UNIR Revista
La convocatoria de oposiciones para agentes de Hacienda se realiza anualmente y es una excelente oportunidad para obtener un puesto del grupo C1.
La Agencia Tributaria es un organismo conocido por todos, pero los puestos de trabajo que se pueden desarrollar dentro de esta institución quizás no lo sean tanto. El agente de Hacienda es el trabajador, supervisado por el técnico, que se ocupa de tareas como la gestión de peticiones y procedimientos, la asistencia a los usuarios, la administración de expedientes o el control de bases de datos, entre otros. Por todo ello, suele haber una gran oferta de plazas en la convocatoria de oposiciones para agente de Hacienda.
Aunque el requisito académico para presentarse a la oposición de agente de Hacienda es poseer el título de bachiller o técnico, cada vez son más los licenciados que deciden preparar estas pruebas. En este sentido, contar con una base como la que ofrece el Máster en Asesoría Fiscal online de UNIR sobre el sistema tributario español resultará de gran ayuda.
Convocatoria de oposiciones para la Agencia Tributaria en 2025: agente de Hacienda
Quienes se pregunten cómo trabajar en Hacienda, lo primero que deben saber es que necesitan superar unas oposiciones. Poseer toda la información sobre las diferentes convocatorias que puedan producirse y los cambios en el temario que se incorporen es el primer paso para preparar unas oposiciones a Hacienda con garantía de éxito. Por ejemplo, la convocatoria de 2024 introdujo ajustes en alguna parte del temario con respecto a las oposiciones de la Agencia Tributaria 2023.
Estar al tanto del contenido del temario, los requisitos de la convocatoria, las fechas clave y la configuración de la prueba es indispensable.
Requisitos de la convocatoria
Las oposiciones a Hacienda tienen requisitos que es necesario cumplir para poder participar en el proceso. Las obligaciones para presentarse a unas oposiciones de la Agencia Tributaria coinciden, en gran medida, con las de cualquier otra convocatoria. En el caso de las pruebas para agente de Hacienda, al tratarse de un subgrupo C1, estas son las exigencias:
- Ser español.
- Contar con 16 años cumplidos y no haber llegado todavía a la edad de jubilación.
- Poseer el título de bachiller o técnico requerido para las oposiciones de grupos C1 o la equivalencia con los títulos de bachiller.
- No padecer enfermedades ni afectaciones físicas o psíquicas que imposibiliten el cumplimiento de las funciones necesarias.
- No haber sido objeto de procedimiento disciplinario que hubiesen significado la separación del servicio de cualquier cargo de la administración pública.
Todas estas condiciones deberán darse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta que se tome posesión como funcionario de carrera.
Fechas clave
Las oposiciones para agente de Hacienda han comenzado la cuenta atrás de su última convocatoria, tras la publicación en el BOE del Real Decreto 356/2024, de 2 de julio de la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2024. Se trata de una propuesta histórica, ya que se han superado las 40.000 plazas ofertadas, la mayoría ligadas a las Administraciones Públicas.
Por el momento, únicamente se ha publicado la OEP, todavía no existe la nueva convocatoria, por lo que no hay fechas clave definidas para las oposiciones de agente de Hacienda. Estas son las etapas relevantes a tener en cuenta:
- Publicación de la Oferta Pública de Empleo.
- Convocatoria de la oposición, con las bases generales y específicas. Ahí aparece toda la información sobre la plaza y los requisitos necesarios para presentarse.
- Plazo de presentación de solicitudes, que es de 20 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
- Publicación de los admitidos y excluidos para realizar las pruebas.
- Convocatoria de los ejercicios. En la última convocatoria para agente de Hacienda, que fue publicada el 08/01/2024, el primer ejercicio tuvo lugar el 20/04/2024 y el segundo el 01/06/2024. Es decir, desde la convocatoria hasta el primer ejercicio pasaron casi tres meses y medio, por lo que podría ser un dato orientativo para quienes deseen presentarse a una nueva convocatoria.
- Publicación de los aprobados. En el plazo aproximado de un mes desde la celebración de los exámenes, se publican las listas de aprobados. En el caso del primer ejercicio, es preciso aprobarlo para acceder a la realización del segundo.
Tras la publicación de las listas definitivas de aprobados, estos deberán presentar diversos documentos para proceder a su nombramiento como personal funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de agentes de la Hacienda Pública.
Ejercicios de la fase de oposición
Entre los requisitos para ser agente de Hacienda se encuentra, fundamentalmente, la superación de los dos ejercicios que componen la fase de oposición para acceder a este puesto de funcionario. Se trata de dos exámenes obligatorios y eliminatorios consistentes en:
Primera prueba
El primero de los ejercicios consta de un cuestionario de 100 preguntas tipo test con respuesta múltiple, de las que solamente una es correcta. Por cada pregunta respondida correctamente se obtiene un punto, mientras que cada respuesta errónea descuenta 0,25 puntos. Las respuestas en blanco o anuladas no suman ni restan puntuación. El tiempo total para realizar el test es una hora y cuarenta minutos.
La forma de calificar esta prueba es la siguiente: A – (E/4), siendo A los aciertos y E los errores. Para pasar a la siguiente fase, el resultado de esta operación tiene que ser más de 5.
Segunda prueba
Los supuestos prácticos ocupan el segundo ejercicio de las oposiciones de Hacienda. El opositor deberá resolver los diez supuestos prácticos que se le plantean en un tiempo máximo de dos horas y media. Estos supuestos prácticos están relacionados con el tercer bloque del temario, titulado “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario”.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 30 puntos y, como mínimo, es preciso obtener 15 para superarlo.
La nota final de los aspirantes se obtiene de la suma de las puntuaciones de ambos ejercicios.
Consejos para prepararse las oposiciones a agente de Hacienda
Estudiar oposiciones siempre requiere de un grado de compromiso, dedicación y esfuerzo por parte del opositor. Estos son algunos consejos específicos para la preparación de las oposiciones de agente tributario:
- Contar con el temario actualizado.
- Marcar un plan de estudio realista que se cumpla todos los días.
- Estudiar el temario de forma profunda, entendiendo las cosas, en lugar de únicamente memorizarlas.
- Realizar prácticas continuas de los temas que se van estudiando, mediante test de examen.
- Preparar los casos prácticos al mismo tiempo que el resto del temario al alcanzar cierto dominio.
- Ejercitarse en los casos prácticos, demostrando que se posee el entendimiento de la materia.
- En el examen, leer con mucha atención los enunciados.
El trabajo de agente de Hacienda es tan solo uno de los muchos que se pueden realizar dentro de este organismo. Tratándose de un puesto perteneciente al grupo C1, puede ser la puerta de entrada a cargos de mayor nivel como el de técnico de Hacienda o inspector de Hacienda, a los que se accede mediante promoción interna.