InternacionalAcceso estudiantes

La mejor alimentación para estudiar de manera eficaz

Los estudiantes deben seguir una alimentación rica en antioxidantes, vitaminas, grasas saludables y omegas. Estos nutrientes están en alimentos como las verduras, los frutos secos y los huevos.

Los estudiantes deben seguir una alimentación rica en antioxidantes, vitaminas, grasas saludables y omegas
Es fundamental que el estudiante establezca horarios fijos de comidas.

Hay muchos factores que influyen en el hecho de aprobar un examen. Lo más importante es prepararlo bien, pero también elegir adecuadamente una alimentación para estudiar que nutra y vaya acorde con lo que el cuerpo y el cerebro requiere.

Independientemente del motivo: estudiar oposiciones, aprobar la EBAU, prepararse los exámenes del grado o máster online, etc. siempre se requiere tener organización, perseverancia y constancia. Además, si estos tres elementos se complementan con un buen plan de alimentación para estudiar, las metas se lograrán de una forma más rápida y eficaz.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

¿Qué alimentos son buenos para estudiar?

Cuando el estudiante adquiere hábitos de consumo saludable, su rendimiento y su memoria se ven beneficiados. Esto es principalmente porque al adquirir nutrientes y alimentos buenos para estudiar, las conexiones cerebrales funcionan mejor.

Lo más recomendable es seguir una dieta rica en antioxidantes, vitaminas B, C y E, grasas saludables, ácidos grasos y omegas. En este sentido, los alimentos más recomendables para estudiar son:

  • Verduras. Son esenciales para mejorar el rendimiento cognitivo y tener un cerebro sano, ya que son una fuente de fibra y vitaminas. El brócoli, las espinacas, el repollo y la coliflor no pueden faltar en un plan de alimentos para estudiar.
  • Pescado azul. Es un alimento rico en omega 3, el cual ayuda a aumentar la capacidad para concentrarse, memorizar información y contribuye a regular la función neuronal. El salmón, las sardinas y el atún son los pescados más recomendados dentro de este grupo.
  • Frutos rojos. Son frutas muy beneficiosas por su alto contenido en antioxidantes y flavonoides, que mejoran la memoria y optimizan el funcionamiento cerebral. Las fresas y los arándanos lideran esta lista.
  • Frutos secos. Contienen omega 3, omega 6, vitaminas E y B6, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos, es decir, todo lo que tiene un efecto beneficioso sobre el cerebro, llegando a reducir también el envejecimiento de las células cerebrales. En este grupo destacan los cacahuetes, las nueces, los pistachos y las almendras.
  • Huevos. Al incluir en la dieta este alimento se previene el deterioro cognitivo, ya que es rico en vitamina B12 y B6 y en ácido fólico.
  • Cereales. El pan, el arroz y la pasta integral, la avena, la cebada y el trigo se componen de vitamina E, muy ventajosa para mantener la salud del cerebro en óptimas condiciones.
  • Chocolate negro. Este dulce está lleno de antioxidantes que mejoran la memoria y la función cognitiva.
  • Té verde. La cafeína natural de esta bebida resulta muy favorable para mejorar la concentración. Es una opción más saludable que el café y, por ello, es uno de los alimentos para estudiar que más se recomienda para afrontar largas jornadas de estudio.
  • Soja. Es un alimento rico en proteínas, antioxidantes y un bajo índice glucémico, lo que favorece la función cerebral, la concentración y retrasa el envejecimiento cognitivo.

El conocimiento sobre la relación entre la alimentación, la nutrición y el metabolismo humano conforma la materia de estudio del Grado en Nutrición y Dietética online de UNIR. Una formación que capacita al estudiante para trabajar como nutricionista, dominar completamente el sector y ser capaz de diseñar dietas personalizadas para lograr objetivos específicos, como puede ser preparar una oposición.

La mejor alimentación para estudiar de manera eficaz es llevar una dieta balanceada

Más allá de una buena alimentación para estudiar

Además de elegir la mejor alimentación para estudiar, hay que tener en cuenta algunas pautas:

  • Organizar horarios. Es fundamental que el estudiante establezca horarios fijos de comidas para llevar un control, evitar la fatiga mental y mantener los niveles de energía adecuadamente. Se aconseja evitar largos periodos de ayuno y establecer —como mínimo— tres comidas al día.
  • Desayuno contundente. Preparar un desayuno completo y con los alimentos correctos es clave para adquirir la energía necesaria y ser capaz de completar la jornada de estudio diaria que se ha establecido. No se debe abusar del café para no alterar el sistema nervioso ni tampoco ingerir productos azucarados o ultraprocesados.
  • Diseñar dietas semanales. Con el fin de incluir en la dieta alimentos buenos para estudiar, es recomendable diseñar un plan en el que se establezcan comidas diarias que no incluya ni nutrientes ni alimentos perjudiciales para la concentración, el rendimiento y la memoria.

Si estos consejos para estudiar se complementan con un plan de alimentación adecuado, será más fácil para el estudiante memorizar información de forma más rápida y eficaz, lo que le allanará el camino hacia la superación de cualquier prueba y el logro de sus objetivos de estudio.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Mantente al día en todo lo relativo a Educación

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Diversidad y conflicto: Una oportunidad para la convivencia en el aula

    Vivimos en una sociedad cada vez más diversa y plural, donde la riqueza de nuestras diferencias culturales, étnicas y de género nos enriquece. Esta diversidad, reflejada en las aulas, plantea desafíos y oportunidades para la convivencia y el aprendizaje inclusivo.

    El 2025 se aproxima y, con él, el momento de definir los propósitos de año nuevo

    Propósitos de año nuevo: mejora personal y profesionalmente

    Con el inicio de un nuevo año es habitual marcarse nuevos objetivos vitales, académicos o profesionales. Estudiar un máster o una oposición son dos metas habituales.

    Bootcamp: qué es y cuáles son sus ventajas

    El bootcamp es una nueva modalidad educativa que pone su atención en formar rápidamente a los estudiantes en destrezas profesionales relacionadas con la tecnología y con una gran demanda en el mercado laboral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado