UNIR Revista
Desde los centros escolares, es vital trabajar valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia utilizando el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.
El aumento de la inmigración ha ocasionado que crezca la multiculturalidad de los centros escolares, haciendo visible la necesidad de trabajar en su integración tanto dentro como fuera del aula. La base para que esto sea posible es formar al alumnado en valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y el diálogo como principal herramienta de resolución de conflictos. La enseñanza en valores, en combinación con las actividades para trabajar la interculturalidad en secundaria, es la clave para eliminar la jerarquización y el etnocentrismo imperante en nuestra sociedad. De esta manera, además, los jóvenes de secundaria se sentirán también más integrados.
Las actividades para trabajar la interculturalidad en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) deben ser dinámicas y amenas, y poner el foco de atención en trabajar el respeto a la diversidad cultural y a la integración de los menores extranjeros dentro del aula. Se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:
Analizar titulares de prensa
Se divide al alumnado en grupos de tres o cuatro personas y se les pide que traigan a clase diferentes periódicos. Seleccionarán y leerán la noticia elegida y realizarán un análisis de la información sobre las características de las personas de las que se habla, visibilizando así tanto titulares como comentarios racistas y xenófobos a lo largo de la noticia.
Club de lectura
Votarán entre diversos libros que traten sobre el racismo—por ejemplo, Ser mujer negra en España—propuestos por el docente a cargo del curso o por los propios alumnos. Posteriormente a su lectura, realizarán una valoración personal sobre el libro y también una ficha de lectura.
Olimpiadas interculturales
Se divide al alumnado en cinco equipos que representarán a diferentes países, uno de cada continente. Se explicará en clase el significado de los cinco anillos emblemáticos, y que hacen referencia a estas cinco partes del mundo unidas. Se establecen diversas pruebas deportivas y, al finalizar cada una de ellas, se comentará qué deportistas conocen de cada prueba, visibilizando todas las nacionalidades.
Cine-fórum
El alumnado se encarga de elegir dos películas, una actual y otra un poco más remota, para que analicen y comparen la visibilidad y evolución del racismo y la igualdad en el cine. Posteriormente, se comentarán de forma conjunta.
Publicación en redes sociales
Cada alumno hará una foto que después subirá a sus redes sociales. Esta debe centrarse en visibilizar el racismo o en mostrar actitudes a favor de la interculturalidad y la tolerancia para con las demás culturas. Para viralizar dicho contenido en redes, el alumnado empleará determinados hashtags relacionados con el tema, como #respeto, #interculturalidad o #diversidad.
El Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR te proporcionará los conocimientos y estrategias que necesitas para emprender acciones formativas de carácter inclusivo e intercultural.
Claves de la interculturalidad
La interculturalidad es un concepto que hace referencia a la presencia e interacción de diversas culturas y a la posibilidad de intercambiar experiencias culturales mediante el diálogo, la igualdad y el respeto. El objetivo principal es que se logre una convivencia pacífica, libre de conflictos con origen cultural. Por este motivo, se intenta implantar lo que se denomina escuela inclusiva, aquella donde se educa desde valores como la tolerancia, el respeto y la diversidad cultural.
Los principales objetivos de la interculturalidad son:
- Conseguir una convivencia pacífica dentro y fuera del aula.
- Fomentar el aprendizaje respecto a la diversidad cultural.
- Trabajar la comunicación intercultural eliminando la jerarquización.
Intervenir en la etapa adolescente puede resultar un poco más complicado que hacerlo en etapas previas del desarrollo, ya que es una etapa de transición biológica, social y cultural, donde el adolescente va creando y descubriendo su personalidad. Esta etapa también se caracteriza por la dificultad que experimentan los docentes en el aula para captar su atención; por eso, es fundamental conseguir que las actividades que se realicen para trabajar la interculturalidad les hagan sentir partícipes.
Las actividades encaminadas a trabajar la interculturalidad facilitarán la integración del alumnado extranjero en el aula. Además, será necesario trabajar siempre desde el respeto a su cultura y haciéndoles partícipes en las mismas condiciones que el resto del alumnado.