UNIR Revista
La etapa de Educación Infantil posee gran importancia en el desarrollo, también en cuanto a la expresión oral. Es importante, entonces, contar con actividades para trabajarla en el aula.
¿Qué es la expresión oral?
La expresión oral es la capacidad del ser humano de utilizar las palabras para comunicarse de forma verbal, siendo capaz de expresar ideas, sentimientos y conocimientos. En UNIR abordamos la importancia de la oralidad y te damos algunas sugerencias de actividades para trabajar la expresión oral en Infantil.
La principal finalidad de la educación comprendida entre los 0 y 6 años es el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Desde edades tempranas, se trabajan diferentes habilidades y destrezas, entre ellas, la comunicativa. Esta engloba la comprensión y expresión oral, y es fundamental para el desarrollo cognitivo y la relación con el entorno.
Actualmente, se recogen las capacidades que debe desarrollar el alumnado durante esta etapa en la Ley orgánica 2/2006, entre las cuales destaca: “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”.
Para desarrollarla, es preciso tener en cuenta la metodología que va a favorecer el aprendizaje:
- Globalizada, que recoja los aspectos a desenvolver en su conjunto. La expresión oral debe ir acompañada de la comprensión, no puede ser trabajada individualmente.
- Activa, haciendo partícipe al alumnado de su aprendizaje en todo momento.
- Cooperativa, aprovechando la diversidad del aula y las relaciones que en ella se establecen para fomentar la expresión oral.
- Motivadora, mediante actividades de interés que inciten a participar.
- Significativa, teniendo en cuenta el entorno que les rodea y enseñando la utilidad en la vida diaria del aprendizaje que se está desarrollando.
Dificultades en el desarrollo de la expresión oral
Son varias las dificultades que se pueden dar en el aula de Educación Infantil dentro de la expresión oral y que van más allá de pequeños contratiempos en el desarrollo de lenguaje en los niños de o a 6 años. Las más comunes están relacionadas con retrasos en el habla o problemas de pronunciación.
También es habitual encontrar problemas derivados de un trastorno específico en la adquisición de vocabulario o en el desarrollo del lenguaje que no tienen nada que ver con incapacidades.
Otro tipo de dificultades que pueden aparecer son el mutismo selectivo, que puede responder a timidez o problemas de socialización de los alumnos cuando se encuentran ante personas desconocidas, o la tartamudez, derivadas de factores psicológicos.
Fundamentos para trabajar la expresión oral
Las actividades para trabajar la expresión oral en Infantil dentro del aula se distinguen en función de los aspectos que se trabajan —fonética y fonología, semántica y morfosintaxis—. Estas varían desde ejercicios previos al habla y otros en los que ya está presente el lenguaje oral.
Destacan tres tipos de ejercicios relacionados con la expresión oral:
- De respiración: para aprender la diferencia entre inspirar y expirar, respiración bucal o nasal, ya que existen sonidos en los que interviene solo la boca y otros en los que también la nariz.
- De motricidad buco-facial: se ejercitan los órganos que intervienen en el habla.
- De producción de sonidos: se comienza por la imitación de sonidos y se evoluciona hacia ejercicios de fonemas, rimas, trabalenguas…
En relación con lo anterior, se pueden realizar las siguientes actividades de expresión oral para niños de Infantil:
Actividades fonéticas y fonológicas
- Respiración: mediante la imitación de animales, se trata de enseñar a respirar lento y rápido, suave y fuerte… utilizando material que permita observar las diferencias, como un papel que se mueve o no en función de la fuerza con la que se respira.
- Soplo: mediante el apoyo motivacional de la narración de los tres cerditos, se puede trabajar el soplo, aprovechando cuentos de estimulación del lenguaje.
- Cuentos de estimulación del lenguaje: se refiere a historias en las que los niños imitan algunas partes de la historia, como puede ser un sonido, soplar, bostezar etc.
- Rimas y trabalenguas: aprovechando momentos del año cuya temática motive al aprendizaje de una rima que luego puedan recitar en sus casas, en eventos del centro o en el día a día como hábito en la realización de una tarea.
- Los fonemas: mediante la presentación de imágenes que comiencen por el mismo fonema o a través de juegos en los que deban buscar por el aula objetos y recopilarlos junto a la inicial marcada en una zona de aula.
Actividades semánticas
- El contrario: identificar un adjetivo y decir el contrario.
- Adivinanzas.
- Asamblea: utilizar el tiempo de asamblea diario para hablar sobre cuántos hay en el aula, quiénes son, qué día es, contar una anécdota al resto de compañeros…
- “Quién es quién”: adaptándolo a la edad del alumnado para trabajar las descripciones.
Actividades morfosintácticas
- Memorizar poesías.
- Debate sobre un cuento: tras la lectura en el aula, hacer preguntas sobre ello, debatir sobre lo que sucede en la historia…
- Crear rimas propias: evolucionando desde la actividad fonética, en la que aprenden rimas, a una en la que sea el alumnado quien las invente.
- “¿Qué sucede?”: utilizando ‘dados cuenta historias’ formar frases que contengan el personaje, acción y objeto que el dado marque.
6 ejemplos de actividades para trabajar la expresión oral
Son muchas las propuestas que pueden llevarse a cabo en las aulas de Educación Infantil para mejorar la expresión oral de los alumnos. Proponemos una serie de actividades concretas con las que comenzar a trabajar este aspecto.
¡Busca y encuentra!
Se trata de uno de los juegos más básicos con el que trabajar el vocabulario relacionado con algún tema concreto. Por ejemplo, puede utilizar el plano de una casa y fotos de las diferentes habitaciones para que los niños vayan identificando los diferentes objetos.
Las partes del cuerpo
El cuerpo humano es una fuente de recursos muy creativa. Con ayuda de fotos o bien valiéndose de los propios niños como modelos, se establece una dinámica para ir identificando las diferentes extremidades o partes de la cara, por ejemplo.
¿Quién es quién?
Igual que en el ejemplo anterior, valiéndose de fotos o empleando a los propios alumnos como modelos, se describen diferentes características físicas para que los niños adivinen de quién se trata y trabajar de este modo los adjetivos.
Los colores
De forma muy sencilla se puede establecer un juego en el aula en el que se nombre un color y los niños tengan que buscar elementos de ese color por el aula o pensar en cosas de su casa que lo tengan.
Adivina, adivinanza
El tradicional juego del “Veo, veo” resulta muy útil para trabajar la expresión oral y palabras como los adjetivos, tratando de que los alumnos identifiquen objetos a través del uso del vocabulario.
Palabras encadenadas
Una buena opción para trabajar el vocabulario es el juego de las palabras encadenadas, que permite identificar sonidos y poner a prueba también su agilidad mental, además de desarrollar su vocabulario.
Todas estas actividades y muchas más pueden ser utilizadas para el desarrollo de la expresión oral en la etapa de Educación Infantil, teniendo siempre presente las características del alumnado y la edad del mismo para adaptarlas y reforzar los aspectos más necesarios. Además, la expresión oral también se trabaja en todos los momentos del día a día, dentro y fuera del aula, pues la comunicación está muy presente en las relaciones y en la sociedad.
- Grado en Educación Infantil