UNIR Revista
Un sociólogo es un experto en investigación social aplicada que puede trabajar en un amplio abanico de sectores, desde los recursos humanos hasta la política.
Un sociólogo es el profesional que analiza las relaciones, conductas, tendencias o conflictos que surgen en una sociedad. La formación universitaria para trabajar como tal es el Grado en Sociología. Esta, como ciencia social, se encarga del estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos y de otra índole, así como de las relaciones entre los grupos que la forman.
Funciones del sociólogo
Como experto en la investigación social aplicada, el sociólogo es capaz de abordar estudios en distintos ámbitos: desde la investigación de la opinión pública o problemas de integración social hasta las estrategias de gestión de recursos humanos, el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo o de las políticas sociales.
Las funciones concretas de un sociólogo dependen del ámbito laboral en el que desarrolle su labor. En general, son profesionales preparados para desempeñar funciones como:
- Definir estrategias y métodos para recopilar información —y hacer el posterior análisis— de los comportamientos, actitudes, motivaciones y opiniones de una persona o grupo de personas a través de entrevistas, cuestionarios y otras técnicas de investigación social.
- Analizar y predecir comportamientos y cambios sociales de una parte o del conjunto de la sociedad.
- Trabajar como asesor o consultor en comportamiento de grupos y sociedades.
- Análisis y monitorización de políticas públicas, opinión pública y cambios sociales.
Entre las habilidades y competencias que requiere esta profesión destacan la capacidad de observación, análisis y reflexión, necesarias para llevar a cabo investigaciones, así como el interés genuino por entender el contexto presente e histórico, y la conducta de las personas y grupos que van moldeando un entorno social. También serán fundamentales las dotes de comunicación, negociación y las habilidades para resolver conflictos.
En un momento de grandes cambios sociales impulsados por la tecnología y la digitalización, la labor de los sociólogos permite comprender el impacto y calado de esa transformación. Esta labor es muy relevante, por ejemplo, para analizar distintas situaciones y ayudar a que la Administración, en sus distintos niveles territoriales, elabore las políticas más adecuadas para el progreso social.
Especialización de los sociólogos
La carrera de sociología se complementa con otras titulaciones de grado o posgrado que sirven al profesional para enfocarse hacia ámbitos laborales concretos como los recursos humanos, la gestión pública, la política o la investigación estadística.
La sociología es una ciencia interdisciplinaria que tiene claras conexiones con otros ámbitos como la historia, la economía, la política o la estadística, siendo estas áreas algunas de las principales especializaciones para los graduados en Sociología. Un sociólogo puede trabajar en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales, siendo habitual que desarrolle su trabajo en ámbitos como:
- La mediación intercultural
- La orientación profesional
- La responsabilidad social corporativa
- Los recursos humanos
- Proyectos de cooperación y desarrollo
- Investigación social
- Análisis o asesoría política
- Consultoría estratégica
- Demografía
Gracias a su formación y a su capacidad analítica y de observar con una visión amplia el panorama social, es un perfil muy demandado para posiciones en la Administración Pública, fundaciones y ONG.
Aquellos profesionales interesados en las diversas salidas laborales que tienen los sociólogos ligadas a la gestión pública, que pueden ir desde los directivos y técnicos de la Administración a los analistas de política pública o la asesoría política, tienen la opción de complementar su formación con el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de UNIR. Este título online ofrece una especialización multidisciplinar en la gestión de las Administraciones, con asignaturas que abarcan desde las Ciencias Políticas y Sociales a la Ciencia Económica y Gestión Financiera.
Además, es el itinerario universitario adecuado para aquellos profesionales interesados en el ingreso en la función pública, nacional o comunitaria, o para quienes busquen desarrollar su carrera laboral en puestos ligados a la asesoría y consultoría en materias políticas o en partidos políticos, organizaciones empresariales, organizaciones políticas y organizaciones no gubernamentales, entre otras.