UNIR Revista
Se puede acceder a la carrera de Criminología después de haber cursado el Bachillerato y superado la EBAU o un FP de Grado Superior, entre otras vías.
Las personas interesadas en comprender los mecanismos que hay detrás del comportamiento delictivo y las estrategias que existen para prevenir el crimen, encuentran en la criminología una salida laboral atractiva. Quienes se pregunten qué se necesita para estudiar Criminología pueden encontrar a continuación una visión detallada de los requisitos formativos y las competencias necesarias para alcanzar este objetivo, para el que, sin duda, lo principal es contar con una gran vocación profesional.
UNIR ofrece tanto el Grado en Criminología como el Doble Grado en Derecho y Criminología, con el que formar a profesionales con un conocimiento transversal en ambos campos de acción.
¿Qué estudios se necesitan para estudiar Criminología?
En general, a la carrera de Criminología se puede acceder:
- Después de haber realizado el Bachillerato (el más recomendado es el de Ciencias Sociales) y haber superado la EBAU (el acceso a universidades públicas depende de la nota de corte obtenida a partir de la nota de Bachillerato y la EBAU. En relación con esto, es importante conocer qué asignaturas ponderan para Criminología).
- Una vez cursado un Ciclo de Grado Superior (Formación Profesional).
- Realizando una prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.
- Presentando un título universitario oficial (diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero).
Aptitudes y competencias personales recomendadas
Además de cumplir con ciertos condicionantes académicos, los requisitos para estudiar Criminología implican también poseer algunas aptitudes y competencias, que si no son innatas, pueden trabajarse a lo largo de la formación.
- Habilidades analíticas y críticas. Ser capaz de analizar datos y tendencias delictivas, interpretar estadísticas y evaluar la efectividad de diversas políticas de seguridad, son requisitos fundamentales.
- Competencias comunicativas. Es vital poder comunicar los hallazgos de manera clara y efectiva, tanto de forma oral como escrita, redactando informes y presentando resultados ante diversas audiencias.
- Empatía y ética profesional. Interactuar con víctimas, sus familias, delincuentes y otros actores del sistema de justicia requiere un alto grado de empatía y un fuerte sentido de ética profesional.
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo. El campo de la criminología está en constante evolución, por lo que es importante estar dispuesto a adaptarse a nuevos descubrimientos y tecnologías, así como a comprometerse con el aprendizaje continuo.
- Curiosidad insaciable. La criminología es una ciencia social que se basa en la investigación empírica. Los estudiantes deben estar dispuestos a realizar investigaciones exhaustivas en las que cuestionen continuamente cualquier aspecto que no quede claro.
Criminología: una carrera de interés creciente
La popularidad creciente experimentada por la carrera de Criminología en los últimos años se debe, en parte, al mayor interés público por temas relacionados con la seguridad y la justicia.
Se trata de una ciencia que no está enfocada únicamente en el estudio del acto delictivo, sino también en su prevención, en la investigación de todo lo que lo rodea y en la rehabilitación del criminal. Cuenta, por lo tanto, con un enfoque multidisciplinar en el que tienen cabida áreas como la sociología, el derecho, la psicología o las ciencias forenses. Las distintas ramas de la criminología ofrecen una amplia gama de oportunidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado.
La popularización de series, películas y novelas del género policiaco y de detectives en las que se muestra a los criminólogos como los héroes que resuelven todo tipo de delitos, ha contribuido también a que el interés por estos estudios crezca de manera considerable. Sin embargo, según destacan los auténticos profesionales, la imagen que se suele ofrecer de los criminólogos dista mucho de la realidad.
Una vez se tiene claro que lo que se quiere estudiar es Criminología, hay que tener en cuenta que el grado universitario no es el único camino. En España, estudiar para ser criminólogo no es una vía unidireccional, sino que también se puede buscar la especialización a través de posgrados universitarios como el Máster en Criminología y Victimología online o el Máster en Análisis de la Conducta Criminal online, ambos de UNIR.
Por otro lado, a la hora de considerar dónde estudiar Criminología, el abanico de posibilidades es amplio, aunque siempre es conveniente sopesar las opciones que ofrezcan las mejores garantías de calidad formativa.