UNIR Revista
Las retribuciones en el INCIBE oscilan entre los 21.000 euros brutos anuales de un perfil administrativo hasta los 89.300 euros brutos al año de salario base de su director general.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es el organismo público que trabaja para velar por la ciberseguridad, afianzar la confianza digital de los ciudadanos y contribuir a un uso seguro del ciberespacio en España. Este organismo depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y, al tratarse de una sociedad estatal, el marco de contratación se realiza con fondos públicos tanto para los altos cargos y máximos responsables del Instituto como para la contratación de personal laboral. Así, sabemos que los sueldos en el INCIBE pueden oscilar desde los 21.000 euros brutos anuales de un perfil administrativo hasta los 89.300 euros brutos al año de salario base del director general del organismo.
Más allá de los expertos en ciberseguridad, los perfiles que pueden trabajar en el INCIBE son muy variados. El Instituto apuesta por perfiles multidisciplinares, pero fija unos requisitos concretos en cada convocatoria de empleo que publica en el portal de su página web: desde profesionales del ámbito jurídico, comunicación o marketing, hasta los técnicos, desarrolladores y expertos en ciberseguridad con las competencias digitales necesarias para ofrecer servicios ligados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a empresas.
Sueldos del personal laboral contratado por el INCIBE
La última convocatoria de empleo lanzada por el Instituto se dirigió a captar el talento de profesionales expertos en ciberseguridad y para cubrir roles de índole administrativa. La tabla salarial del INCIBE es amplia pero, en general, fija una horquilla y determina según la experiencia del candidato. Por ejemplo:
- Para un puesto de software engineer, con una experiencia de entre 2 y 6 años, la entidad ofrece un sueldo de entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales. Si la persona ocupa una posición de responsabilidad, como la de jefe de proyecto, su salario quedará en la mitad superior de la horquilla, en unos 40.000 euros brutos anuales.
- Para una posición de frontend developer con experiencia inferior a 2 años el salario puede oscilar entre los 35.000 y 45.000 euros brutos anuales. De nuevo, si el candidato ocupa una posición senior, el salario quedará fijado en un rango intermedio superior.
- Para una posición de desarrollador, con experiencia inferior a dos años, el salario medio suele ser de 25.000 euros brutos anuales.
El histórico de convocatorias de empleos del Instituto permite ver que los técnicos de ciberseguridad para posiciones como servicios proactivos o reactivos INCIBE-CERT o para la Línea de Ayuda y Alerta Temprana perciben un sueldo fijo de 24.600 euros brutos al año y disponen de variable por objetivos y otros beneficios sociales.
Cuando se trata de posiciones de responsable de proyectos, los expertos en ciberseguridad del INCIBE alcanzan salarios superiores a los 44.000 euros brutos anuales, sin contar variables y complementos.
El sueldo de los altos cargos y máximos responsables del INCIBE
La retribución de los máximos responsables del Instituto también es pública para garantizar el cumplimiento de la normativa de transparencia, información pública y buen gobierno. Así, en la web del INCIBE pueden consultarse las retribuciones percibidas anualmente por:
Director general.
Salario base de 89.347,72 euros brutos, complemento de 15.900 euros al año, complemento variable máximo de 13.400 euros al año y otras retribuciones en especie.
Director de operaciones.
Sueldo base de 347,72 euros brutos al año, complemento de puesto de 1.884 euros al año, complemento variable máximo de 13.400 euros al año y otras retribuciones en especie.
Secretario general.
Salario base de 347,72 euros brutos al año, complemento de puesto de 1.884 euros al año, complemento variable máximo de 13.400 euros al año y otras retribuciones en especie.
Ciberseguridad, un polo de atracción para el talento
En una sociedad cada día más digital en la que los riesgos van más allá de la información que se maneja por internet, los profesionales capacitados para hacer frente a los desafíos de la ciberseguridad tienen por delante un amplio abanico de oportunidades laborales.
Gracias a posgrados como el Máster en Ciberdelincuencia online de UNIR, titulados universitarios de disciplinas como Derecho o Criminología, profesionales en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionarios de la Administración de Justicia o de otros ámbitos de la Administración que acrediten experiencia en ciberseguridad pueden dar un paso más en su carrera laboral.