UNIR Revista
La formación especializada en derecho en el sector inmobiliario cobra una importancia esencial para las empresas, que buscan profesionales capaces de desenvolverse en un mercado muy exigente y con una compleja regulación.
“El mercado inmobiliario atraviesa una situación alentadora en la actualidad”, afirma Gerardo García-Boente Dávila, director del Departamento de Real Estate del gigante de los servicios profesionales PwC.
A pesar de la incertidumbre económica, este experto considera que “la estabilización de los tipos de interés inyecta optimismo en la evolución del sector”. García-Boente, que dirige también el Máster en Derecho Inmobiliario y Real Estate de UNIR, destaca que “se espera una clara recuperación de la actividad inmobiliaria durante el segundo semestre de 2024, especialmente en ciudades como Londres, París, Milán, Lisboa y Madrid”.
La capital de España, en particular, ha sido señalada como la tercera ciudad europea más atractiva para los inversores inmobiliarios, según la European Investor Intentions Survey (2024). “Una situación que subraya la necesidad de profesionales especializados que puedan integrarse eficientemente en este dinámico sector”, explica.
En este contexto, la formación especializada en derecho cobra una importancia esencial para las empresas, que buscan profesionales capaces de desenvolverse en un mercado cada vez más exigente y con una amplia y compleja regulación.
Una visión integral y especializada de alto rendimiento
El Máster en Derecho Inmobiliario y Real Estate de UNIR está diseñado para responder a las necesidades emergentes del mercado inmobiliario y preparar a los profesionales del futuro para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector.
Una titulación que ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer una formación integral que abarca todos los aspectos del mercado relacionados con los bienes raíces y que logra especializar al alumno como abogado inmobiliario. Un programa siempre actualizado prepara a los estudiantes para roles en consultoría, asesoría jurídica y operaciones inmobiliarias en diversos sectores, incluyendo las distintos segmentos de negocio, como el residencial, el hotelero, las oficinas, la logística y sector comercial.
Uno de los aspectos que diferencia al Máster en Real Estate frente a otros es que aborda en profundidad la sostenibilidad respecto al sector y el cumplimiento de la normativa ESG (Environmental, Social, and Governance). Como señala García-Boente, estas preocupaciones son ahora una “licencia” indispensable para participar en el mercado inmobiliario. El programa de UNIR dedica un módulo específico a la revisión de políticas gubernamentales e internacionales en esta materia, asegurando que los estudiantes estén bien preparados para poder afrontar las complejas normas regulatorias que afectan a este mercado clave.
Profesionales en activo y docentes
Esta titulación especializada cuenta con un claustro compuesto por docentes que son también profesionales en activo en el sector inmobiliario. Profesionales como, por ejemplo, Davide Mosso, responsable de servicios de Transacciones inmobiliarias y hoteleras en PwC España; María Eloisa Martínez Fuentes, abogada senior y responsable de urbanismo en Aedas Homes; y Luis Enrique Arias Romaguera, responsable legal de inversiones en la misma inmobiliaria.
“La estabilización de los tipos de interés inyecta optimismo en la evolución del sector, y se espera una clara recuperación de la actividad inmobiliaria durante este segundo semestre, especialmente en ciudades como Londres, París, Milán, Lisboa y Madrid”. Gerardo García-Boente Dávila.
Además de transmitir conocimientos teóricos, estos expertos también abordan las dificultades reales a las que se enfrentan en su día a día y las estrategias que llevan a cabo para superarlas. Este enfoque práctico garantiza que los estudiantes estén en contacto directo con el mercado, aprendiendo de las experiencias de quienes lideran despachos, consultoras y empresas líderes del sector.
El Máster en Derecho Inmobiliario y Real Estate habilita para amplia gama de salidas profesionales, gracias una formación sólida que capacita para gestionar y resolver operaciones inmobiliarias complejas y gestionar equipos de alto rendimiento de las distintas áreas de negocio del sector.
Amplias salidas profesionales
Una de las principales salidas profesionales es trabajar en despachos de abogados, donde los estudiantes podrán especializarte en la rama del derecho inmobiliario, ofreciendo asesoría legal en la compraventa de activos inmobiliarios, arrendamientos, urbanismo, entre otros aspectos legales vinculados al sector. Además, capacita para participar en litigios y negociaciones de contratos relacionados con inmuebles.
Otra opción relevante es la asesoría jurídica en empresas del sector inmobiliario, como promotoras, constructoras, bancos o compañías de seguros. Estas organizaciones, grandes actores del sector, demandan profesionales con conocimientos legales especializados para que puedan asesorar en operaciones inmobiliarias, en la financiación de proyectos, que velen por cumplimiento normativo y aborden los posibles riesgos legales.
Además, el máster cualifica para formar parte de las gerencias legales de empresas vinculadas al mercado inmobiliario, ya sean cadenas hoteleras, compañías especializadas en retail, desarrolladoras de proyectos residenciales, de oficinas o de plataformas logísticas. Se buscan perfiles capaces de gestionar los aspectos legales de las operaciones y garantizar el cumplimiento de las regulaciones del sector.
Por último, este máster también te prepara para formar parte de consultoras especializadas en economía, en finanzas y en desarrollo y gestión empresarial, donde prestar servicios de asesoramiento estratégico y jurídico en grandes transacciones inmobiliarias, reestructuraciones o análisis de viabilidad de proyectos.
El Máster en Derecho Inmobiliario y Real Estate proporciona un perfil altamente demandado en el mercado laboral, con múltiples salidas profesionales en entornos muy dinámicos y en constante evolución.
- Facultad de Derecho