UNIR Revista
La geoestrategia es una disciplina compleja que está ligada a la política, la seguridad, las relaciones internacionales y la geografía. Abordamos su importancia.
La geoestrategia es una rama de la geopolítica. Mientras que la geopolítica intenta predecir el comportamiento en términos de posicionamientos y poder a nivel internacional, la geoestrategia analiza y relaciona los problemas de estrategia y de seguridad nacional con los agentes geográficos. Se trata de un concepto relativamente moderno, el cual hace alusión a algo que, en realidad, ha existido desde hace siglos.
Lo cierto es que los Estados siempre han buscado maneras de aumentar su protagonismo en el escenario mundial y, a la vez, mantener su seguridad. Sin ir más lejos, el propio Napoleón consideraba que la política de un Estado estaba en su geografía y, por tanto, se hacía imprescindible garantizar la seguridad de los territorios frente a posibles ataques enemigos.
Si hasta hace unos años esa mayor importancia a nivel global se intentaba conseguir mediante guerras, hoy en día, aunque los conflictos bélicos siguen existiendo, se priorizan estrategias como la diplomacia, el comercio, el marketing o el posicionamiento online. Todo ello con el objetivo de conseguir poder sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
De esta manera, la geoestrategia no solo analiza los problemas de seguridad, sino que busca alternativas para evitar ataques y diseña planes que permitan una rápida actuación en caso de que dicho ataque finalmente suceda.
¿Por qué dedicarte a la geoestrategia?
En primer lugar, porque en los últimos años se ha incrementado la demanda de especialistas en geoestrategia. Y, en segundo lugar, para contribuir a que los Estados mantengan su seguridad a nivel geográfico. Un buen punto de partida es el Grado en Ciencias Políticas: te formarás en aspectos estratégicos y de liderazgo de las administraciones, así como en relaciones políticas internacionales.
Asimismo, este campo también admite la especialización. En este sentido, en UNIR contamos con el Máster en Terrorismo: Análisis y Estrategia, con el que puedes convertirte en un auténtico experto, capaz de gestionar amenazas terroristas y establecer medidas de prevención y de lucha antiterrorista.
Otra alternativa de formación relacionada con este campo es el Máster en Seguridad Internacional, que se puede enfocar desde dos perspectivas diferentes: “Estudios de Geopolítica y Seguridad” y “Análisis de Riesgos y Resolución de Conflictos”. Con este último te prepararás para afrontar la resolución de conflictos y la diplomacia preventiva.
Gracias a estos estudios, los estudiantes se convierten en expertos capaces de intervenir en procesos de toma de decisiones para la resolución de conflictos internacionales. Es decir, contribuyen a neutralizar las amenazas y proteger al conjunto de las poblaciones.
Y es que, como puedes ver, la geoestrategia es hoy en día más importante que nunca: hacen falta verdaderos especialistas capaces de analizar situaciones de riesgo y tomar decisiones con respecto a dichos análisis. No obstante, para que puedan hacerlo, una buena formación es la base del éxito.