UNIR Revista
La criminología es una ciencia multidisciplinar que aglutina conocimientos de muchas ramas de estudio para otorgar una visión integral a la hora de enfocar la investigación criminal.
Desde CSI a Bones, en los últimos años se ha producido en España un auge de series policiacas en las que científicos y criminólogos tienen un papel importante. Este aumento ha provocado un acercamiento de la criminología a muchos hogares, pero ¿sabemos realmente qué hay que estudiar para ser criminólogo?
La criminología es una de las ciencias más jóvenes de las muchas que a lo largo de la historia de la humanidad se han interesado por el estudio del delito y todo lo que lo rodea. Se trata de una ciencia multidisciplinar que aglutina conocimientos de muchas ramas de estudio (derecho, sociología, medicina forense, etc.) y que, combinadas, otorgan una visión general muy valiosa a la hora de enfocar la investigación criminal.
Una ciencia multidisciplinar pero autónoma
La criminología como tal es relativamente joven, pero su indudable importancia social ha hecho que su desarrollo como disciplina autónoma haya llegado a todos los rincones del planeta. España no es una excepción y esta ciencia dispone de unos estudios reglados y aprobados por las autoridades pertinentes que pueden encontrarse en distintas universidades bajo el nombre de Grado en Criminología. Se trata de estudios oficiales de grado de cuatro años que, como en el caso de UNIR, pueden realizarse también a distancia.
Sin embargo, esta no es la única forma de acercarse a los conocimientos necesarios para ser criminólogo. Una parte importante de su objeto de estudio procede de otros ámbitos como el derecho, las ciencias sociales o las ciencias de la salud. Tener una base de estas disciplinas implica, pues, un acercamiento considerable al sustrato (o una fracción al menos) que después supone la criminología. Por ejemplo, podrían estudiarse los siguientes grados: Grado en Derecho, Grado en Psicología, Grado en Sociología, Grado en Medicina o Grado en Antropología.
Para un egresado en alguna de estas materias, otra opción de acercamiento a la criminología serían los estudios de posgrado. Así, el Máster en Criminología y Victimología, con una metodología eminentemente práctica, forma a los profesionales en el análisis del crimen y el delito, el tratamiento hacia la víctima y la prevención de la criminalidad. Estos estudios de máster suponen profesionalizarse en la intervención de delitos violentos, desapariciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos de odio, violencia contra la libertad sexual y otras formas de victimización.
La colegiación de los criminólogos
Es importante destacar que, en España, la colegiación en criminología no es obligatoria por el momento. Esto implica que los estudios de grado no son habilitantes legalmente para poder ejercer la profesión. Sin embargo, existen importantes Colegios de Criminología que aglutinan a los profesionales del sector e incluyen servicios como bolsa de empleo, orientación laboral o asistencia jurídica y que sí exigen disponer del Grado de Criminología como requisito para la colegiación.
Según los últimos datos recopilados por el Colegio Oficial de Criminología de Cataluña, en esta comunidad autónoma, el 83,2 % de los graduados en Criminología en 2017 estaba trabajando en el momento en el que se realizó la encuesta. Una tasa de ocupación que entre los egresados en 2014, por ejemplo, era aún mayor y alcanzaba el 90 %.
Para los egresados en Criminología o con estudios de máster en la materia también hay opciones más allá de la empresa privada, como es el caso de las oposiciones para cuerpos policiales u otras tareas relacionadas.
Combate las nuevas realidades criminales
Con el Grado en Criminología obtendrás una comprensión total del hecho delictivo: delito, delincuente, víctima y control social del hecho delictivo. Suma conocimientos con tres seminarios de especialización en perfilación criminal, ciberdelincuencia o personas desaparecidas.