UNIR Revista
Si eres graduado en Derecho y estás contemplando la posibilidad de opositar, en UNIR hemos recopilado algunas de las principales oposiciones recomendables para los egresados en Derecho.
El Grado en Derecho es una de las carreras más versátiles a la hora de elegir una senda laboral. Son los estudios necesarios para ejercer como abogado pero, además, permiten trabajar en el sector privado como asesor o consultor jurídico. También es uno de los grados que dan acceso a una amplia variedad de oposiciones para ser funcionario de la Administración Pública.
Como graduado en Derecho y futuro opositor, la primera decisión que se debe tomar es si se desea optar por alguna de las profesiones ligadas a la práctica profesional de la abogacía o si, por el contrario, se prefiere una alternativa desligada del ejercicio.
Oposiciones relacionadas con la abogacía
Entre las oposiciones relacionadas con Derecho y, en concreto, con el ejercicio de la abogacía, encontramos las siguientes:
Abogado del Estado
Oposición que da acceso al cuerpo de abogados de la Administración Pública y cuya función consiste en velar por la defensa del interés general tanto del Estado como de sus organismos autónomos y constitucionales, así como de las Comunidades Autónomas. Normalmente estas oposiciones se convocan cada año y medio y constan de pruebas orales, de idiomas (una de ellas obligatoria sobre inglés o francés y la otra voluntaria de cualquier lengua oficial de la Unión Europea diferente a la prueba anterior) y dos prácticas sobre asuntos judiciales.
Juez
Oposición para acceder a la carrera Judicial, ejercer como juez, dirimir los conflictos entre las partes y enjuiciar delitos. El temario de la misma incluye Derecho Constitucional (27 temas), Derecho Civil (94 temas), Derecho Penal (64 temas), Derecho Procesal Civil (59 temas), Derecho Procesal Penal (40 temas), Derecho Mercantil (16 temas) y Derecho Administrativo y Laboral (28 temas). El examen consta de tres ejercicios, de los cuales uno es por escrito y los otros dos orales.
Fiscal
Oposición para entrar en la Carrera Fiscal y ejercitar la acción penal en defensa de los intereses de los ciudadanos. Aunque las funciones de los jueces y fiscales son diferentes, el proceso selectivo es el mismo. De este modo, una vez finalizado el proceso y en función de las plazas ofertadas y la puntuación conseguida, el aspirante optará por ejercer como fiscal o juez.
Letrado de la Administración de Justicia (LAJ)
Se trata de funcionarios del Cuerpo Superior Jurídico, de ámbito nacional y dependientes del Ministerio de Justicia. Entre sus funciones está la autorización de poderes para pleitos, expedir certificaciones de las actuaciones judiciales o dirigir las oficinas judiciales. La convocatoria de 2022 incluye 306 plazas, de las cuales 214 son de acceso libre.
Letrado de la Seguridad Social
Estos letrados forman parte del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Entre sus funciones figuran el asesoramiento jurídico y la defensa en juicio de los servicios de la Seguridad Social. El proceso de oposición incluye cinco exámenes (dos orales sobre temario teórico, dos escritos de tipo práctico y prueba de idiomas).
Todas estas opciones se enmarcan en el subgrupo A1, es decir, procesos que establecen como requisito disponer de una licenciatura o grado para acceder. Se trata de las oposiciones con el temario más extenso, de mayor responsabilidad y que ofrecen horquillas retributivas más elevadas.
Auxilio Judicial
A diferencia de las oposiciones anteriores, esta se engloba en el grupo C2, por lo que es de categoría y retribución inferior. El cuerpo de Auxilio Judicial está integrado por funcionarios de carrera vinculados a la Administración de Justicia. Entre sus funciones figuran gestiones administrativas, archivo de autos y expedientes judiciales, ejecución de embargos, etc. La fase de oposición consta de dos pruebas (un test sobre contenidos teóricos y otro de carácter práctico). La titulación mínima para presentarse es ESO o equivalente aunque ser graduado en Derecho siempre será un plus para superar las pruebas.
Gestión Procesal
Los gestores procesales son funcionarios del grupo A2. Entre sus cometidos se incluye la tramitación de procedimientos que exijan la interpretación de ley o normas procesales, documentar embargos o el registro, recepción y distribución de escritos necesarios para trámites judiciales,etc. Para ingresar en el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa hay procesos de acceso libre o promoción interna (reservado a funcionarios de carrera del cuerpo de Tramitación Procesal o Administrativa con una antigüedad de al menos de dos años).
Tramitación Procesal o Administrativa
Pertenecen al grupo C1. Los funcionarios de este cuerpo dan apoyo a los gestores procesales. El ingreso es por acceso libre o promoción interna, reservada a los funcionarios del Auxilio Judicial con dos o más años de antigüedad. Para presentarse se requiere una titulación mínima de bachillerato o equivalente aunque disponer del Grado en Derecho facilitará la preparación del temario.
Oposiciones a notarías o registro de la propiedad
La licenciatura o grado en Derecho permite el acceso a otras oposiciones como:
Notario
Los notarios son funcionarios públicos con autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y que redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, escrituras de compraventa, etc. A diferencia del resto de empleados públicos (con un sueldo fijo dependiente del Estado), sus ingresos dependen de las transacciones con los clientes. Las oposiciones a notarías cuentan con cuatro pruebas de 348 temas sobre Derecho Civil, Legislación Fiscal, Derecho Mercantil, Legislación Hipotecaria, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
Registrador de la propiedad
Son los responsables de los registros de la propiedad, bienes muebles y mercantiles existentes en España. Su sueldo también depende del número y tipo de operaciones con la clientela. Para ingresar en este cuerpo se convocan oposiciones libres cada dos años con cuatro pruebas diferentes. En el primer ejercicio entran temas de Derecho Civil, Común y Foral, Mercantil y Administrativo o Procesal. En el segundo de Derecho Hipotecario, Fiscal y Notarial.
Técnico Superior de la Administración General
Funcionarios que trabajan en las distintas administraciones territoriales y se encargan de la realización de actividades administrativas de nivel superior. Son las oposiciones a las que pueden aspirar los graduados en Derecho en la que suele convocarse un mayor número de plazas.
Inspectores de Hacienda, Seguros, Educación o Trabajo
En diferentes ámbitos de la administración, como Hacienda, Educación o Trabajo, se requieren plazas de inspectores a las que pueden acceder los graduados en Derecho. Cada cuerpo cuenta con sus especificidades a la hora de establecer los requisitos de acceso. Así, por ejemplo, para ser inspector de Hacienda, se puede acceder por promoción interna o acceso libre en unas oposiciones con cinco pruebas y 180 temas. En el caso de los inspectores de educación, las comunidades autónomas convocan las plazas a partir del Decreto 276/2007.
Cuerpo jurídico militar
Una opción idónea para los graduados en Derecho con interés en formar parte de las Fuerzas Armadas. Además de las pruebas teóricas, se requiere superar pruebas físicas y psicológicas.
Otras oposiciones para graduados y/o licenciados en Derecho
Derecho es una formación que también permite el acceso a oposiciones enfocadas a desarrollar una carrera diplomática, procesos selectivos públicos que marquen como requisito acreditar estudios universitarios o profesores de instituto y Formación Profesional.
Relaciones Internacionales
Para pertenecer al cuerpo diplomático que representa a España en diferentes países también es necesario superar un proceso de oposición con dos fases. El mismo incluye ejercicios orales y escritos sobre cultura general, idiomas y temas específicos sobre economía, la Unión Europea, relaciones internacionales o política exterior.
Oposiciones de la Unión Europea
La UE convoca con frecuencias tanto oposiciones genéricas (a las que pueden presentarse licenciados, graduados, diplomados o personas con el título de Bachiller o FP superior) como específicas, entre las que se incluyen las relacionadas con el ámbito del derecho. En estas, a su vez, existen diferentes especialidades como el derecho internacional, comunitario, de la competencia, derechos humanos… Para presentarse a las oposiciones de la UE, además de las especificidades de cada proceso, es necesario el conocimiento de al menos dos lenguas oficiales de la UE. Dentro del personal de la Unión Europea existen dos grandes grupos: asistentes y administradores. En estos, a su vez, hay diferentes grados.
Agentes, ayudantes y auxiliares administrativos
Los graduados en Derecho también pueden concurrir a los procesos del grupo B o C, que requieren titulación de Formación Profesional, Bachillerato o Secundaria, en función del subgrupo, acreditando el correspondiente nivel de estudios. Es el caso de los puestos de agentes, ayudantes y auxiliares administrativos de las distintas administraciones públicas y en distintos ámbitos territoriales, como los ayuntamientos o gobiernos autonómicos, o servicios auxiliares de las bibliotecas, colegios y centros de salud públicos.
Profesores de secundaria, bachillerato y FP
Entre las oposiciones para los egresados en Derecho también es posible el acceso al cuerpo de docentes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. El temario de las mismas dependen de cada comunidad autónoma.
En conclusión, los graduados en Derecho pueden acceder a diferentes oposiciones tanto del ámbito jurídico como de la administración, las relaciones internacionales o la educación.