UNIR Revista
El Instituto Nacional de Ciberseguridad apuesta por profesionales multidisciplinares, fijando unos requisitos concretos según el puesto y la responsabilidad a cubrir.
Para las personas apasionadas por la ciberseguridad, trabajar en el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) es una de las oportunidades más valoradas. Este organismo público trabaja para afianzar la confianza digital, velar por la ciberseguridad y la resiliencia, y contribuir al mercado digital para impulsar el uso seguro del ciberespacio en nuestro país.
El objetivo fundamental de este organismo es hacer que los ciudadanos y las empresas sean capaces de identificar los riesgos que derivan del uso de las tecnologías y sepan cómo hacerles frente sin sufrir daños. Creado en 2006 y con sede en la ciudad de León, el INCIBE depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En estas casi dos décadas y gracias a su trabajo para garantizar la seguridad digital de empresas, particulares y el sector público, se ha consolidado como un punto de referencia para el desarrollo de los protocolos y medidas de ciberseguridad en todos los ámbitos.
Perfiles demandados por INCIBE
Al tratarse de una sociedad estatal, el INCIBE cuenta con un marco de contratación aprobado por el ministerio y con fondos públicos que define las incorporaciones laborales que realizará el instituto en una horquilla de tiempo. En los últimos años, el organismo ha publicado varias convocatorias de empleo a través del portal alojado en su página web para cubrir puestos que van desde expertos en servicios de ciberseguridad y técnicos con competencias digitales para ofrecer servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a empresas, hasta perfiles de otros ámbitos como el jurídico, marketing o comunicación, para cubrir otras áreas necesarias para el funcionamiento del instituto.
Es decir, los perfiles que pueden trabajar en el INCIBE son muy variados. El Instituto Nacional de Ciberseguridad apuesta por profesionales multidisciplinares, fijando unos requisitos concretos según el puesto y la responsabilidad a cubrir. Además, en cada proceso público de selección se tendrán en cuenta tanto la formación del candidato como su experiencia profesional y otros conocimientos como los idiomas adicionales o las competencias digitales, siempre en función del puesto concreto que se haya abierto.
Ciberseguridad, una profesión con futuro
Desde la privacidad de un teléfono móvil hasta las redes sobre las que se construye el negocio de una compañía, las medidas de ciberseguridad son clave para combatir las amenazas a sistemas en red a nivel global. El impacto económico de las brechas de seguridad hace que su prevención y rápida reparación sea una de las prioridades tanto para los particulares, como en empresas del sector privado o de ámbito público.
El sector de la ciberseguridad es uno de los que más talento va a necesitar en los próximos años. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, en 2021 nuestro país contaba con casi 150.000 profesionales en este sector, pero se estima que faltan al menos otras 24.000 personas para hacer frente a la demanda actual. Además, se estima que para el año 2024, el número de especialistas necesarios en ciberseguridad superará los 83.000 puestos. En este escenario, los profesionales que puedan demostrar sus conocimientos y habilidades en materia de ciberdelincuencia tendrán una potente palanca para impulsar su carrera laboral.
Los titulados universitarios en Derecho o Criminología, aquellos profesionales o funcionarios que formen parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Administración de Justicia u otros ámbitos de la Administración Civil o quienes acrediten experiencia de al menos dos años de dedicación completa en tareas relacionadas con la ciberseguridad, tienen a su disposición el Máster en Ciberdelincuencia online de UNIR como opción de posgrado para completar su formación en esta materia y dar un paso más en su carrera laboral.
Este programa prepara a sus alumnos para detectar acciones ilícitas digitales que se cometan contra particulares o contra empresas, siendo expertos en la detección de indicios y en las vías para reunir las pruebas necesarias para un procedimiento judicial. Con una metodología que combina la teoría con los casos prácticos reales, los egresados en este máster serán capaces de comprender y desplegar estrategias de prevención del ciberdelito. Además, contarán con las competencias necesarias para implementar medidas de investigación tecnológica y obtener evidencias digitales en los distintos ciberdelitos.