UNIR Revista
El bachillerato de Ciencias Sociales es el itinerario más frecuente cuando se quiere optar por el grado en Criminología, porque aborda las materias que más tarde se estudiarán en la universidad.
La Criminología es una disciplina que ha ido ganando relevancia en los últimos años y que ofrece un amplio abanico de salidas laborales. Conocer en profundidad las causas que hacen que alguien cometa un delito es clave para ayudar a la justicia a esclarecer un crimen y tomar la decisión más adecuada, así como para desarrollar planes preventivos y restaurativos de los daños causados a las víctimas y a la sociedad ante estos hechos. Si te interesa formarte en este ámbito y quieres saber qué bachillerato escoger para Criminología, es importante que consideres antes estos aspectos:
El bachiller es la etapa formativa que se cursa, normalmente, entre los 16 y 18 años y que forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, por lo que es voluntario. Es el título que permite acceder a las distintas enseñanzas secundarias y a la prueba de acceso a la universidad (EBAU). Este ciclo de dos cursos se compone de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, siendo estas últimas las que más variarán según la comunidad autónoma donde estudie el alumno.
La ley educativa vigente establece tres modalidades de bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes) con un currículo orientado a que el alumno adquiera la formación, los conocimientos, las habilidades y la madurez intelectual y humana que le permitan incorporarse a la vida activa en sociedad con responsabilidad, así como acceder a un ciclo de educación superior como un grado universitario, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas o formación profesional.
Aunque es posible que en el momento de elegir la modalidad de bachillerato aún no tengamos claro qué grado universitario estudiaremos, decantarse por uno u otro puede ser más adecuado si se barajan opciones concretas de estudios superiores.
En el caso del Grado en Criminología, la modalidad más habitual es el bachillerato de Ciencias Sociales. Esta opción da acceso a gran número de carreras, desde las del ámbito de la Economía y Empresa, Marketing, Comunicación y Publicidad, hasta el grado en Ciencias Políticas, Relaciones Laborales, Derecho, Psicología y, por supuesto, Criminología.
La Criminología, como ciencia multidisciplinar, aborda durante los estudios formativos materias que van desde la antropología, la psicología y la sociología a las ligadas con la ciencia jurídica, como el derecho penal, procesal y constitucional. Los alumnos que cursan el bachillerato de Ciencias Sociales estudiarán materias que les proporcionarán herramientas de análisis crítico de la sociedad y de estadística que serán muy útiles de cara a sus estudios en Criminología.
Sin embargo, las universidades no suelen limitar el acceso al Grado en Criminología a los alumnos que provienen de este bachillerato. También es una buena opción elegir el bachillerato de Ciencias, porque cursarán, por ejemplo, materias como biología y física, que serán de gran utilidad para otros aspectos de sus estudios en Criminología, sobre todo si se quieren orientar hacia el peritaje.
Aunque la modalidad de bachillerato no condicione el acceso al Grado en Criminología, las materias a las que se presente el alumno en la prueba de Evaluación Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sí pueden ser determinantes para lograr la nota de corte necesaria que exige cada centro educativo. La normativa permite que las universidades tengan en cuenta la calificación de cualquiera de las materias concretas en sus procedimientos de admisión, por lo que, si queremos estudiar Criminología en un determinado centro, no estará de más conocer si ponderarán más unas asignaturas u otras a la hora de solicitar plaza.
Combate las nuevas realidades criminales
Con el Grado en Criminología obtendrás una comprensión total del hecho delictivo: delito, delincuente, víctima y control social del hecho delictivo. Suma conocimientos con tres seminarios de especialización en perfilación criminal, ciberdelincuencia o personas desaparecidas.