UNIR Revista
El alumnado debe contar con herramientas para identificar las desigualdades, así como con figuras de referencia de ambos géneros. Aprovecha estas dinámica en clase y observa los resultados.
Los estereotipos de género hacen referencia a ideas impuestas, desde una perspectiva simplista pero fuertemente asumidas por la mayoría de la sociedad, acerca de las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres que se han convertido en indiscutibles a lo largo de la historia. Los estereotipos de género se reproducen debido a la denominada “socialización del género”, es decir, el proceso mediante el cual se aprende de qué forma comportarse según tu sexo. Resulta de vital importancia fomentar las actividades para trabajar los estereotipos de género en la escuela, tanto en la etapa de Educación Infantil como en Primaria.
Además, los estereotipos de género contribuyen a la invisibilidad de la figura de la mujer en la historia, siendo relegadas al ámbito doméstico y olvidando así su rol de creadoras, investigadoras o artistas, ya que desde las escuelas los ejemplos son, en su mayoría, figuras masculinas. Esto ha ocasionado que niñas y adolescentes crezcan en las aulas sin ejemplos femeninos en los que sentirse reflejadas.
Analizar los estereotipos de género e identificarlos es la mejor herramienta para tomar conciencia y así trabajar para su eliminación. Para ello, se pueden llevar a cabo las siguientes actividades.
Cine clásico
Tras la visualización de películas clásicas como Blancanieves o La Cenicienta, analizar en el aula qué papel adquiere la mujer. Elaborar una lista de preguntas para generar debate, por ejemplo: ¿quién realiza las tareas domésticas?, ¿por qué hay brujas y no brujos malos?, ¿por qué el valor de la belleza es importante?, ¿importa en todos los géneros?, ¿qué otras películas reproducen la misma figura femenina?
Club de lectura
El alumnado tendrá que elegir un libro para posteriormente responder unas preguntas. ¿El protagonista es chico o chica?, ¿qué ropa lleva cada uno?, ¿qué aficiones tienen?, ¿qué emociones reflejan?
Jugando con el género
Niños y niñas deben llevar a clase algunos de sus juguetes para observar si hay diferencias entre los que usan y también la forma en la que juegan con ellos. Además, se hablará sobre las diferencias respecto a los juegos en el patio (en algunos centros se han regulado para evitar, por ejemplo, que solo los niños jueguen a fútbol) o en la clase de Educación Física, y qué rol tiene cada género en la interacción.
Los estereotipos de género en TV
Cada alumno tendrá que analizar en casa un programa de televisión o un anuncio, elaborar una lista con los estereotipos de género que ha identificado y ponerlo en común con el resto del aula.
Los estereotipos de género en publicidad
Mediante esta actividad se llevará a cabo el análisis de titulares de periódicos, revistas, folletos de tiendas, fotografías… Observarán las diferencias entres los colores empleados, el posado de hombres y mujeres para anunciar determinados productos o la vestimenta.
Eliminando el género
Cada estudiante llevará al aula uno o varios objetos de su casa, se pondrán en común en el aula y se irán identificando a qué género lo asocian. Pueden ser cepillos para el pelo, cremas, pintauñas, agujas de coser, herramientas de uso común…
La casa de la igualdad
Durante esta actividad conocerán el sistema de trabajo productivo (aquel que se realiza fuera de casa) y el reproductivo (realizado dentro de casa). Tendrán que identificar en sus hogares, según su modelo familiar, qué tareas realiza cada progenitor.
Además de estas actividades específicas hay que tener en cuenta que la igualdad se debe abordar de forma transversal tanto en cada una de las asignaturas como en el resto de actividades cotidianas de un centro escolar (en el comedor, en el recreo, en las extraescolares, etc.).
Trabajar en la deconstrucción de género desde los colegios e institutos supone contar con personal especializado en este ámbito. Posgrados como el Máster en Educación Inclusiva online de UNIR ofrecen las herramientas necesarias para lograr una sociedad más igualitaria y tolerante.