UNIR Revista
Las herramientas que los investigadores utilizan para aprender sobre las opiniones, los comportamientos y las motivaciones de las personas en sociedad es lo que se conocen como técnicas de investigación social. Saber cuándo emplear cada una es básico.
Estudiar el comportamiento humano para conocer la realidad social presente, pasada y futura es el reto al que han de hacer frente los investigadores y científicos sociales en su día a día. Para ello, las herramientas que tienen a su alcance son las llamadas técnicas de investigación social, instrumentos metodológicos que permiten obtener datos empíricos y sistematizados sobre fenómenos sociales y culturales.
Cualquier tema es susceptible de protagonizar una investigación social: lo que le preocupa al ciudadano, el mercado laboral, las noticias falsas, la censura en los medios, estereotipos publicitarios, la globalización, los conflictos bélicos, la inseguridad ciudadana, los contenidos virales, quién ganará las próximas elecciones, etc.
Para llevar a cabo la investigación social, es preciso seguir un plan de acción sistemático que incluye diferentes métodos:
- Métodos cualitativos: se basan en la comunicación directa con los miembros objetivo de la investigación, en la observación y en el análisis de texto. Sus resultados se enfocan más en la comprensión del fenómeno social que en generalizar comportamientos a toda la población.
- Métodos cuantitativos: emplean técnicas de análisis estadístico para evaluar la información recopilada por medio de encuestas, sondeos o cuestionarios.
- Métodos mixtos: son investigaciones que emplean métodos cuantitativos y cualitativos para conocer mejor la realidad del fenómeno a estudiar.
Principales técnicas de investigación social
Las técnicas de investigación social son el conjunto de herramientas, procedimientos e instrumentos empleados para obtener información y conocimiento sobre fenómenos sociales y culturales. Se trata de los recursos disponibles para un investigador, a través de los que puede obtener la información que precisa para una determinada investigación.
A continuación, se presentan algunas de las principales técnicas de investigación social, junto con sus usos, ventajas y desventajas:
Encuesta
Es una técnica de recolección de datos que consiste en hacer preguntas estandarizadas a un grupo de personas seleccionadas para representar a una población. Sirve para obtener información sobre actitudes, creencias, opiniones, comportamientos y características demográficas de la ciudadanía.
- Ventajas: permite obtener datos de grandes grupos de personas de manera rápida y relativamente económica.
- Desventajas: las respuestas pueden estar influenciadas por la forma en que se formulan las preguntas, por el momento en que se hacen las preguntas o por la falta de sinceridad de los participantes.
Entrevista
Este procedimiento de obtención de información implica hacer preguntas abiertas a una persona o a un grupo pequeño de personas de manera más personalizada que en la encuesta. Vale para hacerse con datos más precisos sobre la experiencia y las percepciones de los entrevistados.
- Ventajas: aporta información más profunda y detallada que la encuesta.
- Desventajas: puede ser más costosa que la encuesta y, desde luego, requiere de más tiempo y recursos.
Observación
Consiste en la observación directa o indirecta del comportamiento y las interacciones de las personas en un ambiente natural o en un escenario diseñado. Resulta útil para conseguir un mayor conocimiento sobre los comportamientos, las actitudes y las relaciones sociales.
- Ventajas: facilita obtener indicios sobre el comportamiento real de las personas.
- Desventajas: acceder a los escenarios de observación no resulta fácil y los observadores pueden ser influenciados por sus propias perspectivas y prejuicios.
Análisis de documentos
Esta técnica de investigación social implica el análisis de documentos escritos, como registros oficiales, publicaciones, redes sociales, diarios o blogs, y sirve para obtener información sobre prácticas culturales, políticas y sociales.
- Ventajas: posibilita adquirir datos sobre eventos históricos, políticas y discursos públicos.
- Desventajas: puede ser difícil conseguir acceso a los documentos y el análisis puede resultar influenciado por la interpretación del investigador.
Grupos de discusión
Es un método de recolección de datos que consiste en reunir a un grupo de personas para discutir un tema específico en profundidad. Es útil para obtener información sobre actitudes, valores y percepciones de los participantes.
- Ventajas: permite conseguir información sobre cómo los participantes interactúan y construyen significado en torno a un tema.
- Desventajas: tener acceso a un grupo representativo de la población puede resultar dificultoso y la interacción de los participantes es posible que influya en las respuestas.
Estudio de casos
El análisis profundo de un caso particular o una serie de casos para comprender su complejidad y particularidades centran esta técnica de investigación social, que favorece la obtención de información detallada sobre el contexto y las circunstancias específicas del caso.
- Ventajas: facilita la comprensión en profundidad de situaciones complejas.
- Desventajas: no se pueden generalizar los resultados a una población más amplia y puede ser difícil obtener acceso a los casos.
En el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de UNIR, una de las asignaturas que deberán superar los alumnos es la de Técnicas de Investigación, en la que se enseña qué tipo de técnicas se deben emplear para estudiar los diferentes fenómenos políticos y sociales.