UNIR Revista
La documentoscopia resulta de gran utilidad en casos de fraude documental, suplantación de identidad, restauración de elementos alterados o a la hora de descubrir qué procedimientos se han utilizado para llevar a cabo una falsificación.
La documentoscopia se presenta como herramienta imprescindible a la hora de contrastar documentos, para descubrir posibles alteraciones o falsificaciones.
El Código Penal contempla y regula en los artículos 390 a 399, dentro del Capítulo II “De las falsedades documentales” del Título XVIII, el delito de falsedad documental o lo que es lo mismo, la alteración o falsificación de un documento, en su totalidad o en parte. También, en su artículo 26, define qué se entiende por documento: “se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica” y distingue entre documentos públicos, privados, mercantiles y oficiales.
Así pues, la documentoscopia es la rama de la Criminalística encargada de verificar la autenticidad o falsedad de cualquier documento.
Técnicas y métodos en documentoscopia
Para comprobar si se ha producido alguna modificación en un documento original, si se ha adulterado alguno de sus elementos o si se ha creado un nuevo documento falso, esta disciplina recurre a diferentes técnicas y métodos científicos, y cuenta con varios ámbitos de especialización:
- Grafoscopía. Es el estudio de la escritura manuscrita. En su análisis presta atención tanto a los rasgos psicológicos como fisiológicos que resultan determinantes a la hora de escribir. Suele recurrirse a ella para verificar firmas dudosas.
- Grafometría. Se detiene en la medida de los grafismos, comprobando el tamaño y la altura de las letras, pero también los espacios y los finales.
- Caligrafía. Se recurre a ella para comprobar la autoría de un documento, estudia los signos gráficos manuscritos a partir de la comparación.
- Paleografía. Su campo de estudio son los documentos antiguos. Determina la posible falsedad de un escrito, analizando la fecha y el lugar en el que se escribió.
- Criptografía. Se emplea para proteger información confidencial a través de códigos numéricos. En caso de que esa confidencialidad haya sido vulnerada hay que recurrir a peritos expertos en esta materia.
- Cromatografía. Recurriendo a diferentes técnicas se examinan las tintas empleadas.
Por lo tanto, gracias a la documentoscopia es posible identificar las posibles modificaciones producidas en cualquier documento, concluir qué tipo de aparato se ha empleado para elaborarlo y en qué fecha, identificar a su autor o autores o demostrar si una firma ha sido falsificada.
La labor del perito en documentoscopia
El carácter científico de la documentoscopia le aporta una gran fiabilidad y, por lo tanto, máxima garantía en un proceso judicial ante los tribunales.
El perito experto en la materia se convierte en figura fundamental a la hora de realizar el análisis pericial de documentos. En una investigación, el perito se encarga de
- Averiguar todos aquellos datos determinantes sobre el documento que debe estudiar. Puede tratarse de testamentos, escrituras, contratos, títulos, certificados, cheques, albaranes, facturas, DNI, pasaportes…
- Ha de estudiar todos los elementos que intervienen en la falsedad documental, desde los materiales, como el papel o la tinta, a la fecha y el lugar en el que fue creado el documento.
- Es el responsable de elaborar el informe pericial en documentoscopia, una prueba cuya validez legal contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- Para resolver cualquier duda al respecto, deberá presentar ante el juez sus conclusiones, argumentando los resultados de su investigación.
La documentoscopia ha tenido que adaptarse a los cambios producidos por el auge de las nuevas tecnologías y la revolución digital que ha propiciado la aparición de nuevos delitos. Ahora debe estudiar también el software empleado para crear un documento. El Grado en Criminología online de UNIR ofrece la especialización precisamente en esos nuevos fenómenos de delincuencia.