UNIR Revista
Un despacho de abogados cuenta con distintos perfiles profesionales con formación jurídica que son fundamentales para su funcionamiento.
Un despacho de abogados es una empresa que se dedica a los servicios jurídicos y que da empleo a un grupo de abogados. Pero aquí también trabajan otros profesionales del ámbito jurídico, así como administrativos, personal de recursos humanos, informática y de la comunicación, entre otros. Centrándonos en las profesiones ligadas al ámbito del derecho, te contamos qué necesitas saber para poder trabajar en un despacho de abogados.
La imagen que nos transmiten las ficciones televisivas sobre las firmas de abogados nos permite ver que un equipo jurídico lo conforman habitualmente profesionales con distintas experiencias e, incluso, áreas de expertise, según el caso que se aborde. Algunos ejemplos de profesiones para trabajar en un despacho o firma de abogados son:
Abogados
Son profesionales del derecho que se encargan de la defensa de personas físicas o jurídicas con el objetivo de preservar sus derechos e intereses frente a otras personas, entidades públicas o privadas. Definen la estrategia de defensa según los intereses de su representado y les asesoran sobre las posibilidades que existen para resolver un litigio.
En los despachos o bufetes de abogados hay distintos escalones o puestos en función de la experiencia profesional y de si se es dueño o no de la compañía. Así, las posiciones o títulos más habituales son:
- Socio: el abogado o abogados que son propietarios de la firma
- Asociados y asociados sénior: son especialistas que pueden tener o no participación en las ganancias de la compañía, pero no tienen derechos políticos para la toma de decisiones.
- Abogado júnior: son los profesionales con menos experiencia y que dependen jerárquicamente de un sénior.
Para trabajar como abogado es necesario graduarse en Derecho, superar el Máster en Abogacía y, posteriormente, colegiarse como abogado.
Asesor jurídico
Otro de los roles importantes en un despacho de abogados es el de este jurista, profesional experto en Derecho que garantiza la correcta aplicación de la normativa vigente.
Para trabajar como asesor jurídico en un despacho de abogados es necesario graduarse en Derecho para así contar con un profundo conocimiento del sistema jurídico. Además, será conveniente especializarse en alguna de las ramas jurídicas como el Derecho Laboral, Civil, Mercantil o Penal, entre otros, para ofrecer un servicio diferenciado dentro del despacho. Otra opción interesante si se escoge esta senda laboral es apostar por la especialización con un posgrado como el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas.
Paralegal
Es el jurista que se encarga de realizar trámites y tareas de apoyo que requieren el conocimiento de la legislación. Algunas de estas funciones son, por ejemplo, la redacción de documentación técnico-jurídica como documentación societaria de trámite, acuerdos societarios en cumplimiento de normativa y contratos sencillos o recurrentes.
Para trabajar como paralegal es necesario haber cursado únicamente Grado en Derecho; no se exige el máster de acceso a la abogacía.
Secretario jurídico
Este profesional es de gran utilidad y apoyo en un despacho y se encarga de la redacción de textos judiciales, de la organización de la agenda de los abogados o de la atención de consultas telefónicas.
Este puesto no requiere estudios superiores, pero en el ámbito educativo hay cursos y programas que permiten prepararse para ejercer como secretario jurídico.
El Grado en Derecho es una de las carreras más versátiles en cuanto a salidas profesionales, ya que sirve de trampolín tanto para la práctica jurídica como para trabajar en un despacho como asesor jurídico o paralegal, pero también abre la puerta a oposiciones de gran relevancia como la judicatura, el notariado o la Abogacía del Estado.