- Junio: ¿Qué es la corrupción?
- Julio: Recuperación de activos como bastión contra la corrupción.
- Agosto: ¿Sesgos políticos en favor de la impunidad de la corrupción pública?
- Septiembre: Transparencia: un mecanismo anticorrupción eficaz.
- Octubre: Unidos contra la corrupción: una misión universal.
- Noviembre: Versión 2.0 de la Agenda 2030 contra la corrupción.
Visita nuestra oferta académica en nuestra web y solicita la asistencia de un asesor:
España, Colombia, Ecuador y Perú.
- Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
- Facultad de Derecho