UNIR Revista
Investigar implica realizar una serie de acciones intelectuales o experimentales encaminadas a descubrir evidencias. Para ello, es importante la observación y la capacidad analítica, así como seguir una determinada metodología.
La investigación criminal es el conjunto de técnicas y métodos interdisciplinares que ayudan a reunir las pruebas que muestran quién, cómo y dónde se ha cometido un hecho delictivo. El objetivo de la investigación criminal es descubrir o comprobar científicamente el modo en que se ha cometido un delito y la responsabilidad de su autor, con la finalidad de aportar las evidencias necesarias en un procedimiento judicial.
Investigar implica realizar una serie de acciones encaminadas a descubrir evidencias. Estas acciones pueden ser intelectuales, como recopilar información y cualquier tipo de documentación de utilidad, o experimentales, con el fin de aumentar el conocimiento sobre una determinada situación o materia.
Principales pasos en la investigación criminal
Los pasos generales para realizar una investigación criminal son:
- Observación: implica analizar un escenario y situación de forma metódica con la intención de recabar información de utilidad para comprender las circunstancias en que se ha realizado un hecho delictivo.
- Descripción: al expresar el resultado de la observación se logra conectar aspectos que podrían parecer inconexos y descartar o ampliar el foco de la investigación.
- Explicación: al realizar la conexión entre objetos, situaciones y actos a través de la descripción se logra dar una explicación a lo ocurrido como consecuencia de la observación inicial.
- Probabilidad: una vez trazada la explicación, el investigador realiza una reflexión sobre el comportamiento del autor del delito y el modo en que lo ha realizado basándose en las evidencias que ha recopilado.
La labor del investigador en el ámbito criminal
Así, un investigador criminal buscará a testigos y a otras personas de relevancia para aportar información sobre un caso, recopilará evidencias físicas, circunstanciales o de otro tipo sobre un hecho delictivo, y evaluará el conjunto de información con la intención de comprender lo ocurrido y resolver las incógnitas que se planteen.
Para realizar adecuadamente su labor, el investigador deberá seguir una metodología basada en:
- Proteger el sitio donde ha ocurrido el hecho delictivo e impedir que se alteren potenciales evidencias o indicios de prueba (rastros, huellas, etc.).
- Recopilar información preliminar sobre el caso.
- Observar y planificar una intervención en el escenario donde se ha cometido el crimen.
- Recopilar evidencias físicas con la finalidad de practicar los análisis necesarios en el laboratorio, por ejemplo, cabello u otros restos físicos se analizan para determinar su procedencia.
- Tras esta búsqueda y tratamiento de las evidencias, los investigadores liberarán el lugar de los hechos y procederán a documentar y ordenar las pruebas recabadas en un informe cronológico.
El resultado de una investigación criminal permite analizar si se ha vulnerado alguna norma, dando lugar a la comisión de un delito, y puede derivar en la encausación del autor de un hecho delictivo.
La información y evidencias recabadas serán las pruebas determinantes e irrefutables que muestran con certeza cómo ha ocurrido algo, permitiendo demostrar la veracidad o falsedad de un hecho de acuerdo a los criterios que impone la ley.
¿Qué estudiar para ser investigador criminal?
Aunque la ficción que nos ofrece el cine y la televisión nos ha permitido familiarizarnos con técnicas o métodos para realizar una investigación criminal, la realidad es más compleja. La criminalística es la ciencia forense que estudia los indicios de un hecho criminal con el objetivo de recopilar toda la información necesaria para aportar hipótesis y pruebas sobre un crimen apoyándose en métodos científicos, permitiendo a las autoridades perseguir judicialmente al autor del delito.
Se trata de una disciplina en esencia práctica y con entidad propia que se enmarca dentro de la Criminología, que es la ciencia social interdisciplinar que aborda el estudio del hecho delictivo desde todas sus aristas: el crimen, el criminal, la víctima y el control social de la criminalidad.
El Grado en Criminología online de UNIR ofrece a sus alumnos la posibilidad de comprender el hecho delictivo de forma holística y ser capaces de proponer soluciones que den respuesta a las nuevas realidades criminales. Los egresados en Criminología cuentan con las competencias necesarias para analizar un hecho delictivo, planificar programas de prevención en distintas áreas, así como evaluar y reestructurar políticas criminales.