UNIR Revista
A las propuestas clásicas, como recortables, postales o calendarios de Adviento, se les pueden sumar otras más originales, como el juego del espía. El objetivo es fomentar la creatividad, además de la cooperación y la empatía.
En la escuela, las actividades de Navidad para Primaria representan una buena oportunidad para fomentar la creatividad, la cooperación y el compañerismo entre los alumnos, al tiempo que aprenden de una forma divertida. En ellas se incluyen no solo manualidades, sino también dinámicas mediante las cuales se adquieren conocimientos sobre otras culturas, historia y costumbres.
Si quieres profundizar en la creación de recursos didácticos, que sean también divertidos y motiven a los alumnos y alumnas, echa un vistazo al Grado en Educación Primaria online de UNIR. Esta titulación, que capacita para impartir clases a niños de entre 6 y 12 años, fomenta el desarrollo integral de los estudiantes con metodologías innovadoras.
Además, UNIR también ofrece el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria a distancia, mediante el cual el estudiante podrá ampliar sus salidas laborales y trabajar también con niños y niñas de 0 a 6 años.
7 manualidades navideñas para Primaria
Para hacer manualidades navideñas en Primaria se pueden utilizar materiales que habitualmente están disponibles en el aula; como cartulinas, plastilina, goma eva, fieltro, etc., así como otros de reciclaje.
- Adornos navideños. Se trata de que los pequeños realicen sus adornos para colgar por la clase o en sus propias casas. Entre las posibilidades están: renos y papá noeles con rollos de papel higiénico; árboles de Navidad con palos de madera de helados, trozos de madera y telas, platos de cartón…; muñecos de nieve con calcetines, fieltro o cartulina, etc.
- Postales de Navidad. Una manualidad sencilla que combina la escritura con otro tipo de actividad, como el dibujo o el collage. Con todas las postales se puede realizar un concurso en el que serán los alumnos los que elijan la más original. Otra posibilidad es asignar a cada uno un compañero (de forma secreta) para que las envíen por correo y las reciban en sus domicilios.
- Calendario de Adviento. Se utilizan cajas pequeñas o rollos de papel higiénico y se pintan y decoran al gusto de cada niño. Después, se enumeran del 1 al 24 y se pegan en una cartulina o base de cartón (con la forma de un libro, de un árbol de Navidad, un muñeco de nieve, etc). Cada compartimento se rellena de distintas cosas/actividades como: pegatinas, washi tape, notas que dicen bailar en clase o ayudar a un compañero, etc. A medida que avanza diciembre, los alumnos abrirán una caja cada día, disfrutando de la cuenta regresiva hasta Navidad, interiorizando el concepto del tiempo y cómo se organizan las semanas/meses.
- Belenes. Para crear un belén hay muchas opciones; la más socorrida es la plastilina, pero también es posible optar por la goma eva o la cartulina. Si se elige el reciclaje, entre las posibilidades están las piñas, las piedras, las hueveras (con huevos cocidos para los personajes), los rollos de papel higiénico, tapones de corcho, etc. Para que esta actividad sea colaborativa, lo recomendable es repartir los personajes entre la clase.
- Origami de Navidad. La papiroflexia es una actividad que fomenta la concentración, la paciencia, la visión espacial y la memoria. Por eso, es perfecta para incorporar en las aulas de Primaria y hacer alguna manualidad relacionada con la Navidad, como un Papá Noel, árboles navideños, muñecos de nieve, renos, etc.
- Adornos navideños. Con harina, sal y agua se elabora una pasta fácilmente moldeable que después pintaremos con colorantes, témperas o acuarelas. Los niños serán los encargados de prepararla, manejando conceptos matemáticos (como las proporciones), trabajando la motricidad fina y la creatividad. Con ella, es posible crear adornos (como estrellas o bolas), guirnaldas, colgantes…
- Sombreros de Navidad. Para esta original manualidad navideña se necesita fieltro de dos colores: blanco y rojo. Primero, se recorta un triángulo grande de fieltro rojo. Después, se enrolla formando un cono y se pega con el otro extremo para lograr la forma de sombrero. En la base del cono, se adhiere una tira de fieltro blanco simulando el borde del gorro. Finalmente, se añade una bola de algodón o fieltro blanco en la punta y se decora como cada alumno decida.
4 actividades de Navidad originales para Primaria
Los maestros también pueden aprovechar estos días para realizar actividades de Navidad originales y motivar a los alumnos a que lo repliquen en casa con el fin de promover el afianzamiento educativo durante las vacaciones navideñas.
- Bingo. En lugar del clásico bingo, se sustituyen los números por elementos relacionados con la Navidad. Se entrega a cada niño una tarjeta con una cuadrícula y el maestro empieza a cantar. Los menores deben estar concentrados y atentos para ir localizando las imágenes en su tarjeta. El primero en completar una fila o toda la tarjeta grita ¡Bingo! y gana. Esta actividad es perfecta para la clase de inglés y aprender así vocabulario de forma divertida.
- Teatro navideño. El maestro, en colaboración con los estudiantes, escribe una historia relacionada con la Navidad y se reparten los papeles. Tras varios ensayos y elaborando entre todos cuestiones como el vestuario o la decoración, se representa el último día de clase antes de las vacaciones para otras clases y/o familiares. Esta actividad mejora la expresión oral y la creatividad, así como el trabajo en equipo.
- Juego del espía navideño-yincana. El docente crea una especie de yincana por el aula o el centro (lo ideal es utilizar diferentes espacios, como el patio o la biblioteca) que los niños deberán ir superando en equipos. Las pruebas serán acertijos relacionados con la Navidad, así como problemas matemáticos, puzles, carreras de sacos que simulan ser los renos de Papá Noel… Con esta actividad navideña original se trabaja la colaboración, el trabajo en grupo, las habilidades sociales, etc.
- Amigo invisible en el aula. Esta dinámica navideña fomenta la creatividad y el compañerismo. Consiste en realizar un sorteo con los nombres de los alumnos, los cuales deberán elaborar una manualidad para regalársela al compañero que le ha tocado. El último día de clase antes de las vacaciones se intercambian los regalos y hay que adivinar quién es el amigo invisible de cada uno.
Además de estas actividades de Navidad para Primaria, existen otras ideas en las que pueden emplearse recursos TIC, como canales de YouTube o aplicaciones, para posibilitar la formación en competencias digitales, adaptarse a las necesidades actuales de los alumnos y, en definitiva, seguir aprendiendo de forma participativa y amena.
Si estás buscando ideas para niños más pequeños, echa un vistazo al post sobre manualidades y actividades para Infantil de Navidad.