UNIR Revista
La innovación educativa no debe ser sinónimo únicamente de inclusión en las tecnologías en el aula, sino que implica un cambio radical de conceptos que requiere de docentes preparados para su aplicación.
Mantener la atención y conseguir el objetivo de aprendizaje entre los alumnos empleando métodos de enseñanza tradicionales se ha vuelto misión imposible entre una generación de nativos digitales que dependen del uso de las redes sociales, las plataformas de vídeo y los dispositivos móviles. Con la introducción de actividades de innovación educativa —o, dicho de otro modo, metodologías innovadoras— se pretende alcanzar un cambio en la enseñanza y en los métodos empleados hasta el momento, dando un mayor protagonismo a los estudiantes.
Además de la implantación de nuevas tecnologías, la innovación educativa debe contemplar aspectos didácticos, pedagógicos y de personas, situando al alumno en el centro de su propio aprendizaje como un elemento activo. Los centros educativos en España se sienten llamados a desarrollar propuestas de innovación educativa para las que muchas veces no están preparados, de ahí la importancia de la formación de los docentes.
Así pues, los profesores que tienen como cometido formar a las nuevas generaciones deben saber cómo motivarlos llevando a cabo actividades de innovación educativa. El Máster en Innovación Educativa online de UNIR se dirige a todos aquellos profesionales de la educación conscientes del cambio educativo que se necesita y que deseen ser parte activa de esa transformación.
En la actualidad, existen infinidad de metodologías educativas innovadoras que se aplican por todo el mundo y en todos los niveles educativos. Entre las metodologías educativas innovadoras que cuentan con más éxito a día de hoy se encuentran la flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la metodología TBL (team based learning), el aprendizaje cooperativo, el design thinking, la gamificación o el aprendizaje basado en problemas.
A partir de cada metodología se pueden llevar a cabo actividades diferentes adecuadas a cada etapa educativa. Algunos ejemplos de actividades de innovación educativa desglosadas por niveles son:
Educación Infantil
- Uso de materiales didácticos innovadores como juegos y juguetes educativos para estimular el aprendizaje.
- Incorporación de la tecnología en el aula, a través de tabletas y pizarras digitales, con el propósito de mejorar la interacción y el aprendizaje de los niños.
- Introducción de técnicas de enseñanza creativas, como el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación, que fomentan la participación y el interés de los más pequeños.
Un ejemplo concreto de actividad de innovación educativa en este ciclo lo constituye el proyecto My Town, llevado a cabo en el colegio San Gabriel de Zaragoza. El objetivo era que los alumnos conociesen su propio entorno y, para ello, el primer paso consistió en el visionado de un vídeo en sus casas. A partir de ahí, tuvieron que investigar sobre su propio pueblo o municipio y exponer en clase las cosas que más les gustaban. Para hacer el trabajo más enriquecedor, los niños trabajaron por grupos, introduciendo la lengua inglesa en el proyecto, con el fin de aprender vocabulario.
Educación Primaria
- Incorporación de nuevas tecnologías en el aula, por ejemplo con el uso de programas educativos interactivos y la integración de herramientas de realidad aumentada y virtual.
- Realización de actividades de aprendizaje experiencial, a través de salidas al campo, visitas a museos y centros culturales, para potenciar la experiencia de los estudiantes.
- Implementación de metodologías activas, como el aprendizaje cooperativo o el flipped classroom, con el objetivo de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Como ejemplo de este tipo de actividades de innovación educativa, desde el CIP Esquí-Escuela, situado en el parque natural de Sierra Nevada, se llevó a cabo una actividad para que los visitantes de la zona pudiesen conocer la vegetación que se encontraban a su paso. Los estudiantes de Primaria de este centro, que se encuentra a 2.200 metros de altitud y es el más alto de Europa, elaboraron etiquetas con códigos QR que colocaron por los árboles y arbustos de la estación de esquí. Leyendo esos QR con los móviles, los visitantes podían acceder a un vídeo explicativo grabado por los propios estudiantes.
Educación Secundaria
- Utilización de herramientas digitales para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, a través de la programación y el diseño de videojuegos.
- Promoción de la investigación y el desarrollo de proyectos científicos, mediante la realización de ferias de ciencias y actividades experimentales.
- Realización de actividades de aprendizaje fuera del aula, como intercambios escolares y programas de voluntariado, para fomentar la apertura a otras culturas y la conciencia social.
Ejemplos concretos de este tipo de actividades innovadoras se encuentran en experiencias como el proyecto llamado Para qué sirven las matemáticas. Esta actividad se lleva a cabo todos los años en varios centros educativos del país y en ella alumnos de 2º de ESO revisan tickets de compra, interpretan un análisis de sangre, facturas de luz y agua, abonan multas de tráfico, cobran un décimo de lotería o van a hacer la compra dentro de la asignatura de Matemáticas. Se trata de que, resolviendo problemas de la vida cotidiana, los estudiantes vean las aplicaciones prácticas de esta materia.
Bachillerato
- Incorporación de nuevas metodologías de enseñanza, a través del aprendizaje por proyectos, para promover la formación personalizada y la autonomía de los estudiantes.
- Uso de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, para mejorar la calidad y la eficiencia de la enseñanza.
- Fomento de la investigación y la innovación, mediante la implementación de programas de incubación y aceleración de startups y proyectos emprendedores.
Ejemplo de implementación de actividades fundamentadas en ABP (aprendizaje basado en proyectos) es el llamado ABP con Cervantes, desarrollado por alumnos del IES Virgen del Castillo de Lebrija. Con esta actividad se consiguió desarrollar sus competencias digitales, comunicativas, lingüísticas y cívicas. Durante un mes se llevaron a cabo tareas como la lectura de obras, el estudio de los monumentos, el análisis de la presencia cervantina o la investigación sobre la importancia del comercio con América. También se elaboraron vídeos de cada monumento y se realizaron cuestionarios gamificados sobre ellos. El culmen de la actividad fue una visita a Sevilla en la que los estudiantes explicaron cada uno de los monumentos estudiados, así como los lugares cervantinos relacionados con la presencia del escritor en la ciudad.
Educación Superior
- Promover la investigación y la innovación en el aula, fomentando la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo.
- Utilizar tecnologías educativas avanzadas, como simuladores y entornos virtuales, para mejorar el aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones a través de proyectos y casos prácticos.
- Fomentar la creatividad y la innovación a través de actividades que promuevan el emprendimiento y la innovación social.
Como ejemplo de actividad innovadora en la etapa universitaria, existe el proyecto para que el alumnado construya su propia metodología docente. Se trata de un proyecto desarrollado por la profesora de didáctica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Ingrid Mosquera, que consiste en hacer que los estudiantes superen varios retos. Tendrán que hacerlo de forma colaborativa en un tiempo determinado y la recompensa serán algunas preguntas sobre los temas del examen. Para resolver los retos planteados, los alumnos emplean herramientas como las encuesta de Twitter, los cuestionarios de Google Form o Cerebriti, además de instrumentos como FlipGrid.