Ingrid Mosquera Gende
El análisis DAFO en el ámbito educativo permite a profesores, alumnos y centros una evaluación y reflexión sobre aspectos mejorables, así como sobre los puntos fuertes que deben potenciar.
Muchas herramientas y conceptos del mundo empresarial están trasvasándose a entornos educativos, ya vimos el caso con la idea de las soft skills y ahora pondremos el ejemplo del análisis DAFO, FODA o en inglés SWOT.
DAFO: cuatro ideas básicas
Para explicarlo de un modo muy sencillo, cuando tenemos que tomar una decisión, siempre va a haber alguien que nos recomiende hacer dos columnas, la de los pros y la de los contras. Esto viene a ser algo similar, pero de un modo más completo.
En vez de dos columnas tendremos cuatro, bien sea en forma de columnas o de flor, como suele representarse en muchas ocasiones:
- Debilidades (factor interno).
- Amenazas (factor externo).
- Fortalezas (factor interno).
- Oportunidades (factor externo).
Además, no solo puede hacer referencia al mundo empresarial o educativo, sino que también se puede usar para las decisiones o la vida personal.
Las ventajas de emplear el análisis DAFO en Educación
En el ámbito educativo, los DAFO se pueden completar a muchos niveles, siendo diversas sus utilidades. Así, podemos hacer un análisis DAFO de:
- Un sistema educativo (¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del sistema educativo en España? ¿Qué amenazas tiene nuestro sistema educativo? ¿Qué oportunidades tiene?).
- Una etapa educativa.
- Un centro educativo.
- Como docentes podemos hacer un DAFO de nuestra metodología.
- Podemos usarlo con nuestros alumnos, para que puedan conocerse a sí mismos, su modo de estudiar, para hacer una autoevaluación, una coevaluación o para evaluar un proyecto.
Las posibilidades, por supuesto, son muchas más y dependerá de nuestra imaginación y creatividad.
Esta herramienta proporciona a los docentes las claves para analizar la realidad del centro educativo o del entorno donde ejercen su labor para tomar decisiones de futuro. Son muchas las aplicaciones que este sistema tiene en el ámbito educativo, pero también a nivel personal entre los miembros de la comunidad del centro.
De este modo, a nivel colectivo, la aplicación de un análisis DAFO permite a la institución estudiar su situación interna y externa con el objetivo de planificar su futuro de una forma estratégica. Así, los objetivos del centro son más fáciles de contextualizar, se detectan las debilidades para trabajar en ellas y se conocen las fortalezas para poder potenciarlas.
Paralelamente, a nivel individual, permite a cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa desarrollar sus habilidades profesionales y personales para reflexionar sobre el papel que cada uno puede aportar con el objetivo de mejorar y hacer que el centro y su convivencia evolucionen, además de contribuir a perseguir los objetivos colectivos.
Ejemplos y recursos para crear un DAFO educativo
Se puede plantear un DAFO abierto, con cuatro columnas o espacios, que se deberán rellenar, pero también se puede plantear un DAFO guiado por medio de preguntas, en este caso estaríamos rozando la idea de un rúbrica a cubrir, con las posibilidades de punto fuertes, débiles, amenazas y oportunidades. Dependiendo del objetivo de nuestro análisis, estas preguntas serían diferentes. Estos son algunos ejemplos y recursos:
Para un DAFO personal, para conocernos a nosotros mismos, o conocerse nuestros alumnos.
En este caso, se realizará una infografía en la que realiza una reflexión a nivel personal y profesional, preguntándose a uno mismo cuestiones como las características que definen su trabajo, la experiencia en el campo en el que lo desarrolla o las habilidades y valores. Del mismo modo, también es necesario preguntarse qué obstáculos impiden desarrollar sus plenas capacidades o la competencia que existe en el ámbito de acción.
Para el DAFO sobre un centro educativo.
Siguiendo el ejemplo del DAFO personal, a nivel interno el centro puede preguntarse cuestiones como los aspectos que pueden mejorar el proyecto o cuáles se deberían evitar (debilidades), los recursos económicos del centro o los factores que lo diferencian de otros (fortalezas). A nivel externo, se han de tener en cuenta aspectos como las tendencias del entorno, los cambios tecnológicos o las cuestiones legales (oportunidades), así como el trabajo de la competencia o las limitaciones de recursos del propio centro (amenazas).
El análisis DAFO tiene múltiples aplicaciones en el ámbito educativo y permite someter a evaluación los diferentes aspectos que componen el centro. De este modo, la matriz de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades sirve para analizar cuestiones como el uso de las TICs por parte del profesorado, mi función como docente, la relación con los padres de los alumnos, un plan de actuación en Educación, el PEC (Proyecto Educativo de Centro) o incluso la expresión oral en Educación Física.
Si es necesario, la persona encargada de realizar el análisis DAFO puede apoyar su estudio involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias), para obtener una radiografía más completa del aspecto que esté analizando.
Estrategias de desarrollo sobre el análisis DAFO
Una vez se haya creado un DAFO, de forma individual, grupal o entre toda la clase, habrá que buscar las estrategias necesarias para poder sobrellevar y superar las debilidades, enfrentarse o evitar las amenazas, aprovechar las oportunidades y ser conscientes de las fortalezas para intentar explotarlas, compartirlas o fomentarlas. Se suele hablar de cuatro tipos básicos de estrategias:
- Defensivas: usar las fortalezas para contrarrestar las amenazas. Una vez detectadas las amenazas externas que condicionan la situación del centro, se hace frente potenciando los puntos fuertes del análisis. También se conocen como estrategias reactivas.
- Ofensivas: centrarse en los aspectos positivos para avanzar, mediante nuestras fortalezas y oportunidades. De este modo, se unen los puntos fuertes del análisis con las oportunidades que presenta el contexto exterior para experimentar un crecimiento exponencial.
- De reorientación: aprovechar las oportunidades para sobrepasar nuestras debilidades. Las decisiones en este tipo de estrategias (también llamadas adaptativas) se adoptan con el objetivo de modificar las debilidades internas para reorientar el proyecto y adaptarlo a las oportunidades externas.
- De supervivencia: buscar modos para superar debilidades y amenazas. Estas estrategias se desarrollan en base al análisis y la relación entre debilidades y amenazas, uniendo todos los puntos negativos (tanto internos como externos) para delimitar los objetivos y dirigirlos hacia una posición más favorable.
Teniendo esto en cuenta, una vez respondidas las preguntas planteadas en cada uno de los pilares del análisis DAFO y llegada la hora de establecer las estrategias, lo primero que se debe formular es el plazo de los objetivos. Si se trata de planes a largo plazo, lo conveniente es dividirlos en pasos estableciendo programaciones temporales para cada uno de ellos. Es recomendable realizar una revisión periódica de los objetivos tanto para comprobar la evolución de su consecución como para adaptarlos al contexto que se vaya dando en el proceso.
Claves para crear tu propio DAFO docente
Para que tu DAFO, o el de tus alumnos, sea útil, deberás ser sincero en tus respuestas, además de realista, y tener claros la finalidad del mismo. Deberás presentar enunciados claros, simples y, si puede ser, objetivos, dejando la subjetividad a un lado.
Un buen modo de introducirse el mundo DAFO, es elaborando uno sobre nosotros mismos como docentes. Así, podremos ser conscientes y reflexionar sobre lo que nos cuesta más contestar y desarrollar, para luego poder ayudar a nuestros alumnos y aplicarlo con otras finalidades educativas ¿Te atreves? ¿Cómo eres como docente?
- ¿Cuáles son tus mayores virtudes? ¿Qué destacan tus alumnos de ti?
- ¿Cuáles son mayores debilidades como profesor? ¿Deberías tener mayores conocimientos de tu materia? ¿Tienes desarrollada la competencia digital? ¿Cómo son tus habilidades comunicativas con tus alumnos? ¿Qué tal tu inteligencia emocional?
- ¿Tienes estabilidad en tu trabajo o te sientes amenazado por ello? ¿La burocracia te sobrepasa? ¿Te sientes cómodo en tu puesto de trabajo? ¿Colaboras con tus compañeros?
- ¿Tienes posibilidades de mejora? ¿Qué tienes que hacer para conseguir un puesto mejor?
- Y sobre todo ¿Qué estrategias podrías seguir para mejorar esas respuestas?
No todo está en nuestra mano, sin duda, pero analizar la situación y ver que no podemos controlarlo todo, quizás nos quite un poco de estrés y de peso de nuestras ya cargadas espaldas docentes. Y lo digo yo, que nunca he sido amiga de hacer listas. Puede que sea el momento de empezar.
El análisis DAFO es una de las herramientas de gestión empresarial más conocidas y tiene múltiples aplicaciones también en el ámbito educativo. Ser conscientes de los aspectos positivos y negativos del centro o de sus trabajadores es fundamental para desarrollar objetivos académicos a corto y largo plazo. De todo ello se ocupa el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de UNIR.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria