Profundizamos sobre las Altas Capacidades en menores de edad y te explicamos cómo detectarlas y evaluarlas en fases tempranas.

Por esto, cuando se detectan altas capacidades en niños, se pone en funcionamiento el área de necesidades específicas de apoyo educativo. De ahí la importancia de contar con una formación especializada en este campo si te dedicas al ámbito de la enseñanza, como es el Máster en Altas Capacidades de UNIR.
¿Qué son las altas capacidades?
No existe una única manera de definir qué son las altas capacidades, pues se trata de un concepto muy amplio que abarca diferentes indicadores.
Se puede decir que las altas capacidades en niños implican un desarrollo cognitivo más avanzado que el que le correspondería al menor por su edad, pero este término va más allá. Se trata de una inteligencia superior pero también de un potencial para desarrollar, una forma de aprender y sentir diferente y un desarrollo asincrónico, es decir, que abarca el ámbito intelectual pero también emocional, del autoconcepto y de las relaciones sociales.
El propio término ha evolucionado según se iban desarrollando los estudios e investigaciones al respecto. Primero se asoció con un alto rendimiento académico y, más tarde, con un elevado cociente intelectual (CI), pero hoy en día es más correcto hablar de potencial a desarrollar.
Altas capacidades vs superdotación: ¿son lo mismo?
Es muy frecuente utilizar indistintamente los conceptos de altas capacidades y superdotación pero hay una importante diferencia entre tener altas capacidades y ser superdotado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona superdotada es aquella con un cociente intelectual igual o superior a 130. Sin embargo, a la hora de diagnosticar las altas capacidades en niños, los especialistas tienen también en cuenta otras variables.
Por tanto, mientras para detectar la superdotación infantil solo se tiene en cuenta el CI, en un test de altas capacidades se valoran indicadores cuantitativos y cualitativos, como la creatividad, el estilo de aprendizaje, el desarrollo evolutivo, etc.
Cómo detectar altas capacidades en niños
El desarrollo de altas capacidades en niños es difícil de detectar porque, aunque comparten una alta velocidad de aprendizaje y curiosidad, no son homogéneas (hay distintos tipos de altas capacidades) y es frecuente que los alumnos presenten lo que se conoce como ‘doble excepcionalidad’. Esto quiere decir que, además de altas capacidades, también pueden presentar dificultades de atención, hiperactividad, TEA, dislexia… En consecuencia, las altas capacidades se hacen ‘invisibles’, pues los menores se aburren y desconectan y eso impide atenderlos adecuadamente para que desarrollen todo su potencial.
Las altas capacidades en niños pueden manifestarse con un alto rendimiento en el aula pero también con un comportamiento disruptivo o con una tendencia a ocultar esas capacidades por miedo a no encajar.
Por todo ello, los especialistas señalan la importancia de la detección precoz, por lo que se recomienda realizar una evaluación de altas capacidades ya en Educación Infantil. La legislación española, como ya hemos señalado, considera a los niños con altas capacidades como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo pero, dado que las competencias en materia de Educación corresponden a las comunidades autónomas, no hay un protocolo común para la identificación y la atención de niños con altas capacidades en España.
Tipos de test de evaluación de altas capacidades
Aunque cada caso es diferente, podemos encontrar unas características en niños con altas capacidades que son comunes. Por un lado, un desarrollo cognitivo más avanzado que el de otros niños de su edad, pero también hay otras señales en los ámbitos afectivo-emocional, personal y de motivación e intereses.
Para identificar las altas capacidades en niños, por tanto, no hay un modelo único o un test matemático. ¿Cómo se evalúan?
- Observando determinadas características o aptitudes de los hijos.
- Con cuestionarios que guían a las familias para detectar ciertos rasgos.
- Valorando el expediente académico del niño.
- Observando la conducta del alumno en el aula.
- Analizando las tareas escolares y el rendimiento académico.
- Con escalas e inventarios de detección por parte del profesorado (para obtener una valoración más objetiva).
- Aplicando pruebas estandarizadas al grupo en clase.
En la evaluación de las altas capacidades en niños se realizan pruebas de inteligencia, de creatividad, se evalúan variables socioafectivas, el nivel de competencia curricular y el contexto escolar y familiar.
El protocolo habitual para poder detectar las altas capacidades en niños es solicitar una evaluación psicopedagógica, analizar la información aportada por la familia y el profesorado, realizar una evaluación y un informe psicopedagógico, dar información a las familias y al equipo educativo, tomar medidas en el centro educativo y realizar un seguimiento.
Desarrollo de altas capacidades: consideraciones a tener en cuenta
Los niños con altas capacidades necesitan una atención educativa determinada para poder desarrollar todo su potencial. Pero, cuando esto no ocurre, es frecuente que se den situaciones de frustración, problemas de conducta, falta de motivación, indiferencia hacia las materias escolares y, en definitiva, inadaptación y fracaso escolar.
Para que esto no ocurra, es fundamental la identificación de las altas capacidades en niños y realizar una valoración adecuada para poder intervenir correctamente.
Identificar a este tipo de alumnos no consiste solo en conocer de manera puntual el cociente intelectual de los niños, sino que es un proceso en el que se evalúan otros aspectos que van más allá de lo puramente intelectual o cognitivo, como pueden ser la creatividad, la motivación, el desarrollo socioafectivo, la dedicación a la tarea, etc.
En ese proceso deben participar tanto el centro educativo como la familia, cuyo papel es clave en la socialización y el desarrollo cognitivo en niños.
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Altas Capacidades Intelectuales. (s/f). Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Recuperado el 6 de marzo de 2025, de https://viics.ugr.es/areas/inclusion/recursos/neae/guias/altas-capacidades-intelectuales
(2) Altas capacidades intelectuales; características. (2016, marzo 27). AEST. https://www.aest.es/altas-capacidades-intelectuales-o-superdotacion/
(3) cdg52g. (s/f). Altas capacidades intelectuales: conceptualización, identificación, evaluación y respuesta educativa. Carm.es. Recuperado el 6 de marzo de 2025, de https://www.carm.es/edu/pub/19638_2019/pub_contenido_07_identificacion-y-evaluacion-de-las-altas-capacidades.html
(4) Díaz, A. (2024, enero 9). ¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales? Altas capacidades y talentos; AEST. https://www.altascapacidadesytalentos.com/que-significa-tener-las-altas-capacidades/
(5) ¿Qué son las Altas Capacidades? – ASA – Altas Capacidades Málaga. (2017, julio 23). ASA – Altas Capacidades Málaga. https://asamalaga.es/que-son-las-altas-capacidades/