UNIR Revista
Hay apps para gestionar horarios, faltas, para enseñar Matemáticas, Lengua, compartir información con los alumnos... Desde UNIR realizamos un recorrido por las mejores aplicaciones para profesores y maestros.
Las nuevas tecnologías no solo permiten una forma diferente de enseñar y plantear las asignaturas, sino que también son de utilidad en la organización diaria del trabajo de los profesores. Hay apps para gestionar horarios, faltas, para enseñar Matemáticas, Lengua, compartir información con los alumnos… Desde UNIR realizamos un recorrido por las mejores aplicaciones para profesores y maestros.
Las posibilidades de las apps son infinitas; de hecho, podríamos decir que hay una para cada necesidad. En el caso del ámbito de la educación, el uso tanto a nivel individual (cada docente) como colectivo (aula y centro) ayuda a organizar el trabajo, presentar los contenidos de forma original o a compartir proyectos y material con otros profesores.
Aplicaciones para la gestión del aula
Dinantia
Una aplicación para pasar lista con un método más moderno. Dinantia permite hacerlo desde cualquier dispositivo y, en caso de ausencia, enviar notificaciones al momento a las familias para que las puedan justificar (a través de la propia app). Registra automáticamente la información proporcionando estadísticas de cada alumno/grupo para saber qué días faltan más. Para iOS y Android.
IDoceo
Es una especie de gran cuaderno de notas virtual en el que poder incorporar horarios, planificaciones diarias/semanales/mensuales, almacenar fotos, vídeos, PDFs… También cuenta con la opción de crear un tablón de anuncios para compartir o enviar mensajes personalizados. La versión más actualizada de IDoceo incluye una opción para añadir y combinar preguntas de exámenes anteriores para realizar pruebas nuevas. Para dispositivos iOS.
Trello
Muy útil para la organización y gestión de equipos, por lo que se ajusta a las necesidades de los diferentes docentes de un centro educativo. Este gestor es gratuito, sencillo y muy visual: Trello ayuda a organizar proyectos en los que participan varias personas de manera muy efectiva. Puede utilizarse para planificar tareas, trabajos colaborativos con los alumnos, compartir archivos, informar de las fechas de los exámenes, reuniones con las familias… Disponible en el Google Play y el App Store.
Too Noisy
El exceso de ruido en el aula puede llegar a ser un auténtico problema que dificulta el aprendizaje y la comunicación. Aplicaciones como Too Noisy ayudan a saber el nivel de ruido que hay en clase —las mediciones pueden verse en la pizarra digital— y establecer mecanismos de control para no superar un determinado límite. Su sistema de códigos con “caritas” es fácilmente entendible por alumnos de infantil y primaria. Así, si hay un nivel aceptable, aparece una carita con una sonrisa, pero, si se supera, cambia a la de tristeza. En caso de alcanzar límites muy altos, se activa una alarma. Para iOS y Android.
Class Dojo
Se trata de una aplicación que tiene por objetivo crear una comunidad en el aula, abierta también a los padres, que podrán ver el desarrollo educativo de sus hijos en momentos determinados. Class Dojo constituye una comunidad de más de 50 millones de profesores y familias reunidas con la intención de compartir los momentos más determinantes de la educación de los niños, tanto en la escuela como en sus casas. Permite el envío de retroalimentación a los alumnos, además de comunicarse con las familias y elaborar portafolios digitales, con los que enseñar la parte más funcional de las nuevas tecnologías. La plataforma ofrece tres tipos de accesos diferentes: a los profesores, a las familias y a los niños.
Remind
Esta aplicación se ideó para reducir la brecha comunicativa entre alumnos, docentes y familias a través de una herramienta segura. Con Remind no es preciso compartir el número de teléfono o información personal para recibir los mensajes, lo que ofrece una gran seguridad. Los profesores pueden enviar mensajes, notificaciones, impresos, cartas o fotografías directamente a los teléfonos de sus alumnos y de sus familias. Los padres insertarán un código que el maestro les da para tener acceso al material de clase y a los recordatorios.
Aplicaciones para crear contenidos e impartir clases
Nearpod
Permite realizar presentaciones de contenido más interactivas al incorporar imágenes y vídeos, por lo que es perfecta tanto para profesores de primaria como de secundaria. Otra de las ventajas de Nearpod es la de poder compartir esos trabajos con los estudiantes. Tanto para dispositivos iOS como Android.
Plickers
Herramienta para fomentar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas tipo test con realidad aumentada. El docente lanza las cuestiones y los alumnos deben contestar con unas tarjetas que, según su posición, ofrecen diferentes respuestas. Al instante se sabe quién ha contestado correctamente. Una de las ventajas de Plickers es que no se necesita un dispositivo por alumno, con el del docente es suficiente. Compatible tanto para iOS como para Android.
Kahoot
Otra herramienta para introducir la gamificación en el aula. Es una especie de Trivial en el que cada docente puede elaborar su cuestionario adaptando las preguntas a diferentes temas/materias. De este modo, Kahoot permite el aprendizaje y fijación de conceptos de modo divertido, como si fuese un concurso. Al ser la creación de tableros personalizada, se adapta tanto para explicar las figuras geométricas a quinto de primaria como la tabla periódica en cuarto de la ESO. Para iOS y Android.
Explain Everything
Como su propio nombre indica, Explain Everything permite al docente explicarlo todo. Se trata de una herramienta de pizarra digital que posibilita grabar video lecciones creando vídeos explicativos en los que es posible insertar documentos, imágenes y también dibujar o escribir al tiempo que se realiza la explicación. Cuando el vídeo está terminado, la propia aplicación permite compartirlo con los alumnos.
Aplicaciones para colaborar
Google Docs
Sin duda, es la herramienta líder para quienes necesitan realizar un trabajo colaborativo y compartir documentos entre varios usuarios. Google Docs autoriza a todos los miembros del equipo para editar documentos, añadiendo comentarios y asignando tareas a los usuarios que se precise. Además, permite hacer todo esto sin que nadie deje de usar el archivo y sin peligro de que se pierda la última versión. Cualquier usuario de una cuenta gratuita de gmail tiene acceso a Google Docs.
OneDrive
Este es el servicio de almacenamiento de Microsoft y, entre otras cosas, ofrece la opción de editar cualquier documento de Office en los editores web de manera gratuita. Una de las mayores ventajas de OneDrive, es que al formar parte del paquete Office 365, quien tenga una cuenta OneDrive, contará con un giga de almacenamiento.
Dropbox
Es el más veterano de todos los servicios de colaboración y según muchos expertos, también es uno de los mejores. Las funcionalidades de Dropbox posibilitan sincronizar carpetas de un ordenador y compartir cualquiera de sus contenidos mediante un enlace o entre usuarios de la propia aplicación.
Aplicaciones para detectar plagios
Copyleaks
Para utilizar Copyleaks es necesario subir el documento o copiar y pegar el texto que se desee analizar para que esta aplicación pueda encontrar coincidencias con otros documentos o páginas web. Empleando la versión gratuita es posible analizar cinco documentos.
Quetext
Este verificador de plagios es muy fácil de entender y resulta muy útil para los profesores, porque sus informes indican las partes que fueron copiadas de otros documentos informando de la dirección web concreta de la que fueron sacadas. Quetext ofrece además la opción en su versión premium de descargar un completo reporte en PDF.
Viper
Utilizando esta aplicación, el docente puede subir un archivo word o TXT, ya que por el momento son los dos únicos formatos que acepta, y la herramienta analizará el texto para determinar si existen coincidencias con páginas web u otros documentos. Viper no es una herramienta gratuita y por cada análisis cobra un determinado crédito.
Aplicaciones para secundaria
Aparte de las apps mencionadas, debido a que en secundaria se trabaja con un volumen mayor de datos, son de utilidad aquellas aplicaciones para almacenar, compartir y trabajar de forma colaborativa con toda la información, como son las aplicaciones mencionadas anteriormente: OneDrive, Dropbox o Google Drive.
También existen aplicaciones para recopilar información, como Pocket (en el App Store y Google Play). Con esta última se pueden guardar artículos de revistas, páginas web, vídeos, etc., y clasificarlos de manera óptima para posteriormente presentarlos en clase.
Además, Google ofrece el ecosistema Google for Education, el cual cuenta con apps especialmente diseñadas para las clases de secundaria. Estas aplicaciones introducen las herramientas ofimáticas del día a día en el entorno educativo. Algunas de ellas son: Google Drive, Sites, Calendar, Hangouts, Sheets o Docs. Conócelas en profundidad con el Curso en Google for Education, incluido en el Máster en TIC de UNIR.
Sin duda, las apps facilitan el trabajo de los docentes, la planificación de las clases y permiten una forma de enseñar más amena que conecta con los estudiantes actuales.
- Grado en Educación Infantil
- Grado en Educación Primaria