UNIR Revista
El sueldo de un subinspector de Hacienda se calcula en base a las retribuciones fijas —salario base, trienios y pagas extraordinarias— y las complementarias —de destino, específico, productividad y gratificaciones—.

El sueldo de un subinspector de Hacienda depende de un salario base al que se le van añadiendo una serie de complementos en atención a su antigüedad y nivel de responsabilidad, entre otros aspectos. Para trabajar en Hacienda como subinspector es necesario concurrir a las oposiciones de empleo público que, periódicamente, se ofertan por parte de la Administración, como ocurre con los agentes y los inspectores de Hacienda.
Aunque entre los requisitos para poder presentarse a la oposición no se establece un grado o licenciatura concreto (tan solo estar en disposición de un título universitario), lo normal es que accedan egresados provenientes del Grado en Derecho, Grado en Economía o Grado en ADE, dado el tipo de trabajo que realizarán.
En este sentido, una formación que es de gran ayuda en este tipo de roles es el Máster en Asesoría Fiscal online de UNIR, ya que en este posgrado se estudian muchos de los conceptos en materia tributaria que posteriormente serán parte del temario de oposición.
Componentes retributivos del salario de un subinspector de Hacienda
Para calcular el sueldo de un subinspector de Hacienda —como profesional del Grupo A2 de la Administración y que forma parte del Cuerpo Técnico de Hacienda— es necesario partir de su salario base al que se le irán sumando una serie de complementos retributivos, tal y como se establece en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Su remuneración es de carácter público y se actualiza en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el salario de un subinspector de Hacienda en 2024 se compone de las siguientes cuantías económicas:
- Salario base de 13.498,20 euros anuales brutos, lo que se traduce en un sueldo base de 1.124,85 euros mensuales brutos.
- Complemento de antigüedad, denominados en la Administración como trienios, en los que se deben ir sumando 40,83 euros brutos por cada tres años trabajados en cada nómina recibida por el funcionario.
- Complemento de destino que irá variando según el nivel alcanzado:
- Nivel 18: 1.587,96 euros mensuales brutos.
- Nivel 19: 1.614,30 euros mensuales brutos.
- Nivel 20: 1.640,62 euros mensuales brutos.
- Nivel 21: 1.680,10 euros mensuales brutos.
- Nivel 22: 1.722,89 euros mensuales brutos.
- Nivel 23: 1.765,79 euros mensuales brutos.
- Nivel 24: 1.808,60 euros mensuales brutos.
- Nivel 25: 1.851,47 euros mensuales brutos.
- Nivel 26: 1.943,85 euros mensuales brutos.
- Complemento específico, la cuantía dependerá de la casuística específica.
- Complemento de productividad que se fijará en atención a unos parámetros concretos.
- Gratificaciones, ajustadas a supuestos marcados por la legislación vigente.
- Paga extraordinaria: dos pagos, en junio y septiembre, de 820,37 euros brutos cada uno con sus correspondientes trienios de ser aplicables.
¿Qué factores determinan el sueldo de un subinspector de Hacienda?
Según establece la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, en su artículo 23, el salario de los funcionarios, aplicable en este caso al sueldo de un subinspector de Hacienda, se puede dividir en retribución básica y complementaria.
En este sentido, formarán parte de la retribución básica:
- Sueldo base.
- Trienios, un extra que se abona al funcionario por cada tres años trabajados.
- Pagas extraordinarias.
Por su parte, tendrán la consideración de retribución complementaria:
- Complemento de destino, ajustado al nivel alcanzado por el funcionario dentro de su grupo.
- Complemento específico, que la legislación define en su artículo 23.3.b) como aquel “destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad”.
- Complemento de productividad, que como señala en su artículo 23.3.c) busca “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo”.
- Gratificaciones, que tal y como remarca el artículo 23.3.d) tienen como fin reconocer “servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo”.
Además de las retribuciones básicas y complementarias, el sueldo de un subinspector de Hacienda puede variar en función de otras cuestiones como:
- Nivel y tipo de estudios.
- Experiencia profesional, principalmente en el sector público.
- Conocimiento de idiomas.
- Destino/zona geográfica en la que se encuentra la delegación de Hacienda.
La persona que elija formarse con tal de convertirse en subinspector de Hacienda, con sueldo acorde al de un profesional del Grupo A2 de la Administración, estará escogiendo un camino que no solo le reportará estabilidad laboral, también un puesto con un plan de carrera que le permitirá crecer y desarrollarse como profesional a lo largo de los años.