UNIR Revista
Los técnicos de Hacienda son funcionarios del Grupo A2, categoría que requiere titulación universitaria para poder acceder al proceso de oposición.
Un técnico de Hacienda es un funcionario de la Agencia Tributaria que se dedica a la recaudación, gestión e inspección del sistema tributario y aduanero. El sueldo de los técnicos de Hacienda es de los más elevados entre los funcionarios porque para acceder a este cuerpo es necesario ser titulado universitario.
El salario de un empleado público depende del cuerpo y grupo del que forme parte, así como de su antigüedad y de complementos personales que se determinan en cada caso. El Grupo A, al que solo se puede acceder si el candidato tiene estudios universitarios (diplomatura, licenciatura o grado o título equivalente), es el que tiene los salarios más elevados. Los funcionarios que pertenecen a los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda pertenecen al Grupo A2 y se dividen en:
- Cuerpo Técnico de Hacienda, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se encarga de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario y del sistema aduanero.
- Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, adscrito al Ministerio de Hacienda. Son los encargados de las funciones relativas a la contabilidad pública, la función interventora y el control financiero y auditoría del Sector Público.
- Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, adscrito al Ministerio de Hacienda. Sus funciones incluyen la gestión catastral.
- Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública.
El perfil del técnico de Hacienda se corresponde con el de un funcionario del Grupo A2 que, una vez superado el proceso de oposición, entran al cuerpo con un nivel 20 y una retribución bruta en el primer año de trabajo de entre 25.000 y 28.000 euros anuales.
Componentes retributivos del salario de un técnico de Hacienda
El salario de un técnico de Hacienda, como el de otros funcionarios, se compone de varios elementos:
- Salario base: retribución fija mensual que percibe el funcionario por su condición profesional. Para los técnicos de Hacienda, el sueldo base en 2024 establecido por los Presupuestos Generales del Estado es de 1.300,88 euros mensuales.
- Complemento de antigüedad: aumenta con el tiempo de servicio del funcionario en la Administración Pública. Se calcula mediante trienios, que equivalen a tres años de servicio y cada uno de ellos supone un incremento del 5,5 % del sueldo base.
- Complemento de destino: varía en función del lugar de trabajo del funcionario. Se establece en base a diferentes módulos que se asignan a las distintas localidades españolas. El complemento de destino para los técnicos de Hacienda oscila entre el 25 % y el 100 % del sueldo base y se fija entre 800 y 1.000 euros.
- Complemento específico: retribuye las especiales características del puesto de trabajo del funcionario y se fija en función del nivel del puesto que ocupen y de las responsabilidades que tengan asignadas. El complemento específico para los técnicos de Hacienda oscila entre el 10 % y el 60 % del sueldo base.
- Complemento de productividad: se puede percibir en función del rendimiento del funcionario en el desempeño de su trabajo.
- Gratificaciones: por trabajar horas extra.
- Paga extraordinaria: los técnicos de Hacienda tienen derecho a dos pagas extraordinarias al año, que se abonan en junio y diciembre.
Un ejemplo de cálculo del salario de un técnico de Hacienda en 2024 que trabaja en una localidad con un complemento de destino del 50 % y que tiene un nivel de complemento específico del 30 % y cuenta con un trienio de antigüedad reconocido sería:
- Sueldo base: 1.300,88 euros.
- Antigüedad (1 trienio): 1.300,88 euros * 5,5% = 71,55 euros.
- Complemento de destino: 1.300,88 euros * 50% = 650,44 euros.
- Complemento específico: 1.300,88 euros * 30% = 390,26 euros.
El salario total bruto mensual: 1.300,88 euros + 71,55 euros + 650,44 euros + 390,26 euros = 2.413,13 euros.
Para calcular el salario neto mensual habría que restar a esta cifra IRPF y los costes de la Seguridad Social, que variarán en función de la situación personal y familiar del funcionario, así como de las deducciones y bonificaciones que le puedan corresponder.
Factores que influyen en el sueldo de un técnico de Hacienda
Además de todos los componentes retributivos del salario de un técnico de Hacienda, existen otros factores específicos que pueden influir en la retribución que percibe de forma mensual. Algunos de ellos son:
- Un nivel de estudios superior y adicional puede dar acceso a un complemento extra en su salario.
- El dominio de idiomas también puede ser valorado y reconocido en su sueldo.
- El destino en el que se encuentre la delegación en la que va a trabajar en Hacienda también puede influir por el coste de vida asociado a ciertas zonas geográficas.
- La experiencia profesional tanto en la administración pública como en el sector privado es otro factor a tener en cuenta.
Llegar a ser técnico de Hacienda
En la actualidad, no hay una titulación universitaria concreta que dé acceso a la oposición para entrar en los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda. La senda universitaria que se recomienda es la de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas, como Derecho, Economía, Finanzas y Contabilidad o ADE y Finanzas.
Entonces, al igual que otras oposiciones, no se exige una titulación concreta para acceder al proceso de oposición, basta con tener el título de diplomado, graduado o licenciado. La oposición para ser técnico de Hacienda está al alcance de aquellos graduados en cualquier área de conocimiento que deseen preparar este examen.
Para facilitar la tarea, pueden apostar por un título de posgrado que les ayude a especializarse en la materia como el Máster en Asesoría Fiscal. Este programa de UNIR permite a sus alumnos especializarse en la regulación específica de los principales impuestos en España, además de su integración y coordinación con la normativa europea y los convenios internacionales.