Lorena Varela
La gobernabilidad mundial es la capacidad legítima de mandar y dirigir al mundo con la que cuentan determinadas entidades de la gobernanza global por medio de poderes y espacios de soberanía político-jurídica otorgados por los Estados y corporaciones suscribientes. El enfoque global es esencial en la lucha contra el fenómeno universal de la corrupción.
Ejemplos claros de la gobernanza global lo son a nivel internacional la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todas sus agencias y oficinas propias y adscriptas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre muchas otras más.
A escala regional, lo son la Organización de los Estados Americanos (OEA) en América, y con diferente alcance y de diversa naturaleza también lo son las instituciones de la Unión Europea en Europa. Hoy en día las decisiones asumidas por la gobernanza global afectan directa o indirectamente y de modo más o menos vinculante a los destinos de todos los Estados del mundo, de allí que la interconexión global esté conduciendo inevitablemente a la transformación sustancial del modo de hacer democracia, la forma de rendir cuentas a la sociedad y el alcance de los efectos de los actos de gobierno en el propio territorio y en sus países fronterizos (Held, 1997).
En el Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR analizamos el fenómeno de la corrupción como fenómeno global previsto y reprimido en diversos instrumentos jurídicos internacionales, regionales, locales y nacionales, que diversas y específicas entidades públicas y privadas ejecutan y operativizan. La corrupción como infracción o como delito penal contra la Administración Pública o el Mercado genera conexiones diversas con la criminalidad económica y la criminalidad organizada transnacional. En consecuencia, en el MAPC estudiamos los mecanismos y medidas que en el sector público y privado se contemplan para prevenir la corrupción y los delitos conexos, además de los mecanismos para reprimir la corrupción y decomisar las ganancias ilícitas obtenidas.
¿Cómo lucha la gobernanza global contra la corrupción?
La sociedad global contemporánea precisa de la gestión armónica de sus intereses y asuntos comunes, y a este cometido ha sido llamada la gobernanza global por medio de la mundialización de sus procesos políticos de toma de decisiones en diversas materias. La propuesta de soluciones, de mecanismos y de protocolos de actuación para resolver, afrontar o administrar determinados escenarios o conflictos forma parte de la labor constante de las entidades de la gobernanza global.
“A nivel global, la gobernabilidad ha sido vista principalmente como [parte de las] relaciones intergubernamentales, pero ahora [en el presente, la misma] debe entenderse involucrando también a organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos de ciudadanos, corporaciones multinacionales y el mercado global de capitales” (Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales, 1995, Capítulo I).
En efecto, “el enorme crecimiento de la preocupación de la gente por los derechos humanos, la equidad, la democracia, la satisfacción de las necesidades materiales básicas, la protección del medio ambiente y la desmilitarización ha producido hoy una multitud de nuevos actores que pueden contribuir a la gobernabilidad [mundial]” (Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales, 1995, Capítulo I).
En relación con el combate de la corrupción, hoy no existe entidad alguna pública o privada que no persiga este objetivo de forma activa y contundente; la lucha contra la corrupción se encuentra en todas las agendas y derroteros políticos de Gobiernos, empresas, fundaciones, asociaciones y ciudadanos del mundo. De hecho, esta lucha se enmarca transversalmente en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Ningún objetivo, como el crecimiento y el desarrollo económicos o la reducción de las desigualdades entre países -solo por nombrar un par-, se podrá alcanzar sin la existencia de la cultura de la transparencia, la integridad y la honestidad en los Estados y mercados del mundo. La filosofía anticorrupción es la brújula de cualquier política eficaz en la actualidad. A continuación, dos ejemplos de entidades de la gobernanza global ilustran cómo se actúa contra el fenómeno de la corrupción a escala mundial:
- Organización de las Naciones Unidas.
El 31 de octubre de 2023 se cumplirán 20 años de la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención contra la Corrupción en la ciudad de New York (EE.UU.), documento internacional que entró en vigor en el 2005 y que cuenta con más de cien Estados suscribientes, comprometidos con los cometidos del instrumento. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la encargada de oficiar como secretaría para la Conferencia de los Estados miembro de la Convención. Cientos de países del mundo han plasmado hasta ahora las finalidades y mandatos de la Convención en sus ordenamientos jurídicos internos en relación con sus cinco ejes de combate:
- Prevención, criminalización y aplicación de la ley.
- Cooperación internacional.
- Recuperación de activos.
- Asistencia técnica.
- Intercambio fluido de información.
Además de este instrumento normativo, la ONU cuenta con un amplio escenario de instancias, agencias y oficinas asociadas en la lucha contra la corrupción. A la UNODC y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), le siguen en su entorno la Oficina de Ética, el FMI por medio de recomendaciones de la buena gestión de gobierno, el grupo del Banco Mundial en relación con la política de recuperación de activos ilícitos, así como en su labor de gestor científico y académico la Academia Internacional contra la Corrupción, entre otros organismos y entidades relacionados.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La OCDE ha aprobado en París el 17 de diciembre de 1997 el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las transacciones comerciales internacionales por medio del cual se encomienda a los Estados parte a tipificar el delito de soborno transnacional o cohecho de funcionario público extranjero en sus ordenamientos jurídicos nacionales.
Este instrumento internacional supone el comienzo de una lucha constante de la corrupción afincada en las relaciones comerciales entre Estados y mercados. Por otro lado, el Consejo de la OCDE publicó en el 2019 unas recomendaciones para neutralizar las prácticas deshonestas naturalizadas en el sector de las empresas públicas bajo el título Directrices en materia de lucha contra la corrupción e integridad en las empresas públicas, documento que complementa la política de integridad y transparencia de las anteriores Directrices sobre gobierno corporativo de empresas públicas de 2015.
Actualmente, ambas recomendaciones cuentan con un aplastante consenso internacional, toda vez que se inspiran en una serie de principios, reglas y criterios sobre transparencia y prevención de la corrupción que han sido asumidos en su momento por los Estados del mundo más influyentes. Asimismo, la OCDE es desde hace décadas uno de los foros internaciones y entidad normativa más activa en materia de lucha contra la corrupción, generando espacios de discusión entre Estados, colectivos y organismos de diversa naturaleza, así como una constante publicación de contenido de interés en todos sus sitios virtuales oficiales.
En resumidas cuentas: todos los gobiernos, corporaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos comunes, personas social y políticamente influyentes, medios de comunicación y la comunidad académica del mundo entero, aúnan constantemente inteligencia y esfuerzos para combatir eficazmente el maléfico fenómeno de la corrupción desde el hecho más puntual y aislado, hasta el crimen transnacional más grave.
Lo que queda por hacer y lo que estamos haciendo desde el MAPC
Para nuestro Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción, la enseñanza de cómo operan las políticas anticorrupción en las instancias de la gobernanza global y los Estados de Derecho es de suma importancia, no solo para conocer cuáles son los mecanismos normativos e institucionales de prevención y de represión existentes, sino también para involucrarnos activamente en la labor que estos mecanismos desempeñan en la práctica. En este sentido, la mayor parte de los Estados de Derecho de la familia iberoamericana vienen demandando, cada vez más, la formación de agentes especialistas comprometidos en la lucha contra la corrupción.
Fuentes
Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales, Nuestra Comunidad Global. Informe de la Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales, Carlos Rodríguez Braun (traductor), Alianza Editorial, Madrid, 1995. Obra original en inglés: The Report of the Commission on Global Governance, Our global neighborhood, Oxford University Press, 1995.
Held, David, La democracia y el orden global. Del Estado moderno al Gobierno cosmopolita, Sebastián Mazzuca (traductor), Paidós, Barcelona, 1997. Obra original en inglés: Democracy and the global order. From de modern State to cosmopolitan Governance, Polity Press, 1995.
*Lorena Varela es directora académica del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR.
Visita nuestra oferta académica en nuestra web y solicita la asistencia de un asesor:
Aquí tienes todas las webs del máster en España y en países de Latinoamérica:
España, Colombia, Ecuador y Perú.
Esta es la sexta entrega de Abecedario de la Corrupción, una serie de artículos en los que la directora ejecutiva del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR, Lorena Varela, publicará cada mes en torno a temas de actualidad política mundial y corrupción. Cada titular comienza por una letra del abecedario: enero por la a, febrero por la b, marzo por la c… Así hasta completar las 27 letras del alfabeto.
- Enero: Agenda 2030: la UNIR fortalece su compromiso con la ONU desde la lucha contra la corrupción.
- Febrero: Botar prácticas corruptas del poder electoral.
- Marzo: Canales de denuncia de la corrupción.
- Abril: Del cabildeo y las puertas giratorias como prácticas de corrupción.
- Mayo: Ética: una disciplina de moda en un mundo donde la corrupción está al alza.
- Junio: Fiscalías contra la corrupción.
- Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales