UNIR Revista
En un ataque de spear phishing los ciberdelincuentes se dirigen a un número limitado de personas o hacia una empresa concreta, con el objetivo de robar información confidencial o lograr una cuantiosa cantidad de dinero.
El spear phishing es un tipo de ataque phishing en el que los atacantes se dirigen contra un objetivo concreto, bien sea una persona o grupos específicos dentro de una organización, mediante el que se trata de conseguir información confidencial de la víctima.
Un ataque phishing es un tipo de engaño o estafa que se realiza a través de un correo electrónico o comunicación digital mediante el cual el atacante suplanta la identidad de una persona, empresa o servicio de confianza con el objetivo de engañar y manipular a la víctima del ataque para que revele información o realice algún tipo de acción en su perjuicio.
En el phishing los ataques no son personalizados, mientras que en el caso del spear phishing los ciberdelincuentes se dirigen a un número limitado de personas o hacia una empresa concreta, con mensajes más elaborados y personalizados, lo que eleva el riesgo de engaño a la víctima.
El objetivo de un ataque de spear phishing es robar información relevante, datos para realizar un cargo económico o lograr infectar los dispositivos para, posteriormente, solicitar un rescate económico para su liberación.
Para ejecutar un ataque de spear phishing, los atacantes recopilan información en distintas fuentes de internet de acceso público como redes sociales, foros, medios de comunicación, etc.. Este detallado trabajo logra con mayor frecuencia que la víctima asuma como cierto el contenido de la comunicación con la que se realiza el ataque.
¿Qué me puede pasar si sufro un ataque de spear phishing?
Un ataque de phishing tiene unos riesgos personales y patrimoniales para la víctima. El objetivo del ciberdelincuente es recabar información como números de cuenta, de tarjeta, contraseñas bancarias o datos personales como el DNI.
Si el ataque tiene éxito, las consecuencias para la víctima pueden ser graves: robo de dinero, la pérdida de acceso a cuentas personales y archivos, cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito o, en un plano personal, pueden realizar suplantación de identidad y cometer fraudes u otros delitos en su nombre.
En el caso de un ataque de spear phishing a empresas concretas o grupos de empleados de la misma, este tipo de ataques desencadenan riesgos corporativos entre los que destacan:
- Espionaje industrial al revelar información confidencial o relevante para el negocio.
- Suplantación de identidad de los principales ejecutivos con terceras partes gracias al robo de información.
- Daños patrimoniales derivados de la vulneración de datos bancarios, del engaño para realizar pagos a terceros o incluso la manipulación del precio de acciones.
- Pérdida del control de cuentas, aplicaciones, archivos por ataques de malware.
- Impactos reputacionales derivados de la vulneración de su seguridad informática.
¿Cómo puedo evitar un ataque de spear phishing?
Un ataque de spear phishing está diseñado para que el destinatario ni siquiera desconfíe del remitente de esa comunicación. Sin embargo, tratándose de ataques que consisten en suplantar la identidad de un tercero con el que se tiene una relación habitual, y solicitar información o dinero, una manera de detectar un posible caso de fraude es desconfiar de la dirección de correo electrónico desde la que se contacta o de las peticiones concretas que se realicen.
Siendo conscientes de que las estafas a través de internet son algo frecuente, en el ámbito corporativo, las claves para detectar y evitar un ataque de spear phishing, son:
- Dar formación a los empleados sobre los tipos de ciberataques que pueden recibir a través de los canales de comunicación digital.
- Llevar a cabo campañas de información sobre ataques activos que se hayan detectado y afectado a otras compañías.
- Implementar medidas de ciberseguridad que, de forma recurrente, ayuden a mantener actualizadas claves y accesos.
Detectar y conocer cuándo estamos ante un ciberdelito, cómo actuar para evitarlo o para mitigar su impacto es la labor de los profesionales especializados en ciberdelincuencia. El Máster en Ciberdelincuencia online de UNIR es el programa de posgrado que cursan los graduados en Derecho, Criminología y profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desean avanzar en su carrera y adquirir los conocimientos necesarios para asesorar a empresas y organizaciones, públicas o privadas, en la implementación de programas de prevención, apoyo a las víctimas, identificación y control de riesgos, detección precoz y obtención de pruebas para la incoación de acciones penales.