UNIR Revista
Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.
Los incoterms son términos de tres letras que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y sirven para detallar las obligaciones de cada una de las partes implicadas en el proceso respecto a la entrega de la mercancía. El término se refiere a la abreviatura de International Commercial Terms o, en español, términos internacionales de comercio.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI, por sus siglas en inglés) creó estos términos comerciales en 1936 y, desde entonces, se han ido adaptando y actualizando para reflejar la evolución de las prácticas comerciales a nivel global. Desde el 1 de enero de 2020 están vigentes los incoterms 2020. Aunque no son una norma jurídica obligatoria, sí ofrecen unas condiciones estandarizadas a las que comprador y vendedor se sujetan y les permite conocer de antemano sus derechos y obligaciones. Si estás buscando los incoterms 2022 o, incluso, los incoterms 2023, debes saber que los que siguen vigentes son los de 2020, con lo que no existen unos propiamente de 2022 o 2023.
El objetivo de los incoterms es fijar los criterios para la distribución de los costes y riesgos de cada una de las partes involucradas en una operación de comercio internacional. En una compraventa internacional, además del comprador y el vendedor, intervienen en el proceso actores como el transportista o los funcionarios de aduanas en los puertos y aeropuertos que una mercancía atraviesa. Para facilitar y agilizar el proceso, los incoterms forman una suerte de lenguaje comercial internacional, ya que los códigos son comunes para todos los países independientemente de su idioma.
Tipos de incoterms
Los incoterms regulan cuatro aspectos clave en un contrato de compraventa internacional:
Reparto de los gastos
Sirven para determinar hasta qué momento y lugar el vendedor debe asumir los gastos que ocasiona el contrato de compraventa.
Transmisión del riesgo
El comprador conoce a partir de qué momento y lugar corren por su cuenta los riesgos en que incurren las mercancías durante el transporte.
Lugar de entrega de la mercancía
Una vez formalizada la transacción, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien al comprador. Esa entrega se puede realizar de forma directa o a través de un intermediario, transportista o transitario. El incoterm que se aplique señala el lugar exacto donde el vendedor debe depositar la mercancía y donde la recogerá el comprador.
Trámites aduaneros
El vendedor se encarga de tener en orden los documentos necesarios para la exportación. La excepción es el incoterm EXW, que implica que la venta se hace sin despacho aduanero de exportación, por lo que el comprador será responsable de reunir la documentación necesaria y asumir los costes.
La clasificación de los incoterms que realiza la Cámara de Comercio Internacional distingue cuatro categorías diferentes que tienen en cuenta dónde se realiza la entrega de la mercancía y la responsabilidad que asume cada una de las partes.
- Grupo C: con pago del transporte principal.
- Grupo D: entrega directa en el punto de llegada.
- Grupo E: entrega directa a la salida.
- Grupo F: sin pago del transporte principal.
Ejemplos de incoterms
Para comprender mejor su funcionamiento, vamos a explicar algunos ejemplos concretos:
- CFR, Cost and Freight o coste y flete: en este caso, el vendedor paga los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino que ambas partes hayan acordado.
- FCA, Free Carrier o Libre transportista: de acuerdo a este incoterm, el vendedor entrega el bien en un punto acordado y asume los costes y riesgos hasta completar esa entrega, incluidos los del despacho de exportación. El comprador, en tanto, asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga.
- FAS, Free Alongside Ship o Libre al costado del buque: este incoterm establece que el vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume tanto los gastos hasta la entrega como los trámites aduaneros. El comprador se encarga de la gestión de la carga a bordo, el flete y demás gastos hasta destino, además de asumir seguros, riesgos y gastos de importación.
- FOB, Free on board o Libre a bordo: cuando se aplica este incoterm, el vendedor es responsable de los gastos y los riesgos hasta que se carga la mercancía en el medio de transporte en origen. El comprador pagará el flete, la descarga, los trámites y la entrega en destino.
- DAT, Delivered at Terminal o entrega en terminal: el vendedor es responsable de realizar la entrega de la mercancía en la terminal de carga elegida por el comprador en el lugar de destino acordado.
El conocimiento y manejo de las reglas del comercio internacional permite desarrollar una visión global del funcionamiento de los negocios internacionales. Desde el punto de vista de la gestión estratégica de un negocio con operaciones fuera de su país de origen, es fundamental contar con perfiles profesionales capaces de responder a los desafíos de la internacionalización.
Para ello, los profesionales del ámbito del Derecho y de la Empresa pueden especializarse en Comercio Internacional con un programa como el Máster Universitario en Dirección del Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas que ofrece UNIR. Este postgrado online, de un año de duración, permite a sus alumnos dominar conceptos fundamentales de la economía internacional para definir los planes estratégicos en cooperación e integración económica.