UNIR Revista
Los docentes pueden implementar medidas que favorezcan la integración de alumnos con NEE con propuestas adaptadas a cada alumno y nivel educativo.
El aprendizaje es un proceso en el que no todos los niños y niñas siguen el mismo ritmo. Una de las responsabilidades de los profesores es detectar posibles necesidades educativas, derivadas de condiciones personales especiales o de distintos tipos de discapacidad, para asegurarse de que sus alumnos progresan y se sienten integrados en su aula. Desde UNIR proponemos se proponen diferentes actividades para trabajar la discapacidad en el aula para todos aquellos docentes de Educación Especial que necesiten inspiración.
Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) requieren un conjunto de medidas pedagógicas para compensar las barreras que encuentran en su aprendizaje. Estas medidas pueden ser temporales o permanentes, en función de las necesidades de cada alumno, y pueden consistir en adaptaciones curriculares individualizadas o en la adaptación de materiales y del entorno para facilitar el aprendizaje.
Los docentes deberán trabajar e implementar las medidas oportunas para garantizar la integración de todos los niños con necesidades especiales en el grupo al que pertenecen, independientemente del grado de discapacidad. Se trata de una cuestión de relevancia en la que se tendrá en cuenta el ciclo educativo (infantil, primaria o secundaria). En general, los docentes y pedagogos diseñarán y pondrán en práctica una serie de actividades y juegos destinados al estímulo intelectual y de la motricidad, desarrollo de la comunicación y de las competencias emocionales.
¿Cómo trabajar la discapacidad en el aula?
Los juegos y las actividades individuales y grupales serán una herramienta clave para el trabajo de la discapacidad en el aula. Estos son algunos ejemplos:
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
Canciones y juegos que trabajen la motricidad o las emociones
Indicados para que los más pequeños desarrollen la coordinación, los vínculos con los adultos y aprendan tareas cotidianas, como vestirse, bañarse o ponerse el babi.
Juegos para el refuerzo de vocabulario
Pueden utilizarse tarjetas, diferentes tipos de carteles que agrupen familias de palabras o herramientas multimedia para facilitar el aprendizaje de palabras y favorecer la inclusión, incluyendo su traducción al lenguaje de signos y braille. El Pequeabecedario es un software orientado a esto y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.
Puzzles o rompecabezas
Este tipo de actividad permite que los niños elaboren sus esquemas mentales al tiempo que manipulan las piezas. Es fácil regular el nivel de dificultad, comenzando con pocas piezas para ir avanzando cada vez con mayor número.
Juegos de memoria
El juego de Memory o de encontrar parejas resulta muy útil para entrenar la concentración y la comprensión de determinados conceptos. Se pueden establecer dinámicas de juegos diferentes, dependiendo el objetivo que se pretenda conseguir.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
Diccionario bimodal
Enseñanza y utilización de un diccionario bimodal que facilite la relación y aprendizaje de niños con dificultades en el lenguaje oral. Un ejemplo es este diccionario o la web pictotradraductor.com.
Herramientas multimedia
Herramientas multimedia que permitan a los niños y niñas —con o sin discapacidad auditiva, visual o cognitiva— entender el mundo de la informática. Un ejemplo es la aplicación Pequén Lee Todo.
A mí me gusta
Se trata de que cada niño cuente aquellas actividades o cosas que más le agradan para que se den cuenta de que son muchas más las cuestiones que los unen que las que los separan. Con este tipo de ejercicios se logra hacer grupo en clase.
Juegos de la diversidad
Se propone a la clase realizar diferentes juegos con el objetivo de que experimenten y conozcan las limitaciones a las que se enfrentan sus compañeros con diversidad funcional. Por ejemplo se puede organizar un circuito en silla de ruedas, pintar sin utilizar las manos o llevar a cabo tareas que proponga el profesor con los ojos tapados.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
Talleres y juegos para el aprendizaje del lenguaje de signos
Aborda las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y permite al grupo aprender las herramientas para comunicarse en cualquier circunstancia.
Vídeo y dinámicas de grupo
Proyección de vídeos y dinámicas de grupo para aprender a relacionarse con personas con trastornos del espectro autista —como el Síndrome de Asperger—. También pueden utilizarse estas herramientas para trabajar en el refuerzo de la confianza y capacidades de los alumnos.
Uso de redes sociales e internet
El hecho de que lleguen a tanta gente convierte a las redes sociales en un canal magnífico para educar en inclusión y diversidad. Enseñar a los alumnos a emplear internet y las redes sociales de manera responsable y educativa forma parte del trabajo del docente.
¿Cómo actuarías tú?
Por medio de esta actividad, se presenta una situación a la clase y se debate cuál sería la manera correcta de comportarse ante ella. Se trata de que los niños se cuestionen aspectos de determinadas circunstancias que se pueden encontrar en su día a día y sepan ponderar las consecuencias de sus decisiones.
En cualquiera de los ciclos educativos es posible, además, la aplicación de actividades y programas con animales terapéuticos que han demostrado grandes beneficios. A través de la terapia con animales en el aula, sobre todo perros, se fomenta la autonomía, la independencia y la integración e inclusión social de alumnos con necesidades educativas especiales. Así, el perro es el recurso y el apoyo, tanto en las sesiones individuales como grupales. El animal es guiado en todo momento por un profesional, que pone en práctica intervenciones diseñadas y planificadas cuidadosamente, centrándose en la mejora de las áreas cognitivas, funcionales, emocionales o motivacionales, según sea la necesidad.
Los docentes de Educación Especial y aquellos que deseen profundizar en esta materia encontrarán información de gran utilidad en la Guía de Atención a la diversidad de Proyecto EDIA, que cuenta con recursos educativos abiertos con experiencias, conocimientos y fuentes de referencia para la atención a la diversidad en el aula. Si deseas especializarte en este ámbito, infórmate sobre nuestro Máster Universitario en Educación Especial.